Podemos impulsa en las Cortes una proposición de ley para regular la minería de tierras raras

  • Pretende entorpecer la instalación de proyectos de minería de tierras raras en toda Castilla-La Mancha, exigiendo mayores garantías para la salud pública y el medio ambiente.
  • La proposición no de ley ha sido elaborada por el equipo jurídico de la plataforma 'Sí a la Tierra Viva', con la que Podemos ha colaborado estrechamente a lo largo de la legislatura.

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición de ley para que la Cámara autonómica regule la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha, con mayores garantías para la salud pública y el medio ambiente.

La proposición de ley, que era registrada este miércoles, ha sido elaborada por el equipo jurídico de la plataforma 'Sí a la Tierra Viva", con la que Podemos ha mantenido una estrecha colaboración a lo largo de la legislatura, tal y como indicaba el portavoz de la formación morada en las Cortes regionales, David Llorente.

El portavoz parlamentario de Podemos explicaba que han acogido y apoyado esta iniciativa de la plataforma porque, según ha dicho, "compartimos y apoyamos plenamente su propósito, que es la protección del medio ambiente, de la salud pública, la defensa de un modelo de desarrollo sostenible y de un mundo rural vivo".

Asimismo, indicaba que el objetivo de la proposición de ley es regular la actividad minera de manera análoga a como se hizo con la ley Antifracking, que no prohíbe la práctica, porque tampoco está dentro de las competencias autonómicas, pero que establece una regulación exigente.

Esta regulación tiene como objetivo "salvaguardar la salud pública, el abastecimiento y la calidad de agua, el medio ambiente y la defensa de un modelo de desarrollo sostenible basado en las actividades productivas en la zona y de un mundo rural vivo", añadía Llorente, quien confía en que la iniciativa sea bien acogida por parte de los otros grupos parlamentarios y que pueda ser aprobada por unanimidad.

A preguntas de los periodistas, consideraba que hay tiempo suficiente para la aprobación de la proposición de ley antes de que finalice la legislatura, y apuntaba que "lo que hace falta es que haya voluntad política" para hacerlo.

En este sentido, destacaba que la proposición de ley "está muy fundamentada jurídicamente", ya que ha habido "un trabajo muy meticuloso" en su elaboración, por lo que considera que "no hay ningún pretexto para apoyarla".

Por su parte, la abogada de la plataforma María del Carmen Morallón indicaba que el resto de los grupos políticos de la Cámara autonómica les han mostrado siempre la voluntad de apoyar esta regulación, en consonancia con los planteamientos que han mantenido en la legislatura en relación con este tipo de minería.

Morallón añadía que se han mantenido contactos con los tres grupos parlamentarios, que se les han presentado varios borradores, y les ha pedido que "sea coherentes" con lo que han venido manteniendo hasta ahora.

"La minería de tierras raras tiene que se regulada normativamente", porque aunque es una actividad necesaria también es preciso que se regule "porque nos afecta a todos gravemente".

En este contexto, la proposición de ley tiene por objetivo el establecimiento de medidas complementarias en el régimen jurídico de la actividad minera, aplicándola a las especificaciones de la minería de tierras raras.

Los principios que la inspiran son la planificación de la actividad minera, incluidas las tareas de restauración y posterior desmontaje en condiciones de sostenibilidad y seguridad, así como la protección de la salud, el medio ambiente y el paisaje.

Comentarios