El presidente de las Cortes medita su adiós a la política: ”Ha llegado el momento de tomarme un descanso”

Jesús Fernández Vaquero abre la puerta a no ir en la candidatura socialista para las próximas elecciones autonómicas, pero asegura que aún tiene que hablar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes de tomar una decisión definitiva.

TOLEDO.- Sorpresa por Navidad en las Cortes castellano-manchegas: su presidente, el dirigente histórico socialista Jesús Fernández Vaquero, piensa en dejar la política. Así lo ha desvelado este viernes en el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance de la actividad parlamentaria en el último año e informar sobre el próximo ejercicio, marcado por los comicios regionales del próximo mes de mayo.

Ante esta situación, después de haber dado un paso al lado como ‘número dos’ del PSOE autonómico en el último Congreso, Vaquero  ha sido preguntado por los periodistas acerca de si formará o no parte de la lista electoral de su partido, a lo que en un primer momento ha respondido: ”Ya veremos, pero no he venido aquí a hablar de lo que voy a hacer”.

En cualquier caso, lejos de evitar el asunto, el presidente del Parlamento regional ha matizado su contestación. ”Si me tuviera que inclinar por una opción, creo que ha llegado el momento de tomarme un descanso”, ha dicho.

Aunque, a continuación, ha agregado que tiene que hablar con el presidente de Castilla-La Mancha y secretario autonómico del PSOE, Emiliano García-Page, y ”haré lo que hablemos y lo que me diga”.

Fernández Vaquero ha explicado que él y Page son amigos y llevan ”muchos años juntos” en política, por lo que ”es posible que sin hablar, solo con mirarlo, sepa lo que tengo que hacer”.

El presidente de las Cortes ha incidido en que el jefe del Ejecutivo autonómico está ”muy contento con su grupo parlamentario” y en que éste ha estado ”como una piña”, por lo que lo que él haga a título personal ”ya es medio historia o tres cuartos de historia”.

Fernández Vaquero también se ha referido a su relación con el vicepresidente primero de las Cortes y exsecretario general del PP en la región, Vicente Tirado, afirmando que con él ha tenido buenas relaciones y las tiene, al tiempo que se ha mostrado convencido de que también las tendrá en el futuro.

Preguntado también acerca de si Tirado le ha contado por qué no optó a sustituir a María Dolores de Cospedal en la Presidencia del PP en Castilla-La Manca, ha explicado que hace tiempo que ya había manifestado que no quería estar ”en primera línea”.

Según el presidente de la cámara regional, Tirado ”también se va”, ya que estaba ”cansado de estar de pueblo en pueblo, llevando el peso del partido”, algo que era ”mucha carga para él”.

Fernández Vaquero no ha entrado a valorar si ha habido algo más, aunque sí ha dicho que Tirado le confesó que ”llegó un momento en el que no podía continuar”.

También ha señalado que el Partido Popular necesitaba ”aire fresco” y que en eso los 'populares' han actuado ”con sentido común”, aunque ”que hayan acertado o no, se verá”, ha concluido.

Comentarios