Manipulación en TVE ilustrando el nuevo trasvase con imágenes de los embalses de 2011 

En la información emitida el pasado 4 de abril sobre el nuevo trasvase aprobado de 60 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses, se emplearon imágenes de los embalses de la cabecera del Tajo de hace 7 años, cuando estaban al 62 por ciento de su capacidad, cuando actualmente no llegan ni a la tercera parte. 

TOLEDO.- Nada tiene que ver la imagen que presentaban hace siete años los embalses de la cabecera del Tajo con la que hoy en día tienen. Las lluvias de las últimas semanas no han sido suficiente para alcanzar el 62 por ciento de almacenamiento que tenían en 2011, y apenas llegan a superar el 19 por ciento. Un detalle que han debido pasar por alto en Televisión Española (TVE), donde al informar sobre el nuevo trasvase aprobado por el Gobierno central se habrían elegido imágenes de entonces para ocultar el estado real que presenta la zona.  

Algo que sucedía en el Telediario del pasado miércoles, cuando se informaba sobre la previsión de que este viernes el Consejo de Ministros aprobase el trasvase de 60 hectómetros cúbicos propuesto por la Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura el martes. Una nueva derivación de agua en tres plazos, que se repartirá a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes de aquí a junio. 

Una nueva trasferencia de agua que se produce once meses después del último trasvase, y que desde Castilla-La Mancha ha sido considerada como un nuevo ataque a un moribundo Tajo y al desarrollo económico de la cuenca cedente. 

De este nuevo ejercicio de manipulación por parte de TVE daba cuenta en sus redes sociales la organización Río Tajo Vivo, desde la que consideran que se hizo "al gusto y corte" de Mariano Rajoy. Criticaban así que, en el Telediario del 4 de abril, se hubiesen empleado imágenes del embalse de Entrepeñas tomadas en 2011 "como actuales" para no mostrar la carencia de agua que los embalses de la cabecera del Tajo sufren por el trasvase al que se refería la información. 

Llamaban así la atención sobre la "diferencia brutal" que entre ambos momentos presenta el embalse, aunque si bien a ésta no le dará importancia quien desconozca el problema, puesto que en la pieza no se comentaba siquiera que la cabecera del Tajo "está tan solo al 19 por ciento por la voracidad del trasvase Tajo-Segura", para mantener "una insostenible agricultura" en Levante.   

Una denuncia de la que también se hacía eco la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que criticaba "la escandalosa e inadmisible manipulación de La 1" en la información relacionada con el último trasvase aprobado. 

En un comunicado, detallaban cómo la cadena pública había ilustrado la pieza emitida en el Telediario con imágenes de los embalses en el año 2011, cuando "se encontraban al 62 por ciento de su capacidad", es decir, más del triple de las reservas que almacenan en estos momentos. Desde la Asociación consideran que el objetivo de esto es "generar la ilusión de que se encuentran a rebosar, cuando la realidad es completamente distinta".  

Por ello, advierten que la Asociación estudiarán la posibilidad de adoptar medidas legales si TVE no pide disculpas y muestra "la realidad". 

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, explica que ya están "acostumbrados" a una "criminal equidistancia y a que se prime la versión del Sindicato de Regantes del Trasvase", pero esta nueva manipulación es "completamente vergonzosa". Consideran que se trata de algo "impresentable" por parte de una televisión "que pagamos todos los españoles y que debe servir para informar imparcial y verazmente". 

En este sentido, Pérez Torrecilla considera que "La1 ha cruzado el límite" y que su actuación es "un escándalo". "Si quieren, pueden poner imágenes del marqués de Villaverde practicando deportes acuáticos, las tienen en su archivo, en la sección del NO-DO", apostillaba. 

"Entendemos que no tenemos la capacidad de seducción que pueda tener el Sindicato con todo el dinero que han ganado durante cuarenta años de solidaridad del Tajo", apuntaba Pérez Torrecilla, "pero que la televisión pública manipule así las imágenes", y con ello la percepción que puedan tener de la situación el resto de los españoles, "nos parece criminal, de primero de Goebbels", sentenciaba el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. 

Comentarios