García-Page pone a Felipe VI como ejemplo de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

  • Durante el debate de la nueva Ley autonómica contra la violencia machista, el presidente de Castilla-La Mancha ha calificado al rey como "la primera autoridad pública en decir que este país tiene que cambiar las reglas para que haya igualdad" de género.
  • En relación al discurso que pronunció el monarca justo hace un año sobre el desafío independentista catalán, Emiliano García-Page ha dicho que fue "una defensa clara de los derechos de todos los ciudadanos del país".

TOLEDO.- El rey Felipe VI se ha colado este jueves en el debate sobre la Ley castellano-manchega para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Concretamente, ha sido el propio jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, el que ha puesto al monarca español como ejemplo para avanzar en la igualdad de las mujeres.

Así lo ha puesto de manifiesto desde la tribuna de oradores en la sesión plenaria de las Cortes, donde el presidente de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra para cerrar el debate que ha concluido con la aprobación, por unanimidad, de la normativa pionera contra la violencia machista que ha impulsado su Gobierno.

Un discurso que García-Page ha aprovechado para hilar con la figura de Felipe VI, al que ha elogiado por ser "la primera autoridad pública en decir que este país tiene que cambiar las reglas del juego, incluso en la sucesión de la Jefatura del Estado, para que haya igualdad entre hombres y mujeres".

También ha tenido palabras de apoyo para el rey en relación al desafío independentista catalán. En este sentido, el presidente castellano-manchego ha recordado que hoy, hace un año, el jefe del Estado hizo "una defensa clara de los derechos de todos los ciudadanos del país" en su discurso sobre la situación en Catalunya. "Todos los españoles lo pudimos escuchar", ha sentenciado.

Además, ha lamentado que este jueves un grupo de manifestantes en Barcelona haya quemado fotos del monarca y que el Parlament catalán tenga previsto votar la reprobación a Felipe VI a petición de JuntsxCat.

García-Page ha defendido que "puede cambiarse la Constitución, puede quererse mejorar, pero sin la Constitución no cabe ningún derecho que ha permitido al país avanzar como una sociedad avanzada", y asegura que, frente a quienes "quieren insultar" a Felipe VI, él siente "orgullo" del discurso que pronunció el rey el año pasado.

UNA LEY QUE JUSTIFICA LA LEGISLATURA

Volviendo a la ley castellano-manchega contra la violencia machista que se debatía en las Cortes, el presidente autonómico ha aseverado que su aprobación  "justifica toda una legislatura" y ha afirmado que esta normativa forma parte del calendario y del itinerario en la estrategia por la igualdad de género que se ha puesto en marcha en la región.

A su parecer, la sociedad española no se podría considerar "moderna y avanzada" si no avanzara permanentemente hacia la igualdad de género, que es "la igualdad de las igualdades".

Sin embargo, ha advertido de que, del mismo modo que la desigualdad no es algo irreversible, la lucha por la igualdad "no es algo que una vez conseguido no tenga marcha atrás".

Como ejemplo, ha recordado que, si bien en 2001 Castilla-La Mancha aprobó una ley pionera en violencia machista, en la legislatura de María Dolores de Cospedal se redujo en un 60 por ciento la partida para programas de igualdad.

En cambio, ha resaltado que hoy la igualdad de género está recogida en una ley, por lo que ha valorado que mediante esta norma se están "blindando derechos" y "en la medida que se blindan derechos, estos son protegibles ante los tribunales", por lo que ha concluido que al reconocer estos derechos con rango de ley, también se está blindando su financiación.

En este punto, y ante las críticas del PP que han señalado que la ley carecía de garantía presupuestaria, el presidente regional ha instado a la bancada 'popular' a que se lea las 25 páginas de la memoria económica que acompaña la norma.

También ha resaltado, ante las denuncias del PP, que esta ley no parte de cero, sino que ya se han aplicado muchas de las medidas que se incluyen y ha reivindicado que Castilla-La Mancha, con su ley de 2001, fue "la primera en plantear el enorme pozo desconocido que había de violencia machista", y ha destacado que se dio en lo cierto porque el resto de comunidades autónomas siguieron ese camino

Incluso ha asegurado que no podría existir un Pacto de Estado contra la violencia de género si antes no hubiera habido una "ley pionera" que puso a Castilla-La Mancha "a la vanguardia".

Comentarios