Sospechas de nuevo pucherazo en Cs por denuncias de irregularidades en las primarias de Castilla-La Mancha

  • Uno de los tres candidatos que concurrieron en las primarias para la designación del cabeza de lista del partido a la Junta, José Ramón de Lorza, pone en duda la validez del proceso después del presunto hackeo reconocido por la propia dirección.
  • Pide la revisión de los resultados tras denunciar la inoperatividad durante varias horas de la web habilitada para que los afiliados pudieran votar y problemas con las claves de acceso que llegaron a impedirle poder ejercer su derecho al sufragio.

TOLEDO.- Una nueva polémica vuelve a sacudir a Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Concretamente, el sector crítico del partido a nivel regional reclama una revisión del proceso de primarias, del que salió vencedora la candidata propuesta por la dirección, Carmen Picazo, tras una serie de irregularidades detectadas.

Así lo ha denunciado públicamente uno de los candidatos de las primarias que se celebraron en la formación naranja castellano‑manchega para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta, José Ramón de Lorza, quien llama la atención sobre las prácticas "absolutamente antidemocráticas" del partido en algunos de sus procesos internos.

Una nueva denuncia que llega tan solo días después de que media Junta Directiva de la agrupación local de Ciudadanos en Talavera de la Reina dimitiese en bloque a causa del "ninguneo" a su trabajo por parte de los responsables provinciales y regionales del partido al 'colocar' como candidata a la Alcaldía a una exconcejala del PP que vive a más de ochenta kilómetros de la ciudad, algo que se sumaba a la decisión desde Madrid del cierre de la sede local de Cs y al aterrizaje de Juan Carlos Girauta en la provincia toledana para encabeza la lista del partido al Congreso.

De Lorza enumera toda una serie de "irregularidades", que asegura fueron puestas en conocimiento del coordinador regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, antes de conocerse el resultado de las primarias, y  posteriormente se trasladaron a la Comisión de Garantías y Valores de la formación, sin que nada se haya hecho hasta la fecha.

Entre ellas destaca el mal funcionamiento de los sistemas informático durante el periodo de la votación. Explica De Lorza que el 'Espacio Naranja', a través del cual los afiliados podían emitir su voto, "estuvo inoperativo durante al menos dos horas y media" el viernes 8 de marzo, en pleno periodo de votaciones, sin que esa pérdida haya sido compensada alargando en la misma medida el tiempo de votación como hubiera sido necesario, puesto que "de lo contrario se reduce el tiempo establecido para poder votar".

Según detalla, la única explicación recibida sobre esta no funcionalidad del espacio web habilitado para votar, ha sido "que fue hackeada".

Una idea, cabe recordar, a la que se aferraba esta semana el portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista por Toledo para las generales del 28 de abril, Juan Carlos Girauta, al ser preguntado por el 'pucherazo' denunciado en Castilla y León, que llevó a una posterior investigación y cambio del vencedor del proceso. Un candidato también criticado en estos días por su 'aterrizaje' en Toledo.

Problemas informáticos que también impidieron al mismo José Ramón de Lorza poder votar, tanto en las primarias para la elección del candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las que competía junto a Carmen Picazo y Estíbaliz Amarillo, como a las relativas a las generales, ya que su clave de acceso a dicha web no funcionaba.

Todo ello, explica, a pesar de haber estado intentando "reiteradamente" durante todo el viernes y hasta las diez de la mañana del sábado ‑hora límite para votar‑ que desde el partido se habilitara una contraseña operativa "como solución de urgencia", y ante la imposibilidad de restaurar la suya o cambiarla, para que pudiera ejercer su derecho al voto.

Considera que la solución era "tan simple" como habilitar una contraseña temporal y de un solo uso para votar, sin perjuicio de que más adelante se resolviera el problema existente con la contraseña que le impedía acceder al sitio web.

Situaciones todas ellas que le llevan a dudar sobre lo ocurrido con el resto de afiliados y por ende, de la validez de las votaciones.

Y es que, subraya José Ramón de Lorza, esta no es la primera vez que le ocurre esto al tener que votar, algo de lo que asegura tener documentación que lo prueba.

Circunstancias e irregularidades que han sido puestas en conocimiento del coordinador regional del partido, quien se habría negado a tomar algún tipo de medida al respecto, como también a facilitar explicaciones o realizar cualquier comprobación, según denuncia de Lorza.

Por otra parte, en candidato en las primarias de Cs explica que "no existe", o al menos a él no se le ha proporcionado ningún mecanismo ni de auditoría, interna o externa, "que permita a los candidatos y a cualquiera verificar la limpieza de las votaciones y el recuento de votos".

Considera que si la web de votación pudo ser hackeada en las primeras horas de votaciones haciéndola inservible, "no hay garantía alguna de que posteriormente, en las votaciones y su escrutinio, no lo haya sido también".

Pero, además de estas situaciones que siembran las dudas sobre el desarrollo de la jornada de las votaciones, para José Ramón Lorza estas primarias han sido "un verdadero fracaso" desde sus inicios.

Unas primarias a las que se llegaba en Castilla-La Mancha, cabe recordar, con la petición por parte de la dirección del partido a su portavoz regional, Orlena de Miguel, de dar un paso al lado y no confirmar su candidatura para optar a la Junta, para dejar vía libre a la candidata respaldada por los responsables de la formación naranja, la albaceteña Carmen Picazo.

Un proceso que, según De Lorza, partía ya con un tiempo "insuficiente" para cualquier tipo de campaña.

No obstante, explica que el partido puso a su disposición su sede para organizar en ella actos, como así se hizo, con la celebración de una rueda de prensa el pasado 6 de marzo, cursando la convocatoria a los medios el propio partido, y que se había pedido remitir también a los afiliados. Una petición que, precisa Lorza, no ha podido comprobar si se materializó, del mismo modo que tampoco ha podido hacer llegar su programa a los afiliados.

Asimismo, denuncia que a pesar de "reiterados intentos", le fue imposible contactar personalmente con los responsables del partido al más alto nivel para presentarles sus propuestas y unificar criterios en cuanto al mensaje del partido. Algo que explica le fue denegado por el partido "bajo el pretexto de mantener una postura neutral respecto a todos los candidatos".

Una neutralidad que, recuerda, "brilla por su ausencia en otros casos", cuando desde el partido se apoya "descaradamente" a un determinado candidato. Cita así como ejemplos a Toni Cantó en la Comunidad Valenciana o a Manuel Valls en Barcelona, y a "otros muchos" a los que "no es que los apoye", sino que "directamente los nombra en contra de la decisión tomada por las bases en primarias". Señala en este punto el caso de Cantabria, con Félix Álvarez Palleiro, conocido como 'Felisuco'.

Además, asegura que se le ha negado el censo de afiliados para poder dirigirse a ellos durante la campaña, "máxime teniendo en cuenta que tenía pocos días y era trascendental que los afiliados conociesen mi programa y propuestas", subraya.

En este sentido, el candidato a las primarias regionales de Ciudadanos defiende que "no es cierto" que no pueda facilitarse el modo de contactar directamente con los afiliados en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales o del Reglamento Europeo de Protección de Datos, "dado que todo proceso electoral da derecho a los candidatos a dirigirse a los electores directamente pues lo contrario supone vaciar de contenido la democracia misma".

Por otra parte, explica que "la imposibilidad" de acceso a dichos datos por parte de los candidatos y para esa única y determinada finalidad es "discutible" desde la perspectiva del legal. Subraya que "el no acceso sería por la incompetencia del partido de no haber previsto, en el proceso de afiliación, que los afiliados autorizasen expresamente y por escrito cesiones de esta naturaleza para estas finalidades".

En su opinión, la intervención del partido en esa comunicación entre candidato y elector supone "una intromisión en dicha relación", la cual "debe ser libre", "sin interferencias ni intermediarios". Al no ser así, "abre la posibilidad de ausencia o falta de neutralidad", puesto que "es el partido y no el candidato quien decide cuándo, cómo y a quién envía o no los mensajes de los candidatos a los electores".

Una serie de circunstancias que han llevado a Lorza a solicitar la revisión de las primarias realizadas en Castilla-La Mancha para candidato a la Presidencia "por haber estado plagada de irregularidades".

De la respuesta del partido y de las acciones de la ejecutiva, advierte, dependerá su permanencia en el partido. Para este martes ha convocado una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, donde explicará tanto a los medios como a los afiliados interesados lo ocurrido, así como las explicaciones del partido si éstas se producen.

Cabe destacar que en el proceso de primarias a la Junta castellano‑manchega que de Lorza pone ahora bajo sospecha se proclamó como ganadora a la candidata del aparato Carmen Picazo con el 94 por ciento de los votos y con un 41 por ciento de participación.

Comentarios