La confluencia entre Podemos e IU se enquista en Cuenca por el programa y la elección del candidato

  • Podemos Cuenca no está dispuesto a renuncia a las 488 propuestas de su programa participativo 'Cuenca, En Marcha!' a cambio de "una sopa de siglas" que defienda tan solo quince puntos como alternativa.
  • Desde Izquierda Unida aseguran que con el programa de mínimos "nadie renuncia a nada" y defienden unas primarias entre los candidatos de ambas formaciones para dirimir los puestos de salida de la confluencia electoral de izquierdas.

CUENCA.- Un nuevo frente se abre en las negociaciones a nivel local para la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, en este caso en Cuenca. El programa y la forma de elegir al cabeza de lista son los obstáculos de un acuerdo a nivel municipal.

Y es que aunque el pasado lunes durante la rueda de prensa ofrecida por los responsables regionales de Organización de ambas formaciones, María Díaz y Jorge Vega, se daba el nombre de la candidata de Podemos, María Ángeles García, como la elegida para encabezar la lista de confluencia en la capital conquense, lo cierto es que ese acuerdo no se ha llegado a cerrar, ni respecto al candidato a la Alcaldía ni en lo que se refiere al programa.

Un dato que, según explicaban desde IU este martes, había respondido a "un error" producido en la propia rueda de prensa de presentación del acuerdo regional, puesto que en el propio documento rubricado por ambas formaciones se indicaba en lo referente a Cuenca capital que se continuaba negociando.

Una situación similar a la que se ha vivido en la capital regional, donde también esta semana Podemos Toledo anunciaba que mantenía su candidato, Pedro Labrado, a pesar de que los responsables de Organización de ambas formaciones a nivel regional habían anunciado el nombre de Javier Mateo (IU) como candidato de la confluencia al Ayuntamiento de Toledo.

En el caso conquense, sin embargo, explican que las negociaciones se encontraban ya prácticamente cerradas en cuanto al programa -un acuerdo que contemplaba alrededor de 200 medidas-, pero en el que la formación morada ha decidido romper la baraja al considerar que la última propuesta de IU supone "expulsar a la ciudadanía de la confluencia".

Un documento en el que se plantea reducir a quince los puntos programáticos y realizar primarias para una posible confluencia de ambas formaciones y que en Podemos Cuenca no convence.

Así, en un duro comunicado, explican cómo hace dos semanas las negociaciones respecto al programa estaban casi cerradas, contemplando ya el programa de confluencia para las municipales de 2019 esos quince puntos a los que ahora se pretende reducir. Una reducción que desde Podemos interpretan como una "renuncia de facto" a las 488 propuestas incluidas en el programa participativo 'Cuenca, En Marcha!' realizadas por cientos de personas y colectivos conquenses, por lo que supondría estar "expulsando sus ideas de la confluencia".

Por otra parte afirman que como IU no ha realizado primarias para su lista electoral, la proposición de realizar primarias solo para el cabeza de lista y a menos de un mes de que se cierren los plazos, supone "volver a las primarias a la búlgara, sin censo público ni control democrático externo del proceso.

Un sistema, insisten, que ya fue aplicado en 2015 y que "acabó con Izquierda Unida presentándose en solitario bajo la marca Ganemos", permitiendo así al investidura del popular Ángel Mariscal como alcalde de Cuenca para los cuatro años siguientes.

Desde la formación morada subrayan cómo desde el principio han defendido un acuerdo "amplio, coherente y transversal" para la construcción de una alternativa política para la ciudad de Cuenca. Pero para ello no están dispuestos a renunciar a la defensa de un programa participativo en las elecciones municipales, a cambio de crear "una sopa de siglas" que defienda "tan solo quince puntos como alternativa de gobierno".

Y es que para Podemos Cuenca su compromiso con la participación y la transparencia "es irrenunciable", al ser éste "un contrato público con la ciudadanía". Por ello señalan que "si Izquierda Unida se empeña en volver a las dinámicas de 2015", les invitan a desarrollar su propio proceso, confiando en la posibilidad de alcanzar un acuerdo postelectoral.

Por su parte aseguran que seguirán trabajando de forma conjunta con los vecinos, asociaciones y organizaciones políticas en la construcción de una alternativa "amplia y viable" para la ciudad, que incluya "de forma real y transparente" todas las propuestas de la ciudadanía, además de su priorización en el programa.


SORPRESA EN IZQUIERDA UNIDA

Un anuncio por parte de Podemos Cuenca que ha sorprendido a Izquierda Unida, puesto que hasta ahora en las reuniones y conversaciones entre ambas organizaciones se habían desarrollado "de forma positiva", o al menos eso es lo que pensaban los responsables de la formación.

Coinciden en señalar que se había avanzado ya mucho en el programa político-electoral conjunto, quedando pendiente de definir la forma en la que éste se presentaría a los conquenses. Explican que desde Podemos "el único problema" que se había planteado hasta ahora era "no desvincularse de su proceso de elaboración programática propio", algo que desde IU creían "superado" y que sin embargo volvió a ponerse sobre la mesa en la última reunión.

En ese escenario, no creían que el programa de puntos en común trasladado a Podemos, con el que ninguna de las formaciones tuviera que renunciar a sus programas previos, pudiera provocar la ruptura de las conversaciones.

Un programa de quince puntos básicos, que ya se habían tratado en anteriores reuniones, tal y como explicaba el coordinador local de IU y candidato a cabeza de lista, Pablo García, que pasan por la municipalización de servicios públicos, la auditoría ciudadana de la deuda municipal -cifrada a día de hoy e 63 millones-, la apuesta por una ciudad compacta y sostenible de cara al nuevo plan de ordenación municipal, un plan de igualdad para el municipio y un plan de vivienda pública, entre otras cuestiones.

Un programa de mínimos con el que se trataba de "salvar el escollo" surgido en las negociaciones por parte de Podemos y su negativa a renunciar a su proyecto de elaboración programática. En este sentido García explicaba el martes que con la propuesta planteada Podemos podía continuar desarrollando ese programa e Izquierda Unida hacer lo propio, desarrollando el suyo por su parte. "Nadie renuncia a nada de su programa, pero se pone en valor lo que nos une", señalaba.

PRIMARIAS ENTRE LOS DOS CANDIDATOS

Por otra parte, y respecto a la configuración de listas, desde IU Cuenca recuerdan que desde el primer momento se ha planteado la realización de un proceso de primarias para elegir a la persona que encabezaría la lista electoral de la confluencia, al considerarla "la manera más democrática y participativa de proceder", por lo que en ningún momento se habría trasladado como una imposición o una línea roja.

Además de hacer estas precisiones, desde Izquierda Unida lamentan algunas "falsas afirmaciones" sobre la organización realizadas desde Podemos Cuenca en su comunicado. En este sentido insisten en recordar, como en la formación morada "saben perfectamente", que IU llevó a cabo un proceso de primarias en noviembre de 2018, en el que resultó elegido Pablo García Rubio para encabezar la candidatura de IU, junto a otras catorce personas.

De este modo, la propuesta de IU pasa por unas primarias "en las que concurriría la candidata de Podemos y el candidato de IU, y quien gane encabeza y quien no, iría segundo". Algo que para García constituye "la mejor manera de dirimir esta cuestión sin problemas, de forma democrática y participativa, y asumiendo los resultados de la votación".

A pesar de todo, desde IU aseguran estar dispuestos a continuar con las conversaciones con Podemos y lograr, "si así lo desea también este partido", una confluencia electoral "auténticamente de izquierdas" en las próximas elecciones municipales. Algo que entienden como "una obligación política" para ambos partidos y con el conjunto de los conquenses si es que realmente se quiere "frenar el auge de posiciones de extrema derecha que se está viviendo en estos momentos". De este modo instan a la formación morada a reconsiderar su postura.

Comentarios