Duro comunicado oficial de las Cortes contra Podemos por acusar a su presidente de bloqueo parlamentario

  • El Parlamento regional emite una contundente respuesta para desmentir al grupo de la formación morada, cuya diputada, María Díaz, culpaba este miércoles a Jesús Fernández Vaquero de paralizar la tramitación de leyes por intereses electoralistas.
  • En su escrito, la Cámara castellano-manchega tilda las palabras de la dirigente de Podemos como "falsedades" expresadas "de manera irresponsable" y confirma que los textos normativos "serán votados antes de que finalice la actual legislatura".

TOLEDO.- El presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fernández Vaquero, ha respondido este miércoles con contundencia a las acusaciones realizadas desde el grupo parlamentario de Podemos en relación al "bloqueo" y "secuestro" de la actividad legislativa en la Cámara. "Falsedades" que rechazan por completo desde las Cortes, poniendo en duda el motivo que ha llevado a la formación morada a arremeter así contra su presidente.

A través de un duro comunicado, la Presidencia de las Cortes subraya que no existe tal bloqueo y que "todas las iniciativas parlamentarias registradas se tramitan con absoluta normalidad". Responde así a las acusaciones lanzadas desde la formación morada, cuya presidenta y diputada, María Díaz, responsabilizaba ayer a Fernández Vaquero de la paralización de la actividad en la Cámara, apuntando que podría responder a intereses electoralistas.

Desde el Parlamento regional aseguran que se cumple "de manera apropiada" con el calendario fijado al inicio del actual periodo de sesiones, del cual -incide- "se informó a los grupos parlamentarios en la primera reunión de la Mesa de las Cortes celebrada en el mes de enero". Precisan en este sentido, que "no se ha experimentado retraso en la tramitación de ningún texto legislativo".

Por ello aseguran que la denuncia de retrasos en la tramitación de los proyectos de ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha y de Academias de Castilla-La Mancha es "tajantemente falsa".

Explican así que una vez que ha concluido el plazo de presentación de enmiendas a estos textos, la Presidencia de las Cortes regionales tiene previsto convocar "próximamente" las comisiones pertinentes para el debate de las propuestas al texto presentadas por los grupos parlamentarios.

Aunque no dan fecha concreta, afirman así que ambos proyectos de ley "se debatirán y votarán en pleno en el mes de marzo", antes de la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales.

Por otra parte, desde las Cortes recuerdan que este jueves en el pleno se debatirá y votará el dictamen emitido por la Comisión de Empleo sobre el proyecto de ley por la que se modifica la ley 1/2001 de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Así, todos los proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación en las Cortes "serán debatidos y votados en pleno antes de que finalice la actual legislatura".

Fase de tramitación parlamentaria a la que aún no han llegado el proyecto de ley de garantías, que a pesar de haber recibido luz verde del Consejo de Gobierno decidía paralizar el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, exigiendo un "cambio de actitud" del diputado de Podemos David Llorente y el apoyo descontado a las iniciativas del Gobierno; ni el proyecto de ley de Participación Ciudadana, otra de las iniciativas impulsadas desde la formación morada y que todavía no ha pasado siquiera por el Consejo.

Respecto a las proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios, desde la Presidencia de las Cortes insisten igualmente en que "siguen su curso ordinario de tramitación", sin que se haya producido ninguna modificación al respecto.

En este sentido, queda la duda respecto a la proposición de ley de Minería de Tierras Raras presentada por Podemos e impulsada desde la plataforma 'Sí a la Tierra Viva', después de que la Mesa de las Cortes aceptara el recurso de reconsideración planteado desde la formación morada contra el veto del Ejecutivo -asumido inicialmente por el máximo órgano de gobierno de la Cámara-, dando así vía libre a su tramitación.

Además, añaden en el comunicado, todos los grupos parlamentarios conocen la previsión legislativa planteada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el actual periodo de sesiones.

Por todo ello rechazan las "falsedades" expresadas "de manera irresponsable" por María Díaz contra la Presidencia del Parlamento autonómico, desde la cual se "duda" de los motivos que "se esconden" tras esas declaraciones.

Insisten en que las Cortes de Castilla-La Mancha "garantizan el pleno funcionamiento democrático y los derechos de los diputados y diputadas que representan a todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad autónoma".

Por último, aportan algunos datos sobre la actividad parlamentaria desarrollada a lo largo de esta legislatura, en la que desde su inicio hasta hoy se han celebrado 94 sesiones plenarias -un 6,8 por ciento más que la legislatura anterior en el mismo periodo-; y se han celebrado 200 comisiones, un 14,3 por ciento más que en la misma etapa de la VIII Legislatura.

Comentarios