Dimisión en bloque de los candidatos de Podemos Manzanares ante el silencio de la dirección regional

  • La formación morada se queda sin candidatura en la localidad ciudadrealeña, con el Círculo a punto de su disolución.
  • Su intención es participar en las primarias conjuntas con otras formaciones como Equo y Asamblea Ciudadana de Manzanares, para poder dar continuidad al proyecto "plural, diverso y autónomo" emprendido hace cuatro años.

CIUDAD REAL.- Dimisión en bloque en el Círculo de Podemos Manzanares, donde los militantes que elegidos en las primarias municipales celebradas el pasado mes de febrero han comunicado no solo su renuncia sino también su petición de baja de militancia en la formación morada.

Una decisión adoptada por Ana María Ortega, elegida para encabezar la lista electoral junto a Roberto López-Villata, Fernando Beteta y Agustín Muñoz, debido a las diferencias con la dirección regional del partido en materia de confluencias.

Y es que desde el Círculo de Podemos Manzanares se había solicitado hace ya un mes poder participar en las primarias conjuntas con el resto de partidos políticos de la confluencia, Equo y Asamblea Ciudadana de Manzanares. Una petición a la que se sumaba un informe motivado sobre la no confluencia con Izquierda Unida en la localidad.

Peticiones a las que desde la dirección regional de Podemos no se ha dado respuesta ni en un sentido ni en otro, lo que ha llevado a los candidatos electos a renunciar a dicha candidatura para poder participar en esas primarias, siguiendo así con el proyecto iniciado hace cuatro años. Un proyecto "plural, diverso, autónomo, nacido desde abajo y del empoderamiento ciudadano" que originó el municipalismo del cambio en 2015, defienden en un comunicado.

Una propuesta política que, recuerdan, "contempla espacios asamblearios de trabajo y toma de decisiones comunes, primarias conjuntas, autofinanciación de la campaña, autonomía política y organizativa en el ámbito municipal", así como "apertura a la participación ciudadana más allá de las militancias partidistas". Un proyecto que "se ha hecho realidad en estos cuatro años" y que recoge "los principios" por los que quieren seguir haciendo política en Manzanares.

Renuncias que se producen quince días después de que Ana María Ortega presentara su dimisión como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha.

Un paso hacia adelante que responde a una decisión "largamente meditada" y consensuada en la asamblea del Círculo celebrada el pasado 1 de marzo, la cual fue trasladada tanto a la dirección regional como a la estatal del partido días después.

Explican cómo los últimos meses han sido "un largo proceso" en el que se han ido cumpliendo "todos y cada uno de los requisitos" exigidos por Podemos para poder presentar candidatura en las próximas elecciones municipales. Se presentaba así y aprobaba la memoria política municipal en la que se exponía la trayectoria del partido en la localidad, la participación en la política municipal con Asamblea Ciudadana de Manzanares y la intención de ampliar y reforzar el proyecto a través de una candidatura de confluencia elegida por primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía, en las que Podemos formara parte como partido.

Asimismo se presentaba un borrador de acuerdo de coalición junto a Equo y Asamblea Ciudadana de Manzanares, la petición de primarias conjuntas que la formación morada admitía como excepción y el informe motivado respecto a la no confluencia con IU.

Iniciativa a la que desde la dirección regional del partido no se ha dado respuesto, y al haber ya unos plazos establecidos para realizar esas primarias, han decidido renunciar a la candidatura por Podemos y solicitar su baja, con el objetivo de poder participar en ellas y continuar así con el proyecto iniciado hace cuatro años.

Comentarios