Sánchez da un puesto de salida en la lista europea a la portavoz del PSOE de Page

  • Ferraz pone a Cristina Maestre como número diez en la candidatura que los socialistas van a presentar al Parlamento comunitario, un puesto que refleja el buen momento por el que pasan las relaciones con la dirección de Castilla-La Mancha.
  • En la candidatura participan otros tres castellano-manchegos: en el puesto 32 la talaverana Belén Flores, con el número 37 el conquense Omar Villegas y en la posición 41 el guadalajareño Anselmo Borobia.

TOLEDO.- Entendimiento entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en la confección de las listas de cara a las elecciones generales y europeas.  Y es que, si el pasado jueves la Comisión Federal de Listas del PSOE dio el visto bueno a todas las candidaturas propuestas desde Castilla-La Mancha para los comicios del 28 de abril, incluida la ministra Magdalena Valerio como cabeza de lista por Guadalajara, este domingo la Ejecutiva nacional del partido ha aprobado su lista a la Eurocámara con un nuevo resultado positivo para esta federación regional socialista.

Así pues, en la candidatura que va a encabezar el ministro Josep Borrell, que tiene la mayor parte de sus nombres renovados, la actual vicesecretaria general y portavoz del PSOE castellano‑manchego, la ciudadrealeña Cristina Maestre, va a ocupar el número diez. Un puesto de salida que refleja la buena sintonía entre ambas direcciones, que ya dan por superadas sus tensiones pasadas.

Maniobra con la que Maestre también viene a suplir al secretario de Organización del PSOE de García-Page y eurodiputado desde 2010, Sergio Gutiérrez, que el pasado domingo, después de conocerse que sería cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, ya dijo que el puesto que dejaba libre por voluntad propia en la Cámara europea iba a ser ocupado por otra persona vinculada a la región.

Unos comicios europeos, que se celebrarán el próximo 26 de mayo ‑junto a autonómicos y municipales‑, en los que Maestre es solo la primera castellano-manchega de una lista en la que también participa la talaverana Belén Flores, que se sitúa en el puesto 32,  el edil de Mota del Cuervo y dirigente regional de las Juventudes Socialistas, Omar Villegas, con el número 37, y el guadalajareño Anselmo Borobia, que será el 41 en la candidatura.

En la actualidad el PSOE cuenta con catorce eurodiputados, aunque las encuestas reflejan que podría conseguir hasta dieciocho escaños, por lo que todo apunta a que Maestre acabará en el Parlamento comunitario.

Respecto a las bajas en la lista, no repiten siete de los catorce eurodiputados del PSOE. Pero unos casos son los del propio Gutiérrez, que no lo hace por dar el salto a la política nacional, Ramón Jáuregui, que había anunciado su retirada o Enrique Guerrero, que no contaba con repetir, y otros distintos los de Elena Valenciano y José Blanco, que salen porque Ferraz no ha querido contar con ellos pese a que se habían ofrecido.

Además, tampoco repiten Soledad Cabezón e Inés Ayala, mientras que sí estarán nuevamente en la lista Juan Fernando López Aguilar, que pasa del cuarto puesto de la lista en el que concurrió en 2014 al quince; Javier López, de PSC, que sube del seis al cinco; la veterana Inmaculada Rodríguez Piñero, del puesto siete al seis; Eider Gardiazábal, del nueve al ocho; la andaluza Clara Aguilera, del once al doce, y el asturiano Jonás Fernández, que desciende del catorce al diecisiete.

Como estaba previsto, la número dos de Borrell será la actual jefa de la delegación socialista Iratxe García, persona de la máxima confianza del presidente Pedro Sánchez, mientras que el tercer puesto de la lista lo ocupará el politólogo francés Sami Naïr, antiguo colaborador de Sánchez en pasadas campañas.

En el número cuatro Sánchez ha situado a una de las nuevas incorporaciones, la independiente Lina Gálvez, sevillana, de 49 años, que fue consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en el Gobierno andaluz de Susana Díaz desde junio de 2018 a enero de 2019.

Entre los puestos de salida, Sánchez ha incluido también, en el puesto siete, a otro de sus 'fieles', el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Ibán García del Blanco, después de que los socialistas leoneses se negaran a que fuera en la lista al Congreso o al Senado.

También entra el primer teniente de alcalde de la localidad pontevedresa de Lalín, Nicolás González Casares, como número nueve; el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, de trece; o el exsecretario de Organización del PSOE y diputado en esta última legislatura César Luena, en el puesto once.

También se estrenan en candidatura, y con opciones de conseguir escaño, Mónica Silvana, de la Ejecutiva nacional del PSOE, Adriana Maldonado, de la dirección socialista en Navarra, y la balear Alicia Homns.

Comentarios