Polémica en las redes entre una banda del ViñaRock y el vicepresidente de Podemos en la Junta  

García Molina publica un vídeo en el que se le ve ensayando con una banda, a la que dice apoyar, aunque ni les nombra, y ellos, los Cazafunktasmas, le responden desvelando que todo respondió a un intento del de Podemos de subirse con ellos al escenario del festival de Villarrobledo. 

ALBACETE.- Unas 200.000 personas disfrutaban el pasado fin de semana del Viña Rock 2018, que vivía en Villarrobledo su vigésimo tercera edición. Una cita con el rock y bandas de renombre, en la que también han tenido su lugar los artistas locales, y quienes se han querido también aprovechar de ellos. Entre ellos el vicepresidente segundo del Gobierno regional, y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, quien no ha podido evitar llevarse un tremendo 'zasca' en las redes tras intentar sacar rédito mediático a su intento de subirse al escenario del festival. 

Una 'visita' al ViñaRock de la que García Molina no quiso marcharse sin un recuerdo, en el que se había estado trabajando desde algún tiempo, pero que al final no salió tan bien como esperaban. 

Este miércoles, el vicepresidente segundo de la Junta colgaba en sus redes sociales un vídeo, de lago menos de un minuto, en la que aparece tocando con los miembros de una banca local, de cuyo nombre el vicepresidente no se quiso acordar. Imágenes que acompañaba de mensaje en el que se podía leer: "Durante el #Viñarock2018 tuve la ocasión de conocer y compartir con alguna banda local. Aquí os dejo una pequeña muestra. Viva el rock!". 

Un 'olvido' el de Molina respecto a la banda que utilizaba para 'vender' su apoyo a los grupos locales que, junto a algún halago por parte de varios de sus consejeros ciudadanos de su formación, también le ha supuesto diversas críticas. 

Entre ellas quienes no han dudado en reprocharle que ni siquiera fuese al concierto, y le recuerdan que "apoyar a bandas locales es poner locales de ensayo y promover conciertos; no ir a hacerse la foto o intentar colarse en su concierto". Es el caso de @FranJ91, quien además le recuerda que el grupo en cuyo ensayo se coló y grabó, "se llama Cazafunktasmas", un detalle que –le dice- "parece que se te ha olvidado". 

Mismo recordatorio que le hacen otros tuiteros, mientras que algunos le reprochan "para lo que ha quedado!", al dedicarse "a recorrer saraos y hacerse autobombo". 

Un objetivo el del vicepresidente segundo que tampoco ha escapado a otros usuarios de Twitter, que como @JavierDomenech2, además de recordarle el nombre de la banda, le aclara que "ellos hacen funk" y él, García Molina, "el fantasma... Cada uno lo suyo!", apostilla. 

Eso sí, también hay quien, como el catedrático de Lengua Castellana y Literatura, y exdirector general de Documentación y Análisis del Gobierno de Barreda, Antonio Illán, quien le invita a "dejarse caer por algún concierto de clásica". Invitación no baladí cuando en la familia hay un noto y también joven –como los Cazafunktasmas- director de orquesta. 

A quienes no les ha hecho gracia esta 'promo' que se ha pretendido hacer a su costa el vicepresidente de Podemos en la Junta ha sido a los Cazafunktasmas, quienes en sus redes sociales también han querido aclarar cómo se llegó a ese vídeo y las pretensiones que alguno tenía. 

Los Cazafunktasmas recuerdan en un post que el del sábado en el ViñaRock ha sido uno de los conciertos más importantes para ellos. Algo que sus seguidores de sobra conocen, aunque quizás no todos sepan la "propuesta" que se les hizo. Y es que, según relatan, "el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José García Molina (Podemos) quería tocar con nosotros". 

Una intención sobre la que se empezó a "negociar", aunque mientras los integrantes del grupo creían haber acordado que solo tocaría con ellos en la prueba de sonido –algo lógico, por otra parte, cuando se trata de un concierto tan importante-, puesto que solo tenían de 25 minutos para mostrar al Viña su trabajo. Sin embargo, el equipo negociador de Molina, entendió que "tocaría con nosotros en el concierto". Un malentendido que según relatan los Cazafunktasmas, "no salió a relucir hasta que, el día antes del concierto, el vicepresidente asistió a un ensayo con la banda". 

Un momento éste que recoge la grabación de la que García Molina, por otra parte, no ha dudado en alardear en las redes sociales. 

Pues bien, según explican los jóvenes, fue en la primera parte del ensayo cuando "su equipo" -el del vicepresidente- "estuvo grabando y haciendo fotos". Algo que se interrumpió cuando les dijeron que, si no era en la prueba, no podían dejar que tocaran. 

Un 'inconveniente' para el vicepresidente y su gente que quería subirle también al escenario del ViñaRock, que no se pudo solventar con ningún acuerdo, puesto que según palabras textuales de un miembro de su equipo "tocar en la prueba de sonido no tiene valor a nivel comunicativo" y "no traemos al vicepresidente a tocar en una prueba de sonido". 

Una estrategia comunicativa sobre la que sus técnicos, o él personalmente, debieron cambiar de opinión días después, puesto que García Molina sí utilizaba el vídeo en sus redes para mostrar su apoyo a las bandas locales, aunque sin mencionar siquiera el nombre de los jóvenes que le acogieron en su ensayo y con los que pretendía actuar en el festival. 

Una publicación que ha hecho reaccionar a los Cazafunktasmas que, si bien en un primer momento decidían "ignorar" lo sucedido, a raíz de la utilización que de ellos se ha pretendido hacer, sin siquiera nombrarles, explicaban el backstage del vídeo musical del vicepresidente. 

Así, además de aclarar los detalles de la pretendida actuación de García Molina, los miembros de esta banda apuntan que "a pesar de estar en el festival", el vicepresidente segundo "no fue a vernos", aun siendo ésta, la de asistir a los conciertos, "la forma más básica de apoyar a un grupo de música". 

Precisiones con las que los Cazafunktasmas quieren dejar claro que su banda "no se identifica con ningún partido político", aunque ello no quiere decir que no tengan su propia ideología. "Queríamos simplemente aclarar lo que ha pasado para que no haya conspiraciones extrañas ni más malentendidos para quienes vean el vídeo del ensayo", señalan. 

Antes de terminar, dejan también un 'recadito' para quien lo quiera entender, al mandar un saludo "a todas las personas y políticxs que apoyan de verdad la música". 

"Siempre hemos defendido que la música es compartir. Tocaremos con quien nos lo pida, pero nunca aceptaremos imposiciones de ningún tipo. Vengan de donde vengan. Funk & roll!", concluyen su publicación. 

Comentarios