El diputado del PP simula una disculpa pero mantiene todo lo dicho sobre ETA y Podemos 

A través de un mensaje en las redes sociales, el popular Francisco Núñez se ha disculpado "por las formas y el tono" empleados este jueves en el pleno, aunque se reafirma en la relación que establecía entre la formación morada y la banda terrorista. 

TOLEDO.- Una disculpa "por las formas y el tono", pero por nada más. En esto se traduce el 'simulacro' de arrepentimiento del diputado del PP Francisco Núñez, que este jueves acusaba a los miembros de Podemos presentes en el Gobierno de Emiliano García-Page, al que también metía en el lote, de ser defensores y amigos de "los asesinos de ETA".  

Un asunto que ha generado gran controversia, más aún al pronunciar tan seria acusación desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico. Algo que costó a Núñez la expulsión del pleno, después de que desde la Presidencia se le llamara al orden y éste decidiera seguir adelante con su discurso, incluso a gritos, cuando se le cerró el micrófono. 

Una polémica a la que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes respondía este viernes a través de sus redes sociales, con un intento de disculpa formal, pero con la que se reafirmaba a su vez en todo lo dicho. 

Un mensaje en el que se podía leer: "En relación a la polémica generada quiero decir: 1. Mis disculpas por las formas y el tono, no fueron los adecuados y lo lamento. 2. Dije lo que dije: Podemos justifica a ETA y avala a Otegi, y hoy Podemos está en gobierno con Page. Dos realidades... o no?" 

Un texto que acompañaba, al estilo Podemos de dos imágenes se entienden juntas mejor, de dos titulares en los que se puede leer: "Pablo Iglesias cree que la violencia de ETA tiene explicaciones políticas" y "Podemos apoya junto a Otegi la manifestación de Bilbao a favor de los presos de ETA". 

De esta forma el también presidente del PP de Albacete y alcalde de Almansa dejaba claro que de arrepentirse, nada de nada. Y es que al margen de "las formas y el tono", que reconoce "no fueron los adecuados", se reafirma en todo lo que dijo. 

Palabras en las que, como puede escucharse perfectamente en la grabación del pleno, Núñez mete en el mismo saco de 'defensores' de ETA tanto a los miembros de la formación morada como al Gobierno castellano-manchego en conjunto. 

Unas palabras y unos modos que le costaron no solo la expulsión del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, sino que también le puede acarrear una querella en los tribunales.  

Una medida anunciada por la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz, a la conclusión del polémico pleno, "uno de los momentos más repugnantes de esta legislatura", tal y como lo definía. Y es que para los miembros de la formación morada la intervención de Núñez en el pleno fue "miserable, mezquina y repugnante", al insultar a la memoria de las víctimas y "utilizar el dolor de cientos de personas" para lanzar una injuria de este tipo en sede parlamentaria. 

Para ellos en política "no todo vale" y por ello están dispuestos a acudir a los tribunales ante las "constantes" insinuaciones –y manifestaciones explícitas, como las del jueves- sobre Podemos y ETA. 

Desde la formación se ha preguntado si la jefa de filas de Núñez, María Dolores de Cospedal y el propio Mariano Rajoy, comparten las afirmaciones de su diputado en Castilla-La Mancha, las cuales consideran merecen su dimisión como parlamentario. 

LOS POPULARES INSISTEN 

Pero Francisco Núñez no ha sido el único miembro del Grupo Parlamentario Popular que ha seguido este viernes con la consigna. También lo hacía en rueda de prensa la diputada popular Claudia Alonso, para quien es "triste e indignante" tener en el Gobierno de Castilla-La Mancha a una formación política, cuyo líder nacional asegura que "sin personas como Otegi no habría paz". 

Asimismo Alonso lamentaba que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que tiene sentados a miembros de Podemos en el Consejo de Gobierno. "esta gente no tendría que estar en el Gobierno porque no representan el sentir de los castellano-manchegos", ha asegurado, para a continuación señalar que le parece indignante que quien hace ese tipo de declaraciones esté en el Consejo de Gobierno. 

Respecto a la amenaza de los populares de no acudir al acto del Día de la Región si el presidente García-Page no cesaba a los miembros de Podemos "por su apoyo y respaldo a la banda terrorista", Alonso se ha limitado a señalar que "lo pensarán" al quedar aún un par de semanas. 

FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN 

Por su parte desde el PSOE, el presidente de su Grupo Parlamentario, Rafael Esteban, ha tachado como "falta de respeto" a la institución la escena vivida este jueves durante el pleno, al tiempo que confía en que "no se vuelva a repetir". 

Esteban criticaba la "radicalización" del Partido Popular, a cuyos dirigentes "parece que les molesta" que se atisbe "la desaparición del terrorismo", en un año en el que se cumple además el 40 aniversario de la Constitución. Una actitud que "no contribuye al futuro de Castilla-La Mancha". 

En este sentido, el presidente del Grupo Socialista espera que la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal "sepa parar estos calentones", aunque sospecha que sea la estrategia elegida por los populares hasta las elecciones de mayo de 2019. Una "guerra" en la que no está dispuesto a entrar el PSOE. 

Considera que los momentos de tensión siempre están propiciados "por una parte", a su juicio, "porque están en la línea de quién va a ser candidato". 

En este sentido, se ha preguntado si en el PP están jugando "al juego de las sillas" ante la posibilidad de que Cospedal se vaya a Europa. 

Al margen de esto, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista cree que los dirigentes del PP sí acudirán al acto del Día de la Región, que se celebrará en Talavera de la Reina, puesto que son "un partido constitucional y, si no lo hicieran, sería una falta de respeto a la comunidad autónoma". 

Comentarios