El PP mantiene a Cospedal como su única representante en el Real Instituto Elcano

  • La incorporación de la exministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha se oficializará esta semana, tres meses después de que el 'think-tank' de estudios internacionales anunciara su entrada.
  • Ni su salida de la Ejecutiva del PP, ni la renuncia a su escaño en el Congreso tras la publicación de las conversaciones que mantuvo con el excomisario Villarejo, han hecho que el partido cambie su propuesta.
  • Mientras a nivel nacional el partido 'rehabilita' a la que fuera su secretaria general, sus compañeros en Castilla-La Mancha llevan dos meses sin decidir si la nombrarán presidenta de honor o no.

TOLEDO.- La despedida política de María Dolores de Cospedal ha sido breve. Su salida de la Ejecutiva popular y la posterior renuncia a su escaño como diputada tras la publicación de sus conversaciones con el excomisario Villarejo, casi repudiada por quienes hasta entonces la habían idolatrado, parecía augurar un destierro que, sin embargo, ha terminado pronto. Y es que el PP ha decidido mantenerla como su único representante en el Real Instituto Elcano.

La exsecretaria general del Partido Popular y expresidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, entra así a propuesta de su partido en el Patronato y en la Comisión Ejecutiva de esta institución, de la que también forman parte los expresidentes del Gobierno González, Rodríguez Zapatero y Aznar.

Su incorporación al Real Instituto Elcano, "el think-tank de estudios internacionales y estratégicos", se anunciaba en un comunicado el pasado mes de septiembre. Los populares habían propuesto el nombre de la exministra de Defensa para representarles como principal partido de la oposición en esta institución, cuyo objetivo es "fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España".

Un anuncio que se producía unas semanas antes de que las filtraciones de Villarejo hicieran saltar por los aires todo.

Sin embargo, tal y como publica Moncloa.com, será este jueves cuando se oficialice el ingreso de María Dolores de Cospedal en el Real Instituto Elcano. Un paso hacia delante después de que entre el anuncio y la confirmación de su nuevo cargo hayan pasado casi tres meses, tiempo en el que la expresidenta de los populares castellano-manchegos terminaba saliendo no solo de la Ejecutiva del partido sino también viéndose obligada a dejar su acta de diputada.

Según habrían confirmado desde el Real Instituto Elcano a ese medio, el Partido Popular no habría informado de ningún cambio en el nombre propuesto para entrar en el Patronato, y por tanto "si nada cambia, será Cospedal".

De hecho, su fotografía y enlace a su biografía en Wikipedia ya figura junto a las del resto de miembros del Patronato, cuyo presidente de honor es Felipe VI, entre los que se encuentran los presidentes de empresas y entidades patronas del Real Instituto -Repsol, Acerinox, Airbus España, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Atlantic Copper, Enagás, Iberdrola, IBM España, Indra, Inditex, Mutua Madrileña, Renfe, Banco Santander y Telefónica, entre otros-; los expresidentes del Gobierno González, Aznar y Zapatero; así como los actuales ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deporte, Economía y Competitividad.

Junto a ellos, otros miembros electivos, representantes de los sectores académico, cultural y social españoles, así como exministros de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Con todos ellos Cospedal compartirá mesa en las reuniones del Patronato, a las que sumará también las de la Comisión Ejecutiva -que se reúne con mayor frecuencia- al ser la única representante del Partido Popular.

UN "CARGUITO" COMO PREMIO

Una confirmación del nombramiento de Cospedal que para los socialistas castellano-manchegos supone que "le han premiado con un carguito".

"Cospedal, que tiene la sombra del espionaje directamente a dirigentes del PP, que tuvo como colaboradores a cercanos amigos del excomisario Villarejo y que es famosa por el dolor y sufrimiento que causó a los castellano-manchegos es premiada por el PP con un carguito", tal y como denunciaba en rueda de prensa el diputado del PSOE en las Cortes Miguel González.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Lola Merino recordaba que en el Patronato del Real Instituto Elcano también hay "socialistas de peso", como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, por lo que se preguntaba "cuál es el inconveniente" en que Cospedal se incorpore al mismo.

DOS MESES DILATANDO LA DECISIÓN

Y mientras desde Madrid se 'rehabilita' en cierto modo la figura de María Dolores de Cospedal al mantenerla como única representante del Partido Popular en el Instituto Elcano, sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha todavía están deshojando la margarita respecto al nombramiento de la que fuera su lideresa como presidenta de honor.

Un nombramiento que los populares pusieron sobre la mesa hace ya dos meses, a raíz del Congreso regional en el que Francisco Núñez sucedió a su mentora al frente de la formación en Castilla-La Mancha, y que no han llegado a materializar.

Insisten en que será la Junta Directiva de la formación la que decida si Cospedal es nombrada o no presidenta de honor del PP castellano-manchego, pero de aquella reunión que se iba a producir "la próxima semana" -tal y como señalaba el propio Núñez el pasado 10 de octubre- nada se ha vuelto a saber y por el momento, dos meses después sigue sin fecha.

Una difícil decisión para los populares que han pasado del reconocimiento y las loas constantes a la que fuera su jefa de filas durante doce años, labor por la que el propio Núñez la propuso para esa presidencia de honor, a querer pasar página a toda prisa y a ser posible sin tener que mencionarla.

Un cambio del que fue detonante la publicación de las grabaciones en las que se podía escuchar a María Dolores de Cospedal y a su esposo hablando con el excomisario Villarejo, las cuales también llevaron a que dejara su acta de diputada y -fugazmente, al parecer- se apartase de la política.

Desde entonces el PP de Castilla-La Mancha ha estado alargando la decisión, dejando pasar el tiempo hasta ver si se calman las cosas, y sigue dejando la decisión en manos de una Junta Directiva que no se reúne.

Según explicaba Núñez este lunes al ser preguntado al respecto, el nombramiento o no de Cospedal es una decisión que tiene que tomar de forma "colegiada" la Junta Directiva. Quizás sea ahí donde reside la necesidad de dilatar el tener que pronunciarse al respecto, pudiendo no existir el consenso deseado.

No obstante, el presidente de los populares de la región asegura que "la postura no ha cambiado", y que "cuando haya Junta Directiva, la Junta Directiva lo decidirá".

Comentarios