Page reclama "igualdad de condiciones" para opinar de todas las comunidades

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advierte de la necesidad de que las decisiones se tomen "entre todos" en las mismas condiciones, y no "fuera de los circuitos constitucionales".

TALAVERA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado para todas las comunidades autónomas "igualdad de condiciones" para opinar de cara a "los tiempos que vienen y los que vendrán". Un mensaje que lanzaba este jueves durante el acto institucional del Día de la Región celebrado en Talavera de la Reina (Toledo).

Una intervención en la que el presidente autonómico subrayaba la necesidad de "dejar claro" que "en el conjunto del país todas las comunidades opinamos en igualdad de opiniones", a pesar de que haya quienes acuden al Congreso -en lugar de hacerlo al Senado cuya función era de cámara territorial- "a plantear lo suyo".

En este sentido se ha mostrado firme en la necesidad de las comunidades autónomas y sus presidentes, "los que lo somos y los que sean" además de gestionar lo mejor posible las competencias que les son propias, se esfuercen en hacer valer esa igualdad entre regiones, "no sea que a la postre, las decisiones y problemas que nos afecten, se terminen tomando fuera de los circuitos constitucionales".

Una reclamación que volvía a poner sobre la mesa en un día en el que mientras Castilla-La Mancha celebraba su fiesta regional, en el Congreso de los Diputados se debatía la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Un día en el que García-Page realizaba un llamamiento para que toda la región, tanto la clase política como los ciudadanos de a pie, aprovechen para "poner por delante lo que tiene que estar siempre por delante, el interés general".

"Nuestra responsabilidad, la mía, la del Gobierno y la de todos los ciudadanos comprometidos con esta tierra, es poner a Castilla-La Mancha por delante, limpia y constitucionalmente, y defender lo nuestro como pueblo".

Palabras que pronunciaba durante un acto que daba comienzo con la interpretación, a cargo del conquense Ángel Corpa, de 'Libertad sin ira', himno de hace unas décadas y que al celebrarse el 40 aniversario de la Constitución española, sigue teniendo su sentido.

Y es que, explicaba García-Page, las circunstancias en las que se creó ese himno "permanente" nos llevaron a tener una Constitución "magnífica, consistente y sólida", que sin embargo "tiene que ser también flexible", cabiendo incluso en ella "quien en su profesión lleva insultar a la democracia".

Cuarenta años de soberanía nacional que el presidente castellano-manchego defendía, anteponiendo en ellos "los intereses de mi tierra a los de mi partido y cualquier otra, siempre dentro del ámbito constitucional que nos hemos dado".

"Los que estamos aquí, las autoridades regionales, los responsables provinciales, hemos sido elegidos por el pueblo de Castilla-La Mancha para defender esto", lo cual "no rompe España". "Si no defendemos lo nuestro, aquel se saldrá siempre con la suya", aseguraba el presidente castellano-manchego.

Por ello exigía "el mayor nivel de consenso" a todas las fuerzas políticas de la región, especialmente en materia de agua. Una cuestión sobre la que García-Page admitía sentir "envidia política" de otros territorios, donde los partidos se ponen de acuerdo en esta materia, porque "el agua no tiene color".

"Nos jugamos mucho", advertía, convencido de que "cuanto mejor le vaya a esta tierra, porque es firme, leal con la Constitución y con España, mejor le irá a España".

CONDECORACIONES Y DISTINCIONES

El discurso del presidente de Castilla-La Mancha cerraba el acto celebrado en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, en el que se entregaban un total de 23 condecoraciones y distinciones a personas, asociaciones, instituciones y empresas que destacan por su trayectoria y labor en distintos ámbitos de la sociedad.

Dos han sido las medallas de oro concedidas este año. La primera de ellas a la talaverana Sandra Sánchez Jaime, karateca que ve reconocida así su brillante trayectoria deportiva, habiendo recibido ya la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español y la Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. En su palmarés destacan campeonatos de Europa y de España, el tercer puesto obtenido en el Campeonato del Mundo de 2016 y los oros cosechados este año en los abiertos de Dubai y Rotterdam.

Durante su intervención, Sandra Sánchez ha querido compartir lo que significa para ella Castilla-La Mancha, con cuyo nombre coreado ha ido creciendo a lo largo de su carrera deportiva: "Equipo, unión, fuerza, lucha por conseguir hacer lo imposible una realidad".

En el capítulo de agradecimientos la talaverana no se olvidaba de su familia, de su entrenador y de quienes siempre han estado ahí siempre apoyándola, pero también de "esos chicos de traje y corbata" que con sus gestiones permiten que lleguen ayudas.

Sánchez tenía también unas palabras para el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, a quien ha agradecido el contacto y la preocupación constante; así como a todos los castellano-manchegos que siempre tienen una palabra de apoyo para ella.

Recogía también su Medalla de Oro el periodista José Ángel de la Casa Tofiño, nacido en la localidad toledana de Los Cerralbos, por su dilatada trayectoria en la radiotelevisión pública y su pasión por el deporte. Una labor profesional reconocida con cuatro premios Ondas, uno de ellos a título individual, el premio 'Toda una vida' de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (2009) y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2008. En 2014 De la Casa hizo público que padecía la enfermedad de Parkinson, emprendiendo entonces una intensa labor de sensibilización que le ha llevado a protagonizar el documental 'Un señor de la Casa', en el que narra en primera persona su convivencia con esta enfermedad.

Una Medalla de Oro que quiso compartir con su familia, y que dijo, le hace "feliz". De la Casa hacía un llamamiento a "seguir luchando" por la región, en la línea que se ha hecho durante los últimos años, "trabajando juntos", siendo capaces de construir "una comunidad que funciona, útil".

De la Casa quiso también lanzar un mensaje a los jóvenes de la región, animándoles a aproximarse a los mayores, "os ayudaremos a diseñar el futuro".

El periodista terminaba su intervención con un emocionado "¡Viva Castilla-la Mancha!".

RECONOCIMIENTO A POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

Además, con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el Gobierno regional ha querido reconocer en este Día de la Región a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, con sendas medallas conmemorativas por su defensa de la convivencia y el orden constitucional.

En este empeño, y considerando el momento histórico en el que se encuentra el país, se han querido destacar su heroica y abnegada lucha contra el terrorismo y en pro de la unidad de España y del derecho a la autonomía.

HIJA ADOPTIVA E HIJOS PREDILECTOS

Como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha se ha reconocido a la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre, quien fuera compañera del también escritor y humanista José Luis Sampedro en los años que éste pasó junto al río Tajo para escribir 'El río que nos lleva', por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadalajara.

Asimismo, también han recibido el reconocimiento de Castilla-La Mancha como hijos predilectos Inés Ibáñez Braña, directora de la Agrupación Coral 'Maestro Ibáñez' de Valdepeñas (Ciudad Real), por su trayectoria de 73 años ininterrumpidos de dedicación a la música; y el conquense Herminio Navalón, nacido en El Peral y fundador, junto a otros socios, de la empresa Nagares, que suministra sus productos a los más importantes fabricantes de automóviles de España. Se reconoce así su esfuerzo, la perseverancia, la innovación y la búsqueda de la calidad que sigue implementando a su grupo empresarial para garantizar la satisfacción de sus clientes.

También recibía su título de Hijo Predilecto el toledano Adolfo Muñoz Martín, natural de Belvís de la Jara, por su defensa de los valores gastronómicos de la región. Reconocimiento a una trayectoria profesional que comenzaba a los 17 años como pinche de cocina y camarero, y que le llevó posteriormente a abrir su primer establecimiento en el Casco histórico de la capital, creando un nuevo concepto de hostelería.

Junto a ellos han sido nombrados también hijos predilectos de la región el daimieleño Manuel Blanco Gómez-Limón, titular solista de trompeta en la Orquesta Nacional de España y premio 'ARD Music Competition' de Múnich 2011, por su gran talento y virtuosismo musical, del que ha hecho gala durante una breve actuación tras recibir el reconocimiento; y el humorista Millán Salcedo Salcedo, nacido en Brazatortas (Ciudad Real), por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor,  alcanzando gran fama como integrante de 'Martes y Trece', y completando su extensa carrera con éxitos tanto en televisión y cine como en teatro.

Salcedo ha sido el encargado de intervenir en representación de los recién nombrados como hijos predilectos de Castilla-La Mancha. Con un discurso improvisado, en el que no han faltado notas de su característico humor, el de Brazatortas ha ironizado sobre el momento en el que le ha llegado este reconocimiento, indicando que "ya era hora, me lo veía a título póstumo".

Tras agradecer el nombramiento como hijo predilecto -aunque empeñado en que un día llegue también la Medalla de Oro- ha enviado un mensaje a los vecinos de su localidad natal, a los que ha recordado que siempre estará ahí.

Rompía el guion poco después el trompetista Manuel Blanco Gómez-Limón, quien tras su actuación tomaba la palabra para dedicar a su madre, hospitalizada en Ciudad Real, una pieza que no estaba contemplada inicialmente.


PLACAS DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO REGIONAL

En este Día de la Región también se ha hecho entrega de trece placas de Reconocimiento al Mérito Regional. Una de ellas ha sido recibida por la Asociación Víctimas del Terrorismo, creada en 1981 y con más de 4.400 asociados actualmente, por su especial dedicación y asistencia a las víctimas del terrorismo y su contribución a despertar una enorme sensibilidad hacia quienes han pagado el precio más alto e injusto imaginable por reafirmar los pilares de la democracia.

Asimismo se reconocía a tres de las organizaciones empresariales más representativas de Castilla-La Mancha, FEDA, Fedeto y CEOE-Cepyme Guadalajara, por su 40 aniversario y su contribución al desarrollo regional.

Por otra parte, también recogía su placa al Mérito Regional Begoña Martín Bielsa, presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), una labor encomiable en la que le acompaña su marido, Juan Antonio, y muchas familias con las que ha dado forma durante los quince años de vida de la Asociación a iniciativas solidarias de todo tipo. El pasado mes de febrero, Begoña despedía a su hijo Ismael, afectado por esta dolencia, pero el ejemplo de lucha, de entereza y de vida que ha dejado en todos los que le conocieron sigue vivo en su madre.

Han recibido también sendas placas los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de Albacete y Ciudad Real  por su compromiso en una mayor cobertura e innovación en la atención a los enfermos oncológicos. Ambos servicios son los centros de referencia en Castilla-La Mancha en numerosas técnicas de tratamiento aplicables al paciente oncológico y forman parte del trabajo en RED, cuyo objetivo es responder de la mejor forma a las necesidades de salud de los castellano-manchegos y castellano-manchegas.

El Ejecutivo autonómico también distinguía con otra Placa al Mérito Regional al Grupo ‘ÓleoToledo’, que agrupa a 30.000 agricultores en 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, y factura más de 25 millones de euros, situándose como la segunda comercializadora de aceite de oliva más grande de España.

Del mismo modo, se reconocía al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su contribución a la proyección internacional del teatro clásico español. Desde que en 1955, el redescubierto Corral de Comedias recuperara su actividad teatral, es el eje en torno al que gira el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que cuenta con diecinueve espacios para preservar y difundir el patrimonio teatral de los siglos XVI y XVII del Siglo de Oro español.

Por su parte también recibían sus placas el bailarín y coreógrafo hellinero Ángel Fernández Bleda y la fundadora de Cerámica San Ginés, Mónica García del Pino Benéitez, bisnieta del ceramista talaverano Juan Ruiz de Luna.

Asimismo, se ha concedido este reconocimiento a la guadalajareña Marta Martínez Agustín, del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, plusmarquista nacional de natación en cinco disciplinas e integrante de la Selección Española, con la que subió al podio en dos ocasiones durante el pasado Campeonato de Europa de Natación para personas con Síndrome de Down en París.

Por último, el Gobierno regional ha decidido entregar otra Placa al Mérito Regional a la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO), pionera en las políticas de igualdad entre géneros y especializada en materia de mujer y menores víctimas de violencia de género.

Comentarios