Liberados de Podemos acusan de machista a su diputado David Llorente, que responde con una querella

El parlamentario, que hace un año se enfrentó al agresor de una mujer en plena Puerta del Sol, ha sido denunciado a través de un escrito por el personal de libre designación del partido. Él lo niega todo, apunta a una campaña de desprestigio y anuncia acciones legales.

TOLEDO.- Liberados de la formación morada castellano‑manchega se han dirigido a la secretaria regional de la Organización, María Díaz, para denunciar el "trato machista" al que el diputado David Llorente supuestamente estaría sometiendo a una compañera, y al que éste ha respondido anunciando una querella. 

Un escrito interno, fechado el pasado 12 de abril, que hoy ha sido adelantado por la Cadena SER, en el que se acusa al parlamentario autonómico de estar generando "diferencias de trato dependiendo del género de cada trabajador y trabajadora", amenazando en cuanto a los contratos y "haciendo ostentación de su poder" sobre ellas e "insinuando la posibilidad de solicitar el cese en nuestro puesto de trabajo"

Amenazas, dicen en su carta, que "hacen evidente el trato sexista y discriminatorio hacia nosotras, dejando al margen de estas situaciones a nuestros compañeros varones". 

Según el propio documento, esta acusación la suscribe "el grupo de mujeres que conformamos el equipo técnico de Podemos en Castilla-La Mancha", aunque no han sido publicados los nombres de las personas firmantes. De hecho, según han comentado partidarios de Llorente en las redes sociales, el escrito también estaría rubricado por hombres. 

Por su parte, el personal de libre designación de Podemos a nivel regional que ha comunicado esta situación a la Secretaría de Organización ha pedido que se "amoneste" a Llorente y se le "reprenda en sus acciones".

Asimismo, señalan que esperan "poder solventar esto de la manera más discreta y resuelta posible". Una declaración de intenciones que alguien se ha saltado, optando por difundir públicamente este escrito presentado hace casi una semana. 

Acusaciones a las que Llorente ha respondido con contundencia, anunciando la interposición de una querella al tratarse de algo "totalmente falso" y que "carece de cualquier fundamento". 

Y es que para el diputado regional de la formación morada lo que en ese escrito se apunta son acusaciones "muy graves" y "calumniosas", que además vulneran gravemente su derecho al honor. Asimismo, ha considerado que son totalmente "inadmisibles", por lo que el asunto se encuentra ya en manos de sus abogados, que en los próximos días acudirán a los tribunales para interponer una querella. 

Aunque el parlamentario por Guadalajara ha preferido no entrar en detalles sobre quién se encuentra detrás de esta misiva, sí ha calificado como "lamentable" que se intente "instrumentalizar" algo tan serio como es el machismo contra su persona. Una utilización que, en su opinión, únicamente puede responder a "una campaña de desprestigio", motivada por sus posiciones políticas. 

Planteamientos que asegura va a seguir manteniendo "en cualquier caso" y ante los que advierte, "no van a poder callarme". Aunque no ha querido profundizar en los motivos que han llevado a que se presente este escrito con acusaciones de ese tipo, sí ha señalado al caso Incarlopsa, al afirmar que va a "seguir exigiendo explicaciones y responsabilidades políticas" por dicho caso. 

Cabe recordar que el diputado regional de Podemos ha exigido en reiteradas ocasiones explicaciones al Gobierno regional, desde el que se habría apartado de su puesto de trabajo a dos veterinarios funcionarios de la Junta tras denunciar incumplimientos de la normativa de bienestar animal por parte de la empresa cárnica. Funcionarios a los que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha daba la razón, condenando al Ejecutivo autonómico. 

Respecto a los firmantes de la carta dirigida a la secretaria de Organización de Podemos y compañera de Llorente en las Cortes, el diputado regional por Guadalajara ha querido precisar que los trabajadores del Grupo Parlamentario de Podemos "no han firmado el escrito", a excepción de una persona, en cuyo caso dice no entender el motivo porque "todo es falso". Del resto, apunta que a algunos ni siquiera los conoce. 

Por último, el diputado de la formación morada ha querido agradecer los numerosos mensajes de apoyo que está recibiendo de compañeros y compañeras de toda la región, que "evidentemente saben que esto es totalmente falso". 

En este sentido, cabe recordar que el propio Llorente, que se define en su biografía de Twitter como "feminista", no dudaba en enfrentarse a un hombre que agredía a una mujer en plena Puerta del Sol, cuando ésta participaba en la concentración convocada por Podemos en apoyo a su iniciativa de moción de censura contra Mariano Rajoy.

Dicho esto, y "por respeto a la justicia", David Llorente ha preferido no hacer más declaraciones al respecto. Además, sobre esta polémica no se han pronunciado hasta el momento ni el líder autonómico de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, ni su secretaria de Organización y vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz.

Donde sí se han dado otros detalles sobre los firmantes de este escrito, es en las redes sociales, en las que hay quien señala directamente al entorno de José García Molina. Así lo hace, por ejemplo, una de las representantes de la formación morada en el Consejo Ciudadano autonómico, Carmen Usero, quien precisa que "el 90% de los firmantes iba en la lista oficialista de Molina en las primarias para Secretaría General y Consejo Ciudadano" y califica además como "curioso" que "todos los trabajadores que acusan a David Llorente hayan sido contratados a dedo por la dirección" de la formación a nivel regional, siendo "personas cercanas a su entorno y afines a su candidatura". 

Comentarios