Castilla-La Mancha comienza su curso escolar con 1.364 profesores más que el último año de Cospedal

La Junta también ha anunciado que este año va a conceder 17.324 ayudas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida, dato que contrasta con los cuatro años de Gobierno del Partido Popular, en los que no se dio ni una sola subvención para este servicio.

TOLEDO.- El curso escolar 2018/2019 arrancará el próximo lunes 10 de septiembre en Castilla-La Mancha con 419.581 alumnos y 29.131 docentes, lo que supone 130 profesores más que el curso pasado y 1.364 más que el último curso gestionado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular que presidía María Dolores de Cospedal.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Ángel Felpeto, en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la Consejería, acompañado por los responsables de las distintas áreas en materia educativa, para informar sobre los principales datos del nuevo curso escolar.

Un curso en el que, ha destacado, el Gobierno de Emiliano García-Page quiere hacer una "apuesta decidida" por la innovación educativa, la digitalización de las aulas, la mejora de la convivencia en los centros, los proyectos de Formación Profesional, el fomento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito técnico-científico, las enseñanzas de idiomas y la actualización de enseñanzas de artes.

Felpeto ha subrayado que uno de los pilares en los que ha puesto el acento el Ejecutivo del que forma parte ha sido la formación del profesorado, con "un plan situado en el polo opuesto al de la pasada legislatura" que incide en la formación presencial, el intercambio de buenas prácticas e incluso una nueva convocatoria para estancias formativas en centros que no son los de su destino.

En cuanto a los servicios complementarios, el titular de Educación ha recalcado que está previsto conceder 17.324 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida, cantidad que se ha incrementado en más de 3.400 subvenciones en relación al anterior período lectivo.

En este sentido, al menos 46.000 becas de comedor habrá concedido la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha al terminar esta legislatura, datos que contrastan con los cuatro años en los que Cospedal estuvo al frente del Ejecutivo autonómico, en los que no se concedió ni una sola ayuda para este servicio. 

Una pasada legislatura en la que, en 2012, el Partido Popular suprimió la concesión de este tipo de subvenciones para el alumnado cuyas familias se encontraban con necesidades económicas. En plena crisis, se privó a estos menores de tener asegurada al menos una comida completa en los comedores de los centros educativos públicos de la región, situación que se prolongó hasta el cambio de Gobierno en 2015.

Además, ha recordado el consejero, este curso se abrirán 14 nuevos comedores escolares que darán cobertura a más de 600 alumnos que han solicitado el servicio -69 nuevos en la presente legislatura-, y en total habrá 387 comedores escolares con 28.768 comensales.

Con respecto a las ayudas para material escolar, la Consejería de Educación prevé conceder este curso un total de 66.161 para materiales curriculares de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en centros públicos o privados concertados.

Entre otros datos relevantes del arranque del nuevo curso escolar, el consejero de Educación ha resaltado las 1.011 rutas de transporte escolar, con 23.125 usuarios y 379 acompañantes.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando en el control del funcionamiento del transporte escolar y la supervisión del mismo, y ha invitado a que se comunique cualquier fallo o incidencia para poder subsanarla.

Por otro lado, en relación a la digitalización de las aulas, ha precisado que continuará en marcha el proyecto 'Carmenta', que en el nuevo curso supondrá la implicación de 80 centros, 4.000 alumnos y 450 docentes, que utilizarán tabletas digitales para algunas asignaturas.

También se iniciará el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida a 875 centros públicos y la instalación de wifi, y se pondrá en marcha de un canal temático dedicado a la educación, de la mano de la televisión pública castellano-manchega.

En lo que se refiere a infraestructuras, Felpeto ha incidido en el nuevo plan 2019-2023 en el que ha dicho que está trabajando en estos momentos la Consejería con toda la comunidad educativa, y que incluirá más de 500 actuaciones, 20 nuevos centros, y más de 100 intervenciones de reforma en la mitad de los 1.221 centro públicos.

En este punto, ha recordado que en el nuevo curso escolar entran en funcionamiento cinco nuevos centros, en Miguelturra (Ciudad Real), en Seseña y Yuncos (Toledo) y en Torrejón del Rey y Guadalajara (en la provincia guadalajareña).

En lo que respecta a Formación Profesional, contará con 37.110 plazas en 825 ciclos, mientras que a las enseñanzas de régimen especial podrán acceder 19.593 alumnos, y a la educación de adultos 28.731 alumnos, aunque el proceso aún está abierto.

De otro lado, el proyecto saludable para mejorar las tasas de sedentarismo y obesidad entre la comunidad escolar llegará a 150 centros públicos y 31 concertados en el próximo curso, y la Consejería de Educación también potenciará la lectura a través del proyecto de bibliotecas escolares cooperativas.

Por último, los centros bilingües y plurilingües el próximo curso en Castilla-La Mancha serán un total de 439, en los que se desarrollarán 519 proyectos e implicarán a 2.700 docentes y más de 93.000 alumnos.

Además, 79 centros educativos impartirán una segunda lengua extranjera (78 francés y 1 alemán), y habrá 115 auxiliares de conversación que apoyarán a docentes de proyectos bilingües y plurilingües.

Para el primer trimestre, ha avanzado Felpeto, está prevista la publicación del decreto por el que se regula la inclusión educativa del alumnado, la puesta en marcha de una red de asesoramiento y apoyo a la orientación, convivencia e inclusión educativa, y a finales del trimestre verá la luz el borrador del nuevo decreto de orientación y tutoría.

Comentarios