El líder del PP de Castilla-La Mancha, 'cazado' manipulando declaraciones de Page sobre el conflicto catalán

  • En 'Los desayunos de TVE' no han pasado por alto la cara más radical del dirigente conservador, al que acusan de "falta de comprensión lectora y auditiva", por lo que se preguntan si miente "por ignorancia o por maldad".

TOLEDO.- En plena campaña de promoción para tratar de darse a conocer entre los castellano‑manchegos como sea, el presidente regional del Partido Popular y sucesor de María Dolores de Cospedal, Francisco Núñez, apostaba este miércoles por la estrategia de la manipulación, y qué mejor momento para ponerlo en práctica que delante de su jefe, Pablo Casado, para así de paso ganar algún punto y segundos en pantalla.

El líder autonómico del PP tomaba así las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista en el programa 'Herrera en COPE', y les daba la vuelta por completo, asegurando que el socialista se había ofrecido para mediar en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende propiciar entre el Estado español y el independentismo catalán; para a renglón seguido acusarle de intentar de orquestar "la ruptura" de España.

Una interpretación completamente distinta de las palabras pronunciadas por García-Page, quien manifestaba su preocupación por el hecho de que "si se trata de pasar de un diálogo, de una conversación ‑el cual considera que siempre ha existido, incluso cuando gobernaba Rajoy "aunque no lo supiéramos"‑ a una negociación, tengo muy claro que si eso requiere testigos, incluso me ofrezco, pero tengo claro que el mejor testigo es el Parlamento". A lo que añadía: "Que haga un ofrecimiento al señor Torra para que vaya al Parlamento y explicar lo que quiere", de modo que "somos testigos todos los españoles, que además vamos a estar muy vigilantes de que se cumpla con nuestros derechos".

Declaraciones de García‑Page que el candidato conservador 'adaptaba' a su conveniencia, asegurando desde Cuenca, donde acompañaba al presidente nacional de su partido en varios actos, que "es muy grave como castellano‑manchego escuchar a nuestro presidente ofrecerse como testigo para mediar en esa reunión que quiere Sánchez propiciar entre el Estado español y el independentismo catalán". Una versión a la que añadía la afirmación de que "desde Castilla-La Mancha no vamos a aceptar que se lidere la ruptura de nuestro país", ya que "por encima de la ley, por encima de la Constitución y por encima de la unidad de España, no hay nada".

Algo completamente alejado de lo que siempre ha defendido y sigue defendiendo el presidente autonómico, que le costaba a Núñez las risas de los comentaristas del programa 'Los desayunos de TVE', dirigido por Xabier Fortes, ante la incomprensible 'lectura' hecha por el dirigente popular.

Era el propio director y presentador del programa el que llamaba la atención sobre la interpretación del PP castellano‑manchego de las palabras del socialista. "Acabamos de oír a García-Page muy enfadado con la figura del relator" ‑se refería así a las declaraciones realizadas por Page en Guadalajara mostrando su desacuerdo con este planteamiento por parte del presidente Sánchez y señalando que iba a pedir la convocatoria del consejo territorial del PSOE para decir lo que piensa al respecto‑ , pues bien, en el PP de Castilla-La Mancha lo interpretan de otra forma muy distinta, al contrario", ha señalado Fortes, para quien Núñez, el candidato autonómico popular y por tanto rival de Page en las próximas elecciones, "se vino muy arriba" ante Casado, acusando al presidente regional de "querer ser él mismo el mediador".

De hecho, era tal el grado de perplejidad, que el propio Xabier Fortes, tras el vídeo de Núñez haciendo esta interpretación de las palabras de García-Page, se preguntaba si se había perdido algo.

Por su parte, uno de los participantes en la mesa, el analista político David Jiménez, consideraba que esta actuación del presidente regional del PP responde a uno de los problemas que está viviendo la política, que "no se escucha" o bien a "falta de comprensión lectora y auditiva".

En su análisis, otro de los participantes en el programa subrayaba así el hecho de que ahora "los políticos ya no se atienen a los hechos". "Siempre los han manipulado, adaptado a sus intenciones, pero ahora ya puedes decir una cosa y ellos le dan la vuelta completamente, como en este caso", algo que no deja de sorprender a Jiménez.

A pesar de ello también apuntaba que estas prácticas también tienen un efecto, porque a pesar de ser mentira "corre por ahí y moviliza a la gente", que "no siempre tiene la capacidad para discernir" la realidad. Y es que, continuaba, "cuando tienes un abrumador ruido, que te llega por todas partes", de las redes sociales a los periódicos, "donde cada uno cuenta su verdad y nadie se atiene a los hechos, todo queda confuso".

Así, ante la incomprensión general ante las palabras de Francisco Núñez, otra de las participantes en la mesa, la también periodista Iolanda Mármol, llegaba a plantear que ni él mismo lo comprende "y probablemente no lo comprende nadie", aunque pueda estar convencido de que "esto puede acabar movilizando a sus bases".

"Lo que no sabemos es si en este caso es ignorancia o maldad; si miente a sabiendas o que ha entendido lo que no debiera entender", sentenciaba por su parte el periodista Arsenio Escolar.

Comentarios