Los Presupuestos de Sánchez rescatarían para Castilla-La Mancha inversiones paralizadas por Rajoy

  • Entre 2012 y 2017, con el Partido Popular en el Ejecutivo central, cayeron un 60 por ciento las inversiones del Ministerio de Fomento en la región.
  • El 70 por ciento de los 244 millones de euros presupuestados en 2018 para inversiones en infraestructuras en Castilla-La Mancha fueron invertidos durante el segundo semestre del año, ya con Pedro Sánchez en Moncloa.

TOLEDO.- Los Presupuestos Generales del Estado que este viernes tiene previsto abordar el Ejecutivo de Pedro Sánchez serán ”magníficos” en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha al contemplar proyectos que, si bien habían tenido reflejo presupuestario en años anteriores, no se habían llegado a materializar o se dejaron caer por parte de los gobiernos del Partido Popular que presidió Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de la reunión mantenida en Toledo esta semana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a cuyo departamento agradecía la ”disposición y disponibilidad” demostrada en torno a las ”previsiones y expectativas” en materia de carreteras, ferrocarril, logística de transportes y tráfico aéreo de la región que contemplan los Presupuestos.

Valoraba así la ”sensibilidad” de este Ejecutivo con los distintos proyectos en materia de infraestructuras pendientes en la región, buena parte de los cuales habían tenido reflejo en presupuestos anteriores pero sin llevarse a cabo, así como hacia los planes estratégicos planteados en relación con otras inversiones en materia de infraestructuras.

Cuestiones que se encuentran reflejadas en el documento entregado al ministro Ábalos y en el que se especifican todas las necesidades de la región en esta materia, para cuyo abordaje el titular de Fomento se ha comprometido a fijar un calendario de reuniones en las que tratarlo de manera pormenorizada.

Proyectos como el desarrollo de la autovía A-32 que unirá la ciudad de Albacete con Linares y que recibirá el ”espaldarazo definitivo” en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

A ello se suma también en esta provincia el compromiso claro del ministro sobre la dotación de un tercer carril al tramo de autovía entre Albacete y Chinchilla de Montearagón, que actualmente presenta problemas de ”colapso”.

También en materia de carreteras, en este caso en la provincia de Ciudad Real, García-Page se refería al desarrollo de la autovía A-43 y la disposición del Ministerio de Fomento para ”no replantear la herida o debate” en torno a su trazado. Y es que, recordaba, se trata de una infraestructura ”determinante” para el tránsito de mercancías, que supondrá una apuesta importante para la provincia y especialmente para las localidades de Puertollano y Almadén.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha aseguraba que ambas administraciones seguirán trabajando en el proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real, tras los dos ”estrangulamientos” de índole medioambiental que ha sufrido el proyecto hasta la fecha.

En este sentido, García-Page explicaba que el compromiso adquirido es trabajar a futuro en la alternativa que combinaba la autovía CM-42 o de Los Viñedos con el proyecto inicial de la autovía entre la capital regional y Ciudad Real que ”sigue siendo referencial”.

Del mismo modo, y respecto a la provincia de Cuenca, el presidente autonómico subrayaba que el Gobierno regional tampoco renuncia a la autovía Cuenca-Teruel, a pesar de que sí hayan dejado caer este proyecto prácticamente todas las instituciones de ambas provincias gobernadas por el Partido Popular.

”El Gobierno de España mantiene ese objetivo, aunque no sea una urgencia evidente para los próximos dos años”, aseguraba García-Page, quien también adelantaba que el Ejecutivo autonómico y el central van a ”actualizar” los compromisos en torno al desarrollo de la autovía de La Alcarria –entre Tarancón, en la provincia de Cuenca, y Guadalajara capital– y la autovía del Júcar.

Carreteras que servirán para completar el desarrollo de la llamada M-80 alrededor de la Comunidad de Madrid y que, al mismo tiempo, facilitará la conexión de la provincia de Cuenca con las regiones del Levante y la vinculación de comarcas industriales como la Manchuela.

Infraestructuras que, explicaba García-Page, dependen de un convenio suscrito años atrás con el Estado y que ”el Partido Popular ha incumplido durante ocho años” y que ”hoy, afortunadamente”, adquiere el compromiso de ser revisado.

El objetivo, abundaba el presidente, es que estas carreteras dejen de estar ”en el limbo”, aclarar las responsabilidades de ambas administraciones en torno a ellas y subrayar que siguen siendo ”objetivos estratégicos a los que no queremos renunciar”.

De manera concreta sobre Guadalajara capital, el presidente de Castilla-La Mancha aplaudía igualmente que el Gobierno de España vaya ”por primera vez” a estudiar un acuerdo específico para adecuar el actual trazado de la radial R-2 como circunvalación para la ciudad de Guadalajara.

Se trata de seis kilómetros de autopista, explicaba García-Page, que podría servir de ”modelo” para la viabilidad de la red, al mismo tiempo que dé ”alternativa” a la propia ciudad en sus conexiones con Madrid.

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

Otra de las infraestructuras abordadas durante el encuentro celebrado este martes fue el aeropuerto de Ciudad Real, cuya operadora recibirá esta misma semana el visto bueno a su funcionamiento por parte del Ministerio.

Un proyecto que ”tras muchos años” y diferentes eventualidades que ”nos han traído por el camino de la amargura”, recordaba Page, podrá salir adelante. Agradecía así el trabajo que ”silenciosamente” han hecho los responsables de la administración concursal, buscando alternativas a su situación de quiebra.

De este modo, el presidente regional celebraba que la operadora ‑que tiene financiación, precisaba‑ vaya a sacar adelante este proyecto, además de contar con un plan de viabilidad que pasa por ”alternativas industriales” y de ”sostenibilidad empresarial”.

En este punto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego anunciaba que existe ”un preacuerdo cerrado con una empresa importante”, que el Gobierno ha puesto a disposición del propio aeropuerto de Ciudad Real, que contribuirá a su despegue definitivo.

Un anuncio que confirmaba el propio Ábalos, quien preguntado por su parte sobre el proyecto que propone transformar el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) en un aeropuerto destinado principalmente a las aerolíneas de bajo coste y a la aviación privada, señalaba que el asunto está siendo estudiado por Aviación Civil. ”No tenemos predisposición ni positiva ni negativa”, apuntaba. ”Vamos a ver qué objeciones técnicas plantea” el proyecto, que está siendo estudiado ”desde un punto de vista técnico”.

Por su parte Emiliano García-Page se mostraba confiado en que el proyecto ”va a ir bien”, teniendo en cuenta que en Madrid está previsto el cierre del aeródromo de Cuatro Vientos, a lo que se suma el hecho de que exista un ”problema” de tráfico de transporte privado deportivo, ”que hace que haya gente que va a aterrizar a Sevilla”.

De este modo, el presidente regional subrayaba que el único espacio aéreo que queda libre, y que no afecta ni al aeropuerto de Barajas ni a Defensa, es el propuesto por el aeródromo de Casarrubios, sobre el que ya existe un preacuerdo con la Comunidad de Madrid para que ”la infraestructura que se desarrolle sea la mejor inversión para el centro de España en mucho tiempo”.

ALTA VELOCIDAD A TALAVERA

También durante el encuentro hubo tiempo para abordar los proyectos pendientes relacionados con el ferrocarril en la provincia de Toledo. García-Page agradecía el anuncio de la reapertura de la estación de Talavera de la Reina, y se mostraba ”absolutamente orgulloso” de la ”inversión a corto plazo” prevista para la línea de alta velocidad entre Madrid, Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa.

”Portugal empieza a mirar de manera más favorable la alta velocidad y esto facilita e incrementa la inversión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura”, explicaba García-Page, quien celebraba que, en los Presupuestos Generales del Estado, ya vayan a figurar inversiones para los tramos con estudios en Extremadura, además del desarrollo de todos los estudios previstos para el trayecto entre Madrid y Oropesa.

Del mismo modo, valoraba la ”determinación” sobre la propuesta del Gobierno central para el estudio –”con un importante alcance técnico”– de conexión entre Talavera de la Reina y Toledo, y anunciaba reuniones con el Gobierno de España y el Ejecutivo extremeño para estudiar soluciones para la red convencional.

En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha pedía a los diputados y senadores de la provincia de Toledo que ”tengan coraje” y apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con los que se dará solución a los problemas de Talavera de la Reina en materia de ferrocarril; unas cuentas que ”hacen más que los últimos ocho años” de gobierno del Partido Popular al respecto, enfatizaba García-Page.

Por otra parte, y también en materia ferroviaria, adelantaba que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiarán ”a corto plazo” los servicios de cercanías entre la capital de España y el Corredor del Henares, así como con el norte de la provincia de Toledo y la localidad de Illescas.

Asimismo, el presidente regional agradecía el compromiso del Ejecutivo central con el desarrollo de la plataforma logística de Alcázar de San Juan, tanto con el estudio de viabilidad como con la materialización de la electrificación de las vías.

EL 70 POR CIENTO CON SÁNCHEZ

Inversiones en materia de infraestructuras que se sumarán a los 244 millones destinados a ello el año pasado en Castilla-La Mancha por parte del Ministerio. De ellos, subrayaba el ministro de Fomento, el 70 por ciento invertidos en el segundo semestre del año, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno.

Datos que demuestran el ”compromiso” del Ejecutivo central con esta comunidad, y es que, subrayaba Ábalos, ”el nivel de sintonía con las prioridades que plantea el presidente García-Page y su gobierno son totales”.

Todo lo contrario a lo que sucedía antes, lo que llevó a que las inversiones de Fomento en Castilla-La Mancha cayeran un 60 por ciento entre los años 2012 y 2017 en comparación con años anteriores. Esto ha provocado ”estudios obsoletos, inacabados, incoherentes”, frente a los que el actual Gobierno central ya ha tomado medidas para mejorar las infraestructuras de la región.

En la reunión, celebrada en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, junto a García-Page y Ábalos, también participaron el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos; el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.

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