García-Page llevará a Moncloa más de 150 reivindicaciones para Castilla-La Mancha

  • El presidente castellano-manchego trasladará a Pedro Sánchez un documento que recoge las peticiones y necesidades de la región, entre las que destacan el fin del trasvase Tajo-Segura y la paralización definitiva del ATC.
  • García-Page planteará al presidente del Gobierno el blindaje de servicios esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia.

TOLEDO.- Más de 150 reivindicaciones llevará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la reunión que el próximo lunes, 15 de octubre, a las once de la mañana, mantendrá en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Un documento de más de cien páginas en el que se abordan cuestiones relativas a financiación autonómica, dependencia, sanidad e infraestructuras, sin olvidar la reclamación del fin del trasvase Tajo-Segura ni la de suspensión definitiva del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Una primera reunión de carácter oficial, que este miércoles ha tenido un anticipo en la Base Aérea de Los Llanos, donde Sánchez ha realizado una visita a los pilotos allí destinados, en la que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente regional.

Y mientras que coincidían en Albacete, desde Toledo el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, adelantaba algunos de los asuntos que García-Page llevará en cartera para plantear a Sánchez. Un documento con más de 150 reivindicaciones divididas por ministerios, las cuales están "en línea con lo que hemos estado reivindicando desde el inicio de la legislatura".

Así, desde el Ejecutivo autonómico se pedirá al presidente del Gobierno una reforma del sistema de financiación autonómica que dé solución a la "infrafinanciación" que sufre Castilla-La Mancha en ámbitos como el sanitario, el educativo o la dependencia, la cual ha cifrado en más de 1.300 millones de euros, al tiempo que le pedirán un reparto "más justo" de los márgenes de déficit.

En el capítulo de inversiones, se reivindicará un impulso para infraestructuras "muy localizadas", como el AVE a Talavera, la declaración de interés nacional para los servicios de la línea de Alta Velocidad entre Cuenca y Albacete, una apuesta decidida por la variante sur de la A-43, la materialización de la licitación de los tramos de la A-32 en la provincia de Albacete y que se acometa el acondicionamiento de la N-430.

Junto a ello, el documento que García-Page entregará a Sánchez también recoge otras reclamaciones en la materia, como son los avances en otras infraestructuras estratégicas para la región, tales como las autovía Toledo-Ciudad Real, la de La Alcarria o la que debe conectar Cuenca y Albacete, así como una "mayor implicación" del Ejecutivo central en las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.

FIN DEL TRASVASE Y NO ROTUNDO AL ATC

Pero sin duda dos de las cuestiones más destacadas que el presidente de Castilla-La Mancha trasladará a Pedro Sánchez será la petición del fin del trasvase y la suspensión definitiva del ATC de Villar de Cañas.

En este sentido, Hernando ha asegurado que "ayudaría que camináramos todos juntos" hacia el fin del trasvase y que se tuvieran "las cosas claras" respecto al cementerio nuclear.

Por ello se reclamará al Ejecutivo central una apuesta decidida por las desaladoras y la finalización del trasvase Tajo-Segura, así como la paralización de los pozos de sequía en el cuenca del Segura.

Asimismo Emiliano García-Page trasladará a Sánchez el "no más rotundo" de Castilla-La Mancha al ATC de Villar de Cañas, al tiempo que reclamará que se destinen más fondos a la lucha contra la despoblación.

Por otra parte, el presidente García-Page trasladará también a Sánchez la necesidad de restablecer el Fondo de Cohesión Sanitaria, "para que tengamos una sanidad española".

Y es que desde el Gobierno castellano-manchego se propondrá a Sánchez blindar servicios "esenciales" para la ciudadanía, como son la sanidad, la educación o la dependencia.

Otras de las reivindicaciones recogidas en el documento que se entregará al presidente del Gobierno son el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional ante las demandas de muchos municipios de la región, con el objetivo de invertir la reducción que se produjo con el Gobierno de Rajoy.

Asimismo también se incluyen otras peticiones, como la agilización de los trámites para la adquisición de suelo en Guadalajara para la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá.

Por último, Hernando ha apuntado que el Ejecutivo regional no va a condicionar su capacidad a que haya o no unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, puesto que "no todo tiene que ver con dinero".

En este sentido se refería el portavoz regional al campus de Guadalajara o a la suspensión definitiva del ATC, para el que este año se habían presupuestado 145 millones de euros, los cuales "podrían redirigirse a políticas de bienestar social, educación o sanidad".

Comentarios