Podemos Toledo rechaza la imposición del candidato de la confluencia y mantiene al elegido por sus inscritos

  • El círculo toledano responde así al anuncio realizado por los responsables regionales de Organización de la formación morada e Izquierda Unida, que señalaba a Javier Mateo como el elegido para disputar la Alcaldía de Toledo.
  • Aseguran que las negociaciones "siguen abiertas" y aunque consideran que los nombres no deben ser un obstáculo, mantienen que hoy por hoy su candidato es Pedro Labrado, elegido en las primarias.

TOLEDO.- Podemos Toledo quiere tener la última palabra sobre sus representantes en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y por ello no da por cerrada "ni validada" la negociación con Izquierda Unida u otras formaciones políticas de la ciudad, y mantiene que su candidato en la capital regional sigue siendo Pedro Labrado.

Afirmaciones con las que el círculo toledano ha respondido a la rueda de prensa ofrecida este lunes por la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, y su homólogo en Izquierda Unida, Jorge Vega, para informar sobre el preacuerdo cerrado por ambas formaciones para ir en coalición a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en la que dieron el nombre de Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida, actual concejal de Bienestar Social y portavoz en el Ayuntamiento de Ganemos Toledo, como candidato de la confluencia a la Alcaldía toledana.

Sin embargo, Podemos Toledo ha recordado que durante su última asamblea, celebrada el pasado 28 de febrero, se acordó "poner los medios" para confluir en las elecciones municipales con Izquierda Unida de Toledo, aunque a nivel local "todavía no está cerrada la confluencia".

Aseguran que aún están abiertas las negociaciones, y por ello debería ser la asamblea del Círculo de Toledo la que, en base a la autonomía de los territorios recogida en los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II, validase el posible acuerdo.

De este modo, y puesto que aún no se ha producido esa validación del preacuerdo alcanzado a nivel regional, insisten en que su candidato sigue siendo Pedro Labrado, elegido en las primarias. Un proceso en el que se impuso a la actual concejala de Participación y Transparencia en el Consistorio toledano, Helena Galán, quien en las elecciones de 2015 formó parte, al igual que Mateo, de la lista de Ganemos Toledo.

Labrado considera que los nombres no serán un obstáculo en esta negociación, pero que también vería complicada la opción planteada por el propio Mateo hace unos días, instando a la realización de unas primarias conjuntas para establecer la lista.

Negociación en la que van a seguir insistiendo, convencidos de que la confluencia no se romperá por quién ocupe el número uno de la lista, pero también reclamando el reconocimiento que debe tener la decisión de sus inscritos. Era el propio Labrado quien hace unos días aseguraba que no iba a personalizar en la candidatura, pero que confiaba en que se pudiera llegar a un acuerdo.

Y así, a la espera de una decisión, los tiempos se van acortando y mientras que desde otras formaciones sus candidatos ya se encuentran en precampaña, los partidos de la confluencia de izquierdas todavía no tienen claro quién será su nombre para la Alcaldía de Toledo.

Cabe recordar que ya el pasado lunes la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz, ya se refería a las dificultades surgidas en algunas localidades de la región de cara a la confluencia. Situaciones ante las que se mostraba convencida de que la mayoría "comprenderían" que dada la importancia de los comicios del próximo 26 de mayo y del crecimiento de las tres derechas, se hace "necesario" trabajar para lograr ese acuerdo de confluencias, de modo que se sume y no se divida "el voto del cambio".

Comentarios