Llorente no concurrirá a las elecciones autonómicas tras las irregularidades en las primarias

  • El portavoz de Podemos en las Cortes lamenta que los órganos del partido no hayan garantizado la limpieza del proceso, pero descarta recurrir a los tribunales porque la posible anulación de las primarias podría dañar a la formación morada.
  • Asegura que seguirá trabajando como diputado regional "hasta el último día de la legislatura" tal y como lleva haciendo desde que fue elegido por los ciudadanos en las autonómicas de 2015.
  • Considera que la dirección regional de Podemos deberá asumir la responsabilidad de los resultados electorales del próximo mes de mayo, así como de las consecuencias políticas y electorales de seguir formando parte en minoría del Gobierno del PSOE de García-Page.

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes, David Llorente, ha anunciado hoy que no concurrirá a las próximas elecciones autonómicas. Una decisión que ha tomado, aun habiendo sido la suya la candidatura más votada en la provincia de Guadalajara -por la cual ocupa un escaño durante esta legislatura- en las primarias, después de que no haya sido atendida ninguna de las reclamaciones respecto a dicho proceso.

Llorente ha recordado así que solicitó la recusación del equipo técnico designado para las primarias, dada su "evidente" falta de transparencia y neutralidad. Un equipo que estuvo formado por personas que al mismo tiempo formaban parte de una de las candidaturas que concurrían a las primarias -en concreto a la encabezada por el secretario regional de la formación, José García Molina-, así como también otras personas contra las que el propio Llorente había presentado denuncia ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido y en los juzgados, por un delito de injurias y calumnias contra su persona y atentar contra su derecho al honor. Una denuncia que sigue su tramitación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo, tal y como ha precisado.

Entre las irregularidades denunciadas por el diputado regional en dicho proceso, también se encontraba el "reiterado incumplimiento" del protocolo de neutralidad de las redes oficiales de Podemos. Prácticas que incluyeron la publicación, el último día de votación, un vídeo del candidato García Molina llamando al voto a través de los canales oficiales del partido.

Junto a ello, el portavoz de Podemos en las Cortes ha denunciado también las irregularidades que se habrían producido durante el proceso de votación. Entre ellas el hecho de que la cabina telemática de votación se mantuviera abierta antes y después -sumando más de 24 horas adicionales- del periodo oficial de votación. A ello se sumaba el "notable e injustificado" retraso con el que se anunciaron finalmente los resultados.

Cuestiones todas ellas por las que Llorente solicitaba la realización de una auditoría externa del proceso de primarias y sus resultados.

Denuncias y peticiones que no han sido atendidas por ninguna instancia del partido, lamentaba el diputado regional, no habiendo siquiera obtenido el acuse de recibo de estas denuncias y solicitudes. Para David Llorente "es evidente que los cauces internos del partido no funcionan", como también lo es que "el proceso de primarias no ha sido limpio".

Irregularidades que finalmente ha descartado llevar a los tribunales tras consultar con sus abogados, puesto que solicitar la impugnación del proceso de primarias en los juzgados podría dar lugar a la anulación de los resultados "con plazos y consecuencias difíciles de prever que podrían dañar al partido", lo cual -ha subrayado- no es su intención.

Lo que sí ha intentado es apelar a todos los órganos del partido, "que son los que deberían haber garantizado la limpieza del proceso", y que "desafortunadamente, no lo han hecho".

Todo ello le ha llevado a tomar la decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 26 de mayo.

No obstante, el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico asegura que seguirá trabajando como diputado regional "hasta el último día de la legislatura", puesto que son varias las iniciativas que quedan por sacar adelante en estos meses, como la proposición de ley para regular la minería de tierras raras, con planteamientos similares a los que hicieron posible la aprobación de la ley Antifracking.

En este sentido, el diputado regional ha subrayado que él ha estado en Podemos "desde el primer momento", y ha insistido en que seguirá trabajando en aquello para lo que fue elegido en las elecciones autonómicas de 2015.

Por último, Llorente considera que tendrá que ser la dirección regional de Podemos la que "deba asumir la responsabilidad del resultado electoral" en las autonómicas, así como "de las consecuencias políticas y electorales de seguir formando parte en minoría del Gobierno del PSOE de García-Page".

Comentarios