Los socialistas europeos, en Toledo para impulsar pactos en defensa de la Política Agraria Común

  • La capital castellano‑manchega ha acogido la presentación en España de la nueva directiva de Bruselas de lucha contra las prácticas comerciales desleales en el sector agroalimentario.
  • El secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, ha propuesto un acuerdo de Estado y otro a nivel regional para evitar que ”el euroescepticismo y los nacionalismos” condicionen la reforma de la PAC.

TOLEDO.- El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento europeo y secretario de Organización del PSOE de Castilla‑La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha propuesto este viernes un pacto a nivel nacional y otro a nivel regional para la defensa de la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los medios de comunicación previas a una jornada informativa sobre 'Prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria y reforma de la PAC' en Toledo, Gutiérrez ha señalado que en los próximos años habrá grandes cambios en la Política Agraria Común, en relación a un gran pacto para reequilibrar la cadena agroalimentaria para fortalecer la posición de negociación de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, ha indicado que la reforma de la PAC se llevará a cabo en ”un momento de gran volatilidad” en el próximo Parlamento europeo en el que ”el euroescepticismo y los nacionalismos nos van a golpear”, por lo que ”son necesarios esos pactos para fortalecer las posiciones negociadoras en defensa de nuestros agricultores y ganaderos”, ha resaltado.

Sobre este asunto, ha considerado necesario que para plantar cara ”a aquellos que ponen todo en cuestión en la política comunitaria, también la PAC”, se haga un ”frente común” de los que creen que Europa es una oportunidad que no puede dar ni un solo paso atrás en su configuración.

En este punto, el eurodiputado castellano‑manchego ha hecho un llamamiento para que ”todas las fuerzas políticas españolas” después de las elecciones se pongan detrás del Gobierno central para defender ”una PAC fuerte, que no se renacionalice, que siga siendo comunitaria y que tenga un presupuesto suficiente para garantizar seguridad alimentaria, buenos alimentos y a buen precio”.

Según Gutiérrez, se deben hacer ”todas las reformas necesarias” para que los buenos precios que hay en los supermercados ”no sean a costa de arruinar a los agricultores”.

De igual forma, además del pacto de Estado, el europarlamentario socialista ha exigido también un pacto en Castilla-La Mancha porque ante la reforma de la PAC en la Unión Europea hay unos ”intereses específicos” de la región que habrá que negociar.

De igual forma, además del pacto de Estado, el europarlamentario socialista ha exigido también un pacto en Castilla-La Mancha porque ante la reforma de la PAC en la Unión Europea hay unos ”intereses específicos” de la región que habrá que negociar.

Para ello, el PSOE regional se compromete a buscar con todas las fuerzas políticas, ”sin descartar a nadie”, y con el sector agroalimentario un ”gran pacto social y político” para defender la agricultura y ganadería también con respecto a los intereses distintos de las comunidades autónomas.

Sobre la jornada informativa que ha acogido Toledo, el consejero de Agricultura de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que se trata de la presentación en España de la directiva europea de lucha contra las prácticas comerciales desleales en el sector, la cual ha tildado de ”fundamental” porque da más peso a los agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria.

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista europeo y ponente de la directiva, el italiano Paolo de Castro, ha destacado que es la primera vez que se afronta el tema del equilibrio de poder en la cadena alimentaria y que esta normativa es ”un gran paso adelante para equilibrar fuerzas”.

Además, ha hecho hincapié en que con la directiva, que se aprobará de manera definitiva en el Parlamento europeo a mediados de marzo y que supondrá reconstruir una alianza mediterránea, ”una empresa española que exporta en Alemania tendrá la posibilidad de denunciar las prácticas desleales a la autoridad española”.

También la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, ha incidido en que la directiva contribuirá a ayudar a resolver uno de los problemas de los agricultores como es el precio que perciben por sus productos.

Por último, ha recordado que la reforma de la PAC no se aprobará en esta legislatura a punto de acabar, y que a lo máximo que llegará en la tramitación parlamentaria será a la Comisión de Agricultura.

Comentarios