Condenado el alcalde del PP que llamó "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

José Luis Valladolid, regidor de la localidad conquense de Villares del Saz que insultó en las redes sociales a Cristina Maestre, tendrá que indemnizar a la dirigente socialista con 8.000 euros y pagar la publicación de la sentencia en dos diarios de tirada nacional.

CIUDAD REAL.- El alcalde de la localidad conquense de Villares del Saz, el ‘popular’ José Luis Valladolid, ha sido condenado a indemnizar con 8.000 euros a la vicesecretaria general y portavoz del PSOE castellano‑manchego, Cristina Maestre, por haberla llamado "puta barata podemita" en las redes sociales.

Un juzgado de Daimiel ha emitido esta sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en la que se estima la demanda interpuesta por Maestre y, además de tener que pagar la sanción económica por atentar contra el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, Valladolid también deberá costear la publicación del fallo como anuncio en dos diarios de tirada nacional.

Maestre interponía esta demanda hace casi cuatro años, después de que el alcalde de Villares del Saz comentara en el muro de Facebook de un medio de comunicación digital una noticia que informaba sobre la petición del PSOE al PP para que dejara trabajar al Gobierno "tras cuatro años de destrucción masiva con Cospedal". Un artículo que incluía declaraciones de la también portavoz socialista en la región, a cuyas palabras respondía José Luis Valladolid escribiendo "que dice esta puta barata podemita hipócritas. Lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del psoe [sic]".

En su demanda, la vicesecretaria regional del PSOE consideró que al referirse a ella como "puta barata", Valladolid había lesionado claramente su dignidad, ya que "está socialmente aceptado que dicha expresión supone un menosprecio grosero", siendo su objetivo "vejar y humillar a quien se dirige".

Asimismo, añadía que esa frase "altamente injuriosa, innecesaria y absolutamente ajena a la crítica política" no puede ser justificada como libertad de expresión.

En la sentencia, se considera que no se puede cuestionar que Valladolid fue el autor del comentario y añade que se trata de una "ofensa notoriamente innecesaria al fin perseguido", con un lenguaje que, según el fallo, no puede justificarse en la polémica política ni en su desacuerdo con la información publicada.

Tampoco se puede estimar que el demandado tiene escasa formación y, al contrario, señala que no es "un particular anónimo", sino el alcalde de un pueblo.

Del mismo modo, el fallo judicial rechaza que se pueda considerar que la expresión no iba referida a nadie en concreto, pues apunta que se utiliza la frase "lleváis cuatro años sin robar" y que, además, el demandado pidió disculpas públicamente e incluso se inició un expediente disciplinario contra él por parte del Comité de Derechos y Garantías del PP.

El edil conquense se negó entonces a dimitir del cargo y argumentó que se había "calentado" un poco, señalando además que no era su intención "insultar a esa persona".

ANIMA A DENUNCIAR

Sobre esta condena se pronunciaba la propia Cristina Maestre este miércoles, afirmando que, "sin estar contenta" porque es un asunto "sumamente desagradable", sentirse "afortunada" por haber recibido el apoyo de todos sus compañeros de partido para que denunciara lo sucedido.

"Hoy me acuerdo de muchas mujeres que tanto en su vida privada como en el ámbito laboral reciben insultos aún más brutales que el que yo recibí. Les animo a denunciar para que no sean silenciadas y para que se respete su derecho al honor y a la imagen", afirmaba la portavoz socialista.

"Resulta intolerable que los hombres nos insulten y nos humillen por el hecho de ser mujeres", ha denunciado Maestre, que se ha mostrado convencida en que si en lugar de ella la persona que hubiera generado la noticia que causó el comentario hubiera sido un hombre, Valladolid no se hubiera expresado en esos términos, sino que "habría callado o rebatido" de otra forma.

Igualmente Maestre quiso señalar que esta sentencia es un "paso importante" y también va a servir "para dar un toque de atención para que no queden impunes los gravísimos insultos que se lanzan en las redes sociales contra políticos y contra ciudadanos en general".

EL DINERO, A COLECTIVOS FEMINISTAS

Por otro lado, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que cuando la sentencia sea firme donará los 8.000 euros de la indemnización a alguna asociación feminista, algo que ya apuntó en mayo de 2016, cuando se celebró la vista oral, al considerarlas "acreedoras morales" de la reparación de daños exigible.

Respecto a la cuantía de la indemnización, ha explicado que es "la habitual", según una comparativa con casos y sentencias similares, y ha insistido en que no la va a destinar a nutrir sus rentas, sino a "ayudar a las mujeres que no reciben apoyo cuando son insultadas y humilladas".

Comentarios