"No pintan nada en el partido": Girauta estalla contra quienes le critican en Cs por presentarse por Toledo

  • El portavoz de la formación naranja en el Congreso defiende que cambiar Barcelona por la capital castellano‑manchega para las generales no es paracaidismo político y repudia a quien le vea como "menos que otro" para ocupar el puesto.
  • Su reacción llega justo después de ser cuestionado como cabeza de lista de la provincia toledana por la avalancha de dimisionarios que este jueves han abandonado el partido en Talavera de la Reina.

TOLEDO.- El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista por Toledo para los comicios generales  del próximo 28 de abril, Juan Carlos Girauta, niega que lo suyo sea paracaidismo político y sostiene que el problema es que "haya gente que cree que uno tiene mejor condición que otro para optar en unas elecciones generales donde se va a representar al conjunto del pueblo español".

Así lo señalaba en una entrevista en esRadio, donde ha criticado que esto ocurra "después de partirnos la cara durante años y años para recordar que Cataluña era de todos los españoles". "Si alguien me viene a decir que Toledo no es de todos los españoles, o que yo soy menos que otro para presentarme por Toledo, no sé qué pinta en Ciudadanos", apostillaba.

De este modo se defendía el número uno del partido naranja por la provincia toledana , después de las críticas que han suscitado en un sector de la formación los movimientos geográficos realizados de cara a la configuración de las candidaturas electorales, entre ellos el suyo, al cambiar Barcelona ‑provincia por la que obtuvo el escaño en las últimas elecciones‑por Toledo. Un traslado que dejaba, por otra parte, la puerta abierta a que Inés Arrimadas diese el salto a la política nacional y ocupase ese puesto de salida por la provincia de Barcelona.

Una polémica que ha vuelto a cobrar fuerza esta semana al ser este tipo de prácticas y el "ninguneo" al trabajo realizado en las agrupaciones locales, al colocarse a personas sin vinculación con la ciudad para optar a la Alcaldía, las que han llevado a más de la mitad de la Junta Directiva de Ciudadanos en Talavera de la Reina a presentar su dimisión y solicitar la baja del partido. 

Un asunto sobre el que Girauta se ha limitado a señalar que "las legítimas aspiraciones personales que uno tiene, a veces coinciden con la estrategia del partido y otras no".

Sin embargo, sí respondía a las críticas recibidas por su 'colocación' como cabeza de lista por Toledo a las que desde Talavera se hacía referencia. Opiniones sobre el paracaidismo político ante las que Girauta se preguntaba si por tal se entiende "irse a vivir a otra ciudad porque uno está cansado de ir con escolta por la calle, de que le insulten y de una sociedad con una deriva totalitaria", si es paracaidismo que alguien "después de muchos años de lucha y enfrentamientos, decide comprometerse e instalarse en otro lugar".

Una idea en la que ha insistido detallando que este viernes se traslada a vivir a Toledo, de modo que desde ese momento "soy un toledano, un habitante de Toledo". Por ello no entiende que "solo con pisar Toledo" tenga que "aguantar que alguien me diga que soy de menor naturaleza o de inferior condición para concurrir a las generales" por esta provincia.

Una concepción de lo que conlleva obtener un escaño en el Congreso como representante de una determinada circunscripción, que choca de frente con la idea que generales tras generales repiten los candidatos en campaña, comprometiéndose con sus posibles votantes a defender los intereses de la provincia. Discurso al que Girauta, al parecer, no piensa apelar de aquí a la apertura de las urnas.

Una polémica ante la que el portavoz parlamentario de Ciudadanos se pregunta si ahora "vamos a extender el cáncer nacionalista al conjunto de España".

PRIMARIAS DUDOSAS: "PROBLEMA NO VEO"

Por otra parte, y respecto a las dudas que ha extendido a otros procesos de primarias lo sucedido en Castilla y León, donde se denunciaron y posteriormente comprobaron 'errores' en el resultado del proceso de primarias en el que se dio por ganadora a la candidata independiente habilitada por la dirección nacional del partido.

Girauta defiende la actuación de la formación  y del órgano independiente que ha hecho su trabajo "a la perfección", anulando "en cuestión de horas" el resultado impugnado, lo que suponía un cambio en el vencedor. Subrayaba así que una vez resuelto, "todos estamos apoyando al señor Igea", puesto que "al que gana las primarias, vamos todos a apoyarlo".

Asimismo, explicaba que en los últimos cuatro años se han llevado a cabo trescientos procesos de primarias, y si hay uno con un problema y lo han solucionado los propios órganos del partido, "el problema no lo veo", sentenciaba.

Y es que para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso no se ha tratado de un pucherazo, sino que ha podido deberse "a un hacker o cualquier cosa".

Declaraciones del candidato al Congreso por Toledo que este sábado tendrá su 'puesta de largo' en la capital castellano‑manchega en un mitin, al que está previsto que asista el presidente de la formación naranja, Albert Rivera. Segunda visita del líder de Ciudadanos a Castilla-La Mancha en esta semana, después de que el miércoles acudiera, junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, a Ciudad Real.

Una región, cabe recordar, para la que la dirección nacional del partido tiene una estrategia marcada que ha pasado también por pedir a su actual portavoz, Orlena de Miguel, que diera un paso al lado y no optase a las primarias -como había anunciado que tenía intención de hacer‑ para facilitar que la candidata propuesta por el partido, Carmen Picazo, pudiera convertirse sin problemas en la candidata de la formación naranja a la Junta de Comunidades.

Comentarios