Podemos y Equo cierran su confluencia en Castilla-Mancha mientras que sigue la negociación con IU

  • El acuerdo entre ambas formaciones está sellado, a falta de que las bases de Equo ratifiquen en los próximos días los términos concretos del mismo.
  • Con Izquierda Unida siguen en marcha las negociaciones, aunque todavía no se ha conseguido un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

TOLEDO.- Podemos Castilla-La Mancha y Equo han cerrado un acuerdo de confluencia para las próximas elecciones autonómicas, a las que concurrirán bajo el nombre acordado previamente por las formaciones a nivel nacional.

Mientras que se sigue a la espera del resultado que puedan dar las negociaciones entre Izquierda Unida y la formación morada, la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, y el coportavoz de Equo en la región, José Antonio Peñaranda, cerraban este acuerdo tal y como habían avalado previamente los inscritos e inscritas de ambos partidos.

Durante el encuentro, Díaz y Peñaranda realizaban un análisis de la situación política y social de Castilla-La Mancha, así como de algunas de las necesidades que presenta la región, junto a sus posibles soluciones.

Cuestiones sobre las que habrían encontrado una "clara consonancia", también en lo que respecta a la parte programática, siendo el objetivo común trabajar por Castilla-La Mancha.

Según informaba Podemos en nota de prensa, el acuerdo ha sido valorado por ambos responsables políticos como "muy positivo" para las dos formaciones, pero fundamentalmente "para todas y todos aquellos que buscan una opción progresista y con visión de futuro en Castilla-La Mancha".

Un acuerdo en función del cual miembros de Equo se incorporarán a las listas regionales de la coalición en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Aunque ya es algo que se da por hecho, lo cierto es que en los próximos días las bases de Equo tendrán que ratificar los términos de lo acordado.

AÚN SIN ACUERDO CON IU

Y si la coincidencia con Equo ha sido plena, no tan claro parecen tenerlo de cara a la confluencia con Izquierda Unida. A pesar de que la semana pasada era el secretario regional de la formación morada, José García Molina, quien señalaba que el acuerdo con IU estaba "en capilla", lo cierto es que todavía no se ha conseguido cerrar.

Llama la atención que aunque Podemos e Izquierda Unida fueron las primeras fuerzas en anunciar el pasado mes de octubre su intención de confluir en Castilla-La Mancha de cara a las elecciones autonómicas, "adelantándose" incluso a que Equo pudiera pronunciarse al respecto, haya sido precisamente esta formación con la que se haya cerrado primero el acuerdo.

Aunque parece poco probable que las negociaciones se rompan en territorio castellano-manchego, la dilación en éstas y lo sucedido en los últimos días en Aragón, donde la formación morada cerraba su acuerdo con Equo y descartaba hacerlo con IU, podría sembrar algunas dudas.

A poco más de ochenta días para la celebración de las elecciones autonómicas, todavía no se ha conseguido suficiente nivel de acuerdo entre ambas formaciones en Castilla-La Mancha, mientras que a nivel local la situación depende de cada ciudad. En este sentido, el propio coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, reconocía hace unos días los desencuentros que se estaban produciendo en algunos lugares, especialmente a la hora de configurar las listas, aunque en otros se había conseguido cerrar ya los acuerdos de cara a la confluencia.

Así mientras que en Toledo parece claro que la confluencia entre IU y Podemos 'repita', en Albacete todo parece estar estancado debido a las discrepancias existentes de cara a elaborar la lista con la que concurrirían al Ayuntamiento.

Tampoco hay cerrado nada en Cuenca, donde se sigue negociando de cara a llegar a un acuerdo para confluir en la cita electoral del próximo 26 de mayo. La misma situación se vive en Ciudad Real, donde esta semana se esperan resultados.

Por su parte en Guadalajara aseguran que está prácticamente hecho, por lo que se tratarán de reeditar las confluencias de las últimas elecciones.

Comentarios