Castilla-La Mancha entra en modo campaña con llamadas al voto útil y a no quedarse en casa el 28 de abril

La tradicional pegada de carteles, virtual o a la antigua usanza, ha dado este viernes a medianoche en la región el pistoletazo de salida a dos semanas en las que los partidos políticos tratarán de atraer a su campo el voto indeciso y desplegarán sus propuestas.

TOLEDO.- La campaña electoral de las generales del próximo 28 de abril ha arrancado la medianoche de este viernes con la tradicional pegada de carteles, virtual en algunos puntos de la región y la antigua usanza, cubo y cepillo en mano, en otros muchos.

Un pistoletazo de salida electoral que marcaba una llamada al voto de los indecisos y de quienes no tienen intención de acudir a las urnas, apelando a un voto "responsable". Así lo hacía el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, cuyo secretario general y presidente de la Junta, Emiliano García-Page, pedía un voto "claro" para el PSOE, de modo que los socialistas no tengan que depender de otros partidos en el Gobierno.

García-Page participaba en la 'pegada de carteles' en la sede del PSOE en Toledo, donde unas pantallas servían para mostrar el cartel de la formación para estos comicios. Una cita electoral en la que pide el voto "para Pedro Sánchez y para el PSOE", lo cual hace "con claridad y con orgullo".

El secretario general de los socialistas castellano‑manchegos animaba a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 28 de abril, pidiendo a quienes están "desanimados" que no permitan que los partidos "jueguen con su voto y menos con su no voto".

Desde el PSOE proponen la defensa de España "en positivo", de forma que sea un país en el que quepan todos los ciudadanos y "no haya sectarismos".

Emiliano García-Page aseguraba que su formación persigue obtener "la mayor mayoría posible", al tiempo que advertía de que en algunas provincias votar a Podemos puede significar tirar el voto "a la basura", por lo que considera que "en muchos sitios la única forma de combatir la extrema derecha es votar al PSOE".

En este acto central de pegada de carteles por parte del PSOE, además de García-Page participaban la número 2 al Congreso por Toledo, Esther Padilla, así como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente provincial de los socialistas, Álvaro Gutiérrez.

En Talavera de la Reina arrancaba la campaña el número 1 al Congreso por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, acompañado por la número 2 al Senado, Montserrat Muro y la consejera de Fomento, secretaria general de los socialistas talaveranos y candidata a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García Élez. Una pegada a la manera tradicional en la que se pedía el voto para el PSOE como vía para recuperar el estado del bienestar.

Lo propio hacía en Ciudad Real la cabeza de lista del PSOE por esta provincia, Blanca Fernández, quien realizaba un llamamiento al voto útil "para lograr una España más justa y más social". Junto a ello aseguraba que la de su formación será una campaña "limpia y en positivo", basada en explicar a los ciudadanos sus propuestas para resolver "problemas reales".

En Albacete se adelantaba unas horas la pegada virtual, en la que participaban los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Manuel González Ramos y Fran Valera, junto al secretario provincial del PSOE, Santiago Cabañero.

Por su parte, en Cuenca hacían lo propio los dos número uno por esta circunscripción, Luis Carlos Sahuquillo y Carmen Torralba, acompañados por el candidato a las Cortes y vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y el candidato a la Alcaldía, Darío Dolz. Mientras, en Guadalajara eran también los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Magdalena Valerio y Rafael Esteban, respectivamente, los que protagonizaban la pegada de carteles.

FRONTERAS, SEMANA SANTA Y TOROS

Los ‘populares’ elegían también Toledo para celebrar su acto central, con la presencia de su presidente regional, Francisco Núñez, flanqueado por los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Vicente Tirado y José Julián Gregorio.

Una pegada al estilo tradicional para la que el PP regional elegía la plaza de Zocodover, desde donde Núñez pidió el voto para Pablo Casado ya que según dijo es el único que "garantiza el progreso y el bienestar de nuestro país".

El líder de los ‘populares’ considera que es "imprescindible" que haya estabilidad institucional y seguridad jurídica, así como "una apuesta clara y decidida por mejorar el empleo, bajar los impuestos, por ayudar a las familias, mejorar infraestructuras, mejorar tecnológicamente nuestro país, fortalecer nuestras fronteras, controlar los flujos migratorios y proteger lo nuestro, nuestra cultura popular y nuestras tradiciones, los toros, la Semana Santa", apostillaba Núñez.

Un mensaje que repetía desde Ciudad Real su candidata al Congreso, Rosa Romero, quien pedía el voto para el PP como "única alternativa viable a un Gobierno del PSOE con los independentistas, con los comunistas y los batasunos".

Desde Cuenca el número 1 de la lista al Congreso de los ‘populares’, el exministro Rafael Catalá, insistía en la necesidad de impedir que el futuro de España "dependa de las alianzas de Sánchez con la extrema izquierda y los independentistas".

"ESPAÑA COMÚN"

Si socialistas y ‘populares’ se dedicaban a atacarse entre sí, desde Ciudadanos apelaban a que ha llegado el momento de confiar en un nuevo proyecto que dé la vuelta a la situación a la que ha conducido el bipartidismo.

Así se pronunciaba desde Cuenca el candidato de la formación naranja al Congreso, José Luis Muñoz, mientras que desde Talavera de la Reina el cabeza de lista a la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta llamaba a apostar "por un proyecto común para toda España", que trate a todos por igual.

Desde Albacete, Ciudad Real y Guadalajara insistían en esta misma línea sus candidatos al Congreso, María Dolores Arteaga, Francisco Fernández-Bravo y María Ángeles Rosado, respectivamente.

"LOS QUE NO SE CONFORMAN"

Por su parte Unidas Podemos, al igual que PSOE y PP, elegía también Toledo para su acto central de este arranque de campaña. Con la ausencia del líder regional de la formación morada, José García Molina, de viaje en Brasil, era la número 1 al Congreso, Teresa Arévalo, quien junto al coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo,  señalaba que el próximo 28 de abril gana la España "que no se conforma".

En Albacete abría la campaña por su parte el cabeza de lista por esta provincia, Fran Casamayor, quien hacía un llamamiento para que "ninguna papeleta se quede en casa", puesto que "es el momento de escribir la historia".

EL CUENTO DE ALADINO

También en Toledo adelantaba la formación de extrema derecha Vox su inicio de la campaña, con un nuevo acto de su líder nacional, Santiago Abascal, para quien su formación "ya ha ganado", puesto que "ya no van a poder volver a meter al genio en la lámpara otra vez".

Horas antes del inicio oficial de la campaña, Abascal arropaba así al candidato al Congreso por Toledo, Manuel Mariscal, asegurando que esa "alternativa patriótica" ya es imparable, al ser "de sentido común sentir orgullo por nuestra patria, como lo es también defender su unidad".

Comentarios