Castilla-La Mancha empezará este año a administrar la vacuna cúadruple vírica infantil

  • Es la principal novedad del calendario vacunal infantil para 2019 y se prevé que puedan recibirla 16.000 niños de la región nacidos a partir del 1 de enero de 2015.
  • Inmunizará a los niños de 4 años, y a aquellos mayores de esa edad que lo precisen, frente al sarampión, la rubeola, la parotiditis y la varicela.

TOLEDO.- Castillla-La Mancha comenzará a administrar la vacuna cuádruple vírica infantil este año. Para ello el Consejo de Gobierno ha autorizado, en la reunión de esta semana, una inversión de casi 700.000 euros para la adquisición de cerca de 18.000 dosis de la misma, que evitará pinchar dos veces a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, tras añadir este año la vacuna de recuerdo de la varicela junto a la triple vírica que ya se venía administrando.

Así lo ha detallado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, quien ha señalado que se trata de la principal novedad del calendario vacunal infantil para 2019, dando así continuidad al calendario iniciado en 2017 que contempla la administración de la segunda dosis de vacunación frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela a los menores de 4 años, que también se podrá administrar a los mayores de esa edad que precisen esa inmunización. 

Una vacuna que está previsto reciban cerca de 16.000 niños en la región, estableciéndose como pautas en el calendario oficial de vacunación en Castilla-La Mancha la administración de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) a los 12 meses, la vacuna frente a la varicela a los 15 meses y la cuádruple vírica a los 4 años.

Esta medida se suma a otras puestas en marcha a lo largo de esta legislatura por parte del Ejecutivo "para afianzar y ahondar en una estrategia de prevención y detección muy precoz para que los niños y niñas de Castilla-La Mancha puedan, desde el primer momento, tener todas las herramientas del sistema sanitario regional a su disposición para hacer frente a cualquier tipo de enfermedad".

En este sentido, Hernando ha recordado que frente a los 22 millones invertidos por el Gobierno del PP, el actual Ejecutivo regional ha destinado ya más de 33 millones, además de impulsar las escuelas de pacientes, ampliar las pruebas del talón de 10 a 24 patologías detectables y poner en marcha "iniciativas innovadoras" en la región como los programas de detección precoz del cáncer de cérvix y colon.

NUEVOS RECURSOS ASISTENCIALES

Por otra parte el Consejo de Gobierno tomaba en conocimiento la planificación de los diferentes recursos destinados a los mayores que se abrirán en los próximos meses y los que ya se han puesto en marcha con el Gobierno de Emiliano García-Page.

En estos tres años y medio, se han abierto seis nuevas residencias a las que se sumarán otras cuatro antes de que finalice la actual legislatura y que conllevarán la contratación de 136 profesionales más, "un dato esperanzador", ha dicho Hernando, si se compara con la veintena de residencias terminadas y financiadas con fondos autonómicos que el PP mantuvo cerradas.

Asimismo, durante el presente mandato se han abierto 13 viviendas de mayores y antes del próximo mes de mayo se abrirán dos más, lo que supondrá la puesta en marcha de un total de 148 plazas en estos recursos y la creación de 45 puestos de trabajo frente al cierre de 22 viviendas y la pérdida de 122 plazas con el Gobierno de Cospedal.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, en esta legislatura se han abierto seis, a los que sumarán tres más en los próximos meses. Además, se han puesto en marcha siete centros de mayores que atienden a unas 4.000 personas en otros tantos municipios. En centros de día se habrán creado 157 plazas cuando finalice esta legislatura.

En estancias temporales, el portavoz ha explicado que se ha llegado ya a las 85.000, triplicando así las 30.000 que había en 2015.

Con todo, ha valorado Hernando, se han creado más de 2.000 plazas residenciales con financiación pública, lo que hace que Castilla-La Mancha cuente, en total, con más de 14.000 plazas de este tipo y sea un referente en el conjunto del país, teniendo en cuenta que en esta red trabajan 8.000 profesionales de forma directa "con la repercusión en puestos indirectos en establecimientos, servicios y comercio".

Comentarios