Podemos e IU alcanzan un acuerdo para confluir en Castilla-La Mancha con José García Molina como candidato a la Junta

  • Izquierda Unida se conforma con encabezar solo la lista de la coalición a las Cortes por Ciudad Real, posición que ocupará su líder regional, Juan Ramón Crespo, mientras que la formación morada acapara las otras cuatro provincias.

  • En los comicios del 26M, María Díaz será la candidata de 'Unidas Podemos‑IU‑Equo' por Albacete, Ana Isabel del Val encabeza Guadalajara y Adela Garrido lidera la lista en Cuenca. Falta acoplar al partido ecologista en los siguientes puestos.

TOLEDO.- El líder de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José García Molina, será el candidato de la confluencia de la formación morada, Izquierda Unida y Equo para optar a la Presidencia de la Junta. Por su parte el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, encabezará la lista por la provincia de Ciudad Real. Comicios a los que concurrirán bajo el nombre 'Unidas Podemos‑IU‑Equo'.

Así lo recoge el preacuerdo de confluencia para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo anunciado este lunes en Toledo por la secretaria regional de Organización de Podemos, María Díaz, y el responsable de Organización de Izquierda Unida en la región, Jorge Vega, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la coalición.

Un preacuerdo que deja a Izquierda Unida con un único número uno, el que ocupará Crespo, mientras que la formación morada acapara las otras cuatro listas, habiendo posicionado en ellas no solo a García Molina, a quien se han referido como "el candidato del consenso", sino también a la propia María Díaz, que encabezará la lista por Albacete, tratando así de optar por ese escaño que a Podemos se le escapó la noche electoral de hace cuatro años.

Por su parte, la posición de salida por Guadalajara será para Ana Isabel del Val, portavoz de Ahora Alovera en el ayuntamiento de la localidad guadalajareña, y el número uno por Cuenca para Adela Garrido, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha. 

Las tres ya ocupaban esas posiciones de salida en sus respectivas provincias en la lista que presentaba el pasado mes de octubre García Molina de cara al proceso de primarias interno de Podemos, teniendo únicamente que 'ceder' el número uno que ocupaba por Ciudad Real Carmen Santos, en favor del líder de Izquierda Unida.

Los responsables de Organización María Díaz y Jorge Vega anuncian el acuerdo. David Revenga

Desde IU se da por bueno este reparto al tener en cuenta que en la actualidad Podemos tiene dos diputados regionales e Izquierda Unida ninguno, tal y como ha apuntado Vega.

Acuerdo y reparto de cabezas de lista que se anuncia una semana después de que se anunciara el cierre de la confluencia entre Podemos y Equo.

Una vez acordado quiénes serán los cabeza de lista por cada una de las cinco circunscripciones, falta cerrar "los últimos flecos" del resto de miembros. Así lo ha señalado Díaz, quien ha asegurado que se terminarán "lo antes posible".

Para la secretaria regional de Organización de Podemos y candidata a las Cortes por Albacete, además de electa en las primarias de su partido de cara a los comicios europeos que se celebrarán el mismo día que los autonómicos, los cabezas de lista acordados forman "un equipo muy solvente y preparado", destacando además que tiene la mayoría de mujeres al frente.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS

Y si en la confluencia a nivel autonómico está prácticamente todo decidido, a nivel municipal aún falta cerrar las listas en algunas localidades. Lo que sí está ya sellado son las propuestas de ambas direcciones regionales para encabezar las listas de las cinco capitales de provincia, más Puertollano y Talavera de la Reina.

Así, para la Alcaldía de Toledo la lista propuesta la encabeza Javier Mateo, actualmente concejal de Bienestar Social en el Consistorio presidido por la socialista Milagros Tolón, bajo las siglas de Ganemos; mientras que para Cuenca la candidata propuesta es la secretaria general de Podemos en Cuenca, María Ángeles García.

Como candidato a arrebatar la Alcaldía de Guadalajara al ‘popular’ Antonio Román, repite José Morales, de IU, actualmente concejal del grupo Ahora Guadalajara. Por su parte en Ciudad Real la candidata será la actual portavoz del grupo municipal Ganemos, Nieves Peinado.

Para la ciudad de Albacete las direcciones de Podemos e IU han acordado que opte a la Alcaldía el secretario general de Podemos Albacete, Alfonso Moratalla; mientas que en Talavera de la Reina el candidato será también el secretario general de la formación morada a nivel local, Sergio Ortiz.

Finalmente para Puertollano se ha designado al actual concejal de Izquierda Unida Ganemos en el Consistorio de la localidad, Jesús Manuel Manchón, quien también es coordinador local de IU.

ÚLTIMA PALABRA A NIVEL MUNICIPAL

Aunque los nombres ya están dados, el responsable de Organización de IU, Jorge Vega, ha precisado que en el caso de las candidaturas municipales serán las agrupaciones locales las que tengan la última palabra.

Por su parte, Díaz ha señalado que quedan "detalles que hay que ir cerrando", al tiempo que ha insistido también en que serán los órganos municipales los que lleguen a los acuerdos "finales". Listas definitivas en las que la secretaria de Organización de Podemos ha confiado en poder incorporar "a personas independientes de prestigio y de reconocida solvencia".

Respecto a las dificultades surgidas en algunos municipios de cara a la confluencia, Díaz se ha mostrado convencida de que la mayoría "comprenderán" que ante la importancia de las elecciones y el crecimiento de las tres derechas, se hace necesario "trabajar duro para alcanzar un acuerdo de confluencias" en las distintas localidades, para sumar y no dividir "el voto del cambio que se necesita".

Un preacuerdo que para María Díaz es, en general, "muy buen acuerdo para sumar y crecer para las próximas elecciones municipales y regionales". Asimismo, ha recordado que ya se consultó con la militancia a nivel nacional la confluencia con IU y con Equo, por lo que considera no ser necesaria una nueva consulta ni sobre la unión a nivel regional ni sobre la composición de las listas a las Cortes.

Comentarios