Podemos abandona una votación: primer toque al Gobierno por su 'no' a regular las tierras raras

  • El diputado David Llorente se ha marchado de la Comisión de Empleo al no estar dispuesto a participar en la misma tras el ”veto injusto” de la Junta a la proposición de ley impulsada por la plataforma 'Sí a la Tierra Viva'.
  • Esta decisión ha impedido al PSOE frenar las iniciativas del PP, posibilitando así que los conservadores 'cuelen' sus nueve enmiendas a la ley del Consejo de Formación Profesional.

TOLEDO.- El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page no tiene mayoría en las Cortes y puede empezar a pasarle factura en materia legislativa a solo unos meses de que toque a su fin esta legislatura. Una situación que hasta ahora había venido 'salvando' negociando con Podemos ‑formación desde la que 'sacaron' hasta dos sillones en el Consejo de Gobierno a cambio de votar a favor los Presupuestos regionales de 2017‑, cuya disposición podría cambiar a partir de este momento, tras el 'no' de la Junta a la tramitación de la proposición de ley de minería de tierras raras.

Un toque de atención que ya ha costado a los socialistas que el Partido Popular haya 'colado' sus nueve enmiendas al proyecto de ley por el que se modifica la ley del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que se veían hoy en la Comisión de Empleo, al ausentarse del debate y de la votación de las mismas el representante de la formación morada, David Llorente, no sin antes precisar que su grupo no estaba dispuesto a participar en ellos al haberse ”vetado injustamente” la tramitación de la iniciativa impulsada por la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' para regular las tierras raras.

Una declaración tras la cual el diputado de la formación morada se levantaba y abandonaba la Comisión, ante la sorpresa del resto de diputados allí presentes y del presidente de la comisión, el socialista Rafael Esteban.

Llorente ponía así en práctica durante su turno de palabra algo que había adelantado tan solo unos minutos antes en una rueda de prensa, en la que anunciaba el recurso de reconsideración planteado ante la Mesa de las Cortes y aprovechaba para recordar a los socialistas que no cuentan con mayoría parlamentaria.

Una ausencia que daba pie a que las enmiendas planteadas por el PP al texto quedasen aprobadas e incorporadas al dictamen de la comisión sobre el proyecto de ley, al no ser suficientes los votos de los socialistas para tumbarlas.

Se modificaba así el guión de una Comisión de Empleo que parecía estar 'controlada', pero a la que la decisión del diputado de Podemos ha pillado desprevenida, precisando incluso de un receso de varios minutos -con las cámaras de la sala enfocando al escudo institucional y no a la sala- para 'reorganizarse'.

Acudía a esta comisión el PP con nueve enmiendas, de las cuales el PSOE iba a apoyar solo una, pendiente de una segunda si se daba luz verde por parte de los conservadores a una transaccional planteada por los socialistas. A las siete restantes iba a votar en contra, lo cual con el voto en el mismo sentido del representante de Podemos habría dejado fuera de juego las enmiendas 'populares'.

Enmiendas que la portavoz del PP en la comisión, en esta ocasión Claudia Alonso, defendía señalando que su objetivo era ahondar en las competencias del Consejo de Formación Profesional en la misma medida que en otras legislaciones autonómicas, tratar de mejorar la definición de las competencias y, sobre todo, mejorar la FP que se está prestando en Castilla-La Mancha.

Abogaba así por una FP ”mucho más versátil”, que se adapte a las necesidades del mercado laboral de modo que permita esa ”adaptación constante” que busque la excelencia, y que se haga de la mano de toda la comunidad educativa. Asimismo, apostaba por que ayude a una mejor coordinación de las relaciones entre las empresas y la Administración.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Miguel González, ”perplejo” por la marcha de Llorente de la Comisión, justificaba el voto negativo a siete de las enmiendas 'populares' señalando que no van al fondo de la cuestión, siendo así el sentido de su voto más ”por una cuestión de forma que de fondo”, ha dicho.

Sí votaba a favor se la enmienda que planteaba elaborar un catálogo de los programas de FP y, al haber aceptado la transaccional, apoyaba también la encaminada a remarcar la FP para que siga una vía de prestigio y alternativa formativa.

No obstante, González ha pedido el voto particular en todas las enmiendas para que se sometan a votación en el pleno de manera individual y mantener así vivas las siete aprobadas por el voto ponderado -el PP tiene mayor número de votos en el pleno- que recoge el reglamento, pero no por el apoyo del PSOE.

El ponente del dictamen de la comisión en el pleno será el propio Miguel González.

Comentarios