Castilla-La Mancha habrá suprimido todas sus aulas prefabricadas antes de 2024

El nuevo plan de inversión en el que trabaja el Gobierno regional para el periodo 2019-2023 "está ya en el horno" y será presentado a los agentes sociales en el mes de septiembre.

TOLEDO.- Todas las aulas prefabricadas quedarán suprimidas en Castilla-La Mancha la próxima legislatura. Se trata de una de las medidas contempladas en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 en el que trabaja el Gobierno regional, y en cuyo marco además se contempla la construcción de una veintena de nuevos centros, más de un centenar de ampliaciones educativas y reformas en más del 40 por ciento de los 1.200 existentes en la actualidad.

Un objetivo de suprimir totalmente los barracones en los centros educativos de la región al que hacía referencia este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, tras la firma del protocolo con la Diputación de Albacete para la cesión de instalaciones y terrenos en los que se ubicará el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Un paso más en el "proceso de reconstrucción" en el que se encuentra inmersa la región, después de que hace apenas tres años pareciera "casi imposible" pensar en eliminar todas las aulas prefabricadas que hay en la Comunidad Autónoma, lo cual será posible con el nuevo Plan de Inversión.

Aulas prefabricadas muchas de las cuales fueron adquiridas al término de la legislatura pasada, cuando el Gobierno de Cospedal se encontraba ya en funciones.

Cabe recordar que el anterior Ejecutivo solo terminó ocho centros nuevos, que ya estaban en ejecución, y se realizaron 16 actuaciones de ampliación o gran reforma, de las más de un centenar que había planificadas en 2011, cuando los populares llegaron a la Junta. En total, en esos cuatro años, se realizaron 24 actuaciones de obra nueva, con un gasto de 19,5 millones.

En este sentido, García-Page apuntaba que "ya se han suprimido más de 30" instalaciones de este tipo, pero es necesario "abordar todas", al mismo tiempo que se trabaja en nuevas unidades educativas en aquellas zonas en las que la población está creciendo a pasos agigantados, "fundamentalmente en todo el perímetro de la Comunidad de Madrid".

Un "ambicioso" plan sobre el que también avanzaba algunos datos este lunes, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria número 4 de Seseña Nuevo –y número 2 del barrio del Quiñón-. Un plan que "ya tenemos prácticamente en el horno" y que será presentado a los agentes sociales el próximo mes de septiembre.

Este nuevo plan sucederá al aún vigente, contemplado para el periodo 2016-2019, y que se cerrará con un cumplimiento del 135 por ciento, ya que se habrán acometido más infraestructuras de las previstas inicialmente. Cabe recordar que este plan, presentado en septiembre de 2016 por el presidente García-Page, contemplaba la realización de 70 actuaciones de importancia, desde construcción de nuevos centros a grandes reformas o instalaciones deportivas y comedores, con un presupuesto de 82 millones.

Un documento ‘vivo’ al que se han ido sumando actuaciones e inversión, llegando a alcanzar el pasado mes de enero las 109 intervenciones, con un presupuesto total de 99,3 millones, tal y como informaba entonces el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Por su parte a finales de mayo, el Consejo de Gobierno aprobaba la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas correspondiente a 2018, que comprende la ejecución de 21 actuaciones nuevas, 19 de ellas de construcción de infraestructuras y dos de redacción de proyectos de obras.

Una segunda fase cuya inversión total se acerca a los 30 millones, con los que dar un nuevo impulso a la reconstrucción en materia educativa en la región.

TECNOLOGÍA Y PLANTILLA

Pero el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 no llegará solo, sino que también llevará aparejado un plan de inversión tecnológica y de consolidación de plantilla.

Así lo avanzaba también el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha este lunes en Seseña, donde señalaba que la intención de su Ejecutivo es seguir apostando "por el valor añadido" que supone "la materia gris".

De esta forma Emiliano García-Page se refería al bloqueo que durante años han sufrido las ofertas públicas de empleo, una situación que "afortunadamente" se ha revertido en Castilla-La Mancha, donde ahora "tenemos la mayor oferta de empleo público de toda España", subrayaba.

Comentarios