García-Page exige a Torra una rectificación por sus insultos a los españoles 

El presidente de Castilla-La Mancha considera ”indispensable” una rectificación pública de las ”intolerables” acusaciones e insultos vertidos por el candidato a la Presidencia de la Generalitat, si realmente se quiere abrir ”una nueva etapa de convivencia”. 

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que ”rectifique y pida disculpas” por los ”insultos y acusaciones absolutamente intolerables” que ha expresado en diversas ocasiones a través de las redes sociales contra el conjunto de los españoles. 

Tras su designación por parte del expresidente Carles Puigdemont para presidir la Generalitat,  Torra se ha dedicado a 'limpiar' sus redes sociales, en las que había dejado polémicos mensajes contra ”los españoles”. Un borrado de última hora antes de enfrentarse al pleno de investidura fijado para este sábado, que no ha impedido que algunos usuarios hayan recuperado esos tuits, publicados mayoritariamente entre 2011 y 2014. 

Publicaciones en las que Joaquim Torra aseguraba que ”los españoles solo saben robar”, afirmaba que en Cataluña ”evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714” o que ”franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus estados”. 

Comentarios que iban más allá, llegando a calificar a los españoles de ”locos”, apuntar que ”vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario” o que ”oír a hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia”. 

Mensajes que ahora se han recuperado y que no han pasado desapercibidos para nadie. En Castilla-La Mancha, el presidente del Ejecutivo autonómico, que era preguntado sobre los mismos tras participar en un encuentro informativo, no dudaba en exigir una rectificación antes de la investidura. Antes, no obstante, Emiliano García-Page precisaba su intención de mantener, ante todo, ”una actitud mucho más respetuosa que la que ha mantenido él, casi desde una perspectiva racista”. 

Una posición de respeto, pero también de firmeza hacia quien puede convertirse este sábado en el nuevo presidente de la Generalitat catalana. Y es que, ha subrayado Page, ”si en vez de ser él, fuera cualquier otro ciudadano del mundo, metiéndose con otros ciudadanos, aunque no fueran del mismo país, le estaríamos pidiendo que rectificara”. 

Para García-Page las disculpas públicas de Joaquim Torra son indispensables ”si quieren que haya una nueva etapa de convivencia” antes de asumir un cargo constitucional que –ha recordado- debe refrendar el Rey. Se trata, ha apostillado, de algo ”de sentido común”.  

Al mismo tiempo se ha mostrado pesimista sobre que este posible nombramiento como presidente de la Generalitat vaya a suponer un cambio en la actual relación que existe entre las instituciones autonómicas catalanas y el Gobierno central. 

Relaciones que el presidente castellano-manchego ha calificado de ”parodia bastante patética” y que ”pone patas arriba cualquier manual de uso político de cualquier país democrático”. 

 En este sentido Page no cree que Torra tenga ”el encargo” de normalizar la situación institucional, aunque también ha señalado como primordial, si esta propuesta de investidura llega a cristalizar, seguir contando en el futuro con la unidad ”rotunda” de todas las fuerzas democráticas y constitucionalistas del país. 

”A estas alturas estamos curados de espanto y sabemos de qué va esto”, ha apuntado García-Page, del mismo modo que ”los independentistas saben ya dónde está el precipicio”.  

Por ello, puesto que se ha conseguido ”que no terminen de tirarse a él y que no nos arrastren con ellos a los demás”, considera el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha que la normalización de la situación va a depender más de la actitud y el ”raciocinio” de las fuerzas independentistas catalanas ya que enfrente se encontrarán con una mayoría que tiene un ”manual de entendimiento consolidado”, que se llama Constitución Española. 

Comentarios