El PP cuelga una polémica pancarta en el Parlamento castellano-manchego atacando a PSOE y Podemos 

Los diputados populares han escenificado su protesta por el "silencio" al que dicen estar sometidos sacando una pancarta por la ventana de sus dependencias en las Cortes. Desde el PSOE les acusan de hacer "política al peso" y en Podemos creen que esta "radicalización" está causada por la entrada de sus dirigentes en prisión. 

TOLEDO.- Jueves de pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha y nueva puesta en escena del Partido Popular para llamar la atención. Para esta ocasión han elegido atacar al Gobierno regional de PSOE y Podemos con una pancarta en la que les acusaban de "silenciar" el Parlamento autonómico. 

Pancarta que, tras la foto de rigor con los diputados populares a las puertas del convento de Gilitos momentos antes de que diera comienzo el pleno, se han apresurado a colgar en las ventanas del Grupo Parlamentario. 

Una nueva propuesta escénica para los populares, que después de terminar varias sesiones con miembros de su grupo expulsados, han decidido cambiar de estrategia y pasarse a las pancartas y fotos protesta, como ya hicieron hace algunos meses cuando no dudaron en fotografiarse taza de café en mano para denunciar una supuesta maniobra del Ejecutivo para garantizar un sueldo de por vida a algunos de los suyos. 

Con esta pancarta, en la que se podía leer "El fracasado gobierno de PSOE-Podemos silencia las Cortes", los populares han insistido en su denuncia de las últimas semanas, relativas a la limitación del número de puntos incluidos en el orden del día y el intento por parte del Gobierno de "silenciar" a la oposición. 

Así, PP y PSOE han vuelto a discrepar durante la sesión plenaria sobre esta cuestión. Un cruce de acusaciones en las que mientras los populares denuncian que PSOE y Podemos "silencian a la oposición", los socialistas les acusan de hacer "política al peso". 

Una ofensiva que ya comenzaba antes de que diera inicio el pleno, cuando tras posar con la pancarta para las cámaras junto a sus compañeros de bancada, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, aseguraba que su grupo había pretendido incluir "temas de interés para los ciudadanos", hasta un total de once asuntos, si bien en el orden del día únicamente se habían incluido tres debates a iniciativa del PP –en total han sido cuatro los planteados- y cinco preguntas orales. 

Cañizares considera que esta limitación refleja que el presidente regional, Emiliano García-Page, "tiene mucho que ocultar" y que su forma de hacer política es "ocultar su desastre de gestión". 

Para el portavoz popular, en estos momentos en las Cortes se "están cercenando" los derechos de los parlamentarios para la participación en la vida pública, de ahí que tengan intención de llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional. 

Junto a Cañizares también intervenía la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, quien considera "triste" ver cómo en una asamblea democrática "dos partidos tratan de limitar la democracia y tapar la boca a la oposición, vetando la actividad del Parlamento".  

En este sentido, Guarinos precisaba que el PP había planteado temas de debate como las nuevas titulaciones de la Universidad regional en el campus de Talavera, la construcción de la conexión Alcorlo-Beleña en Guadalajara o la situación de las listas de espera sanitaria. 

La presidenta del Grupo Popular esgrimía que en otros parlamentos autonómicos y en el propio Congreso, es habitual que los plenos duren más de un día. 

Un argumento que ya ponía sobre la mesa este lunes, tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces la diputada popular Cesárea Arnedo, quien no dudaba en aseverar que con estas prácticas Castilla-La Mancha se estaba poniendo "al mismo nivel que en Cataluña", donde "no hay más atropellos que los que están llevando a cabo Page y Vaquero en esta sede parlamentaria". 

"POLÍTICA AL PESO" 

Acusaciones de los populares que no han quedado sin respuesta. La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha reprochado a los populares su intención de hacer "política al peso" al tiempo que aseguraba que todos los temas que había propuesto el PP para su debate ya se han abordado con anterioridad en sede parlamentaria.  

En este sentido, Fernández afirmaba que el PP no se dedica a lo que le interesa a la gente, "sino a intentar montar bulla". Así, ha explicado que en la Mesa de las Cortes se propuso un acuerdo para que en los plenos, además de las leyes que se voten, el PP pueda llevar tres puntos al orden del día, el PSOE dos y Podemos uno, además de las preguntas orales. 

Así, puesto que la formación morada en este pleno no había propuesto ninguna iniciativa y el PSOE solo llevaba una, las pudiera plantear el PP. 

Al margen de esta aclaración, la portavoz socialista ha recordado a los populares que, durante la anterior legislatura, bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, se celebraron 91 plenos que tenían una media de tres puntos del orden del día más las preguntas orales. Plenos que además, incidía, se celebraban las tardes de los jueves, mientras que en la actual pueden durar todo el día. 

UTILIZACIÓN "INDIGNA"  

Por su parte desde Podemos se ha criticado de nuevo la actitud de los populares y concretamente la colocación de la pancarta en las Cortes regionales. 

Así, en su cuenta de Twitter, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz, ha señalado que "cuantos más dirigentes del Partido Popular van a la cárcel, más se radicaliza el brazo político de la organización". Comentario que acompañaba de dos fotografías en las que se aprecia el cartel de los populares colgado en la fachada del edificio en el que se encuentran ubicadas las oficinas de los grupos parlamentarios. 

Por su parte el vicepresidente segundo de la Junta y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha calificado como "indigno" el hecho de que se "sigan utilizando las instituciones de todas y todos por sus intereses y batallitas particulares". 

Comentarios