Page propone un cara a cara con Cospedal para las autonómicas del 26 de mayo y relega al candidato del PP

  • El presidente castellano‑manchego y aspirante a revalidar el cargo quiere que quien fuera su contrincante hace cuatro años explique por qué prometió quedarse y se marchó, y por qué puso al cabeza de lista que hoy tienen los ‘populares’ en la región.
  • Desde el PP critican la sugerencia del candidato socialista y le piden que ponga lugar, fecha y hora para un debate con su cabeza de lista a la Junta, Francisco Núñez.

TOLEDO.- "Con Cospedal o con quien sea". Con estas palabras, el secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha y candidato regional en las autonómicas del próximo 26 de mayo, Emiliano García-Page, ha mostrado su disposición a mantener un debate político y "escuchar".

Así lo aseguraba este lunes desde la localidad albaceteña de Cenizate, donde señalaba no tener problema en debatir con nadie, pero que si el PP de Castilla-La Mancha quiere lo haría con la expresidenta ‘popular’, María Dolores de Cospedal, quien fue su contrincante en las últimas elecciones autonómicas, puesto que sería "muy saludable" que aclarase por qué dejó la región cuando "prometió quedarse" y, además, porque "ella dejó al candidato que hoy tiene el PP".

Tras preguntarse por qué "no aparecen en la campañas de las elecciones generales Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal", García-Page dejaba claro que está dispuesto a hablar y debatir "con quien quiera", así como a oír las propuestas de los demás, "que fue lo que le faltó en buena medida al Partido Popular".

De esta manera respondía el presidente del Ejecutivo autonómico al guante lanzado por el candidato del PP a la Junta castellano‑manchega, Francisco Núñez, la semana pasada instándole a un debate "cara a cara" para concretar "negro sobre blanco" sus posiciones, tanto en relación al trazado de la autovía A-43 ‑cuestión sobre la que se desataba la polémica el pasado miércoles después de que Núñez apostase por  abrir un nuevo diálogo sobre esta infraestructura que conectará Extremadura con el Levante, cuando desde la Junta se ha defendido en varias ocasiones la opción sur, de modo que atravesara las localidades de Puertollano y Almadén‑ como sobre otros temas que afectan a la región.

Un debate para el que Núñez ofrecía a Page fijar las condiciones, en lugar de "alimentar la polémica" a través de declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, los ‘populares’ ven en la respuesta del secretario regional de los socialistas un intento de "debate entre expresidentes", porque en su opinión Page "ya se ve fuera de Castilla-La Mancha, puesto que sabe que Núñez va a ser el presidente de nuestra tierra a partir de mayo".

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la diputada regional Cesárea Arnedo, quien, no obstante, ha instado al presidente autonómico a poner "día, hora y lugar para debatir con Paco Núñez sobre el futuro de Castilla-La Mancha".

Para Arnedo las declaraciones de García-Page ponen de manifiesto la "obsesión enfermiza" que tiene con María Dolores de Cospedal y "el miedo que tiene un presidente agotado, que representa el pasado, como es Page, a debatir con quien representa el futuro de nuestra tierra, como es Paco Núñez" quien, en su opinión, está a "años luz" de él.

Una invitación al debate en la que también hoy ha vuelto a insistir el propio Núñez, al acusar a García-Page de seguir "la misma estrategia" que el presidente del Gobierno y candidato socialista en las generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, quien según el dirigente ‘popular’ "no ha querido aceptar un cara a cara con Casado" porque "no quiere que quede claro que eres el presidente [dirigiéndose a su jefe de filas] que España necesita y que él es solo un error en la historia democrática de España".

Lo señalaba este martes en Ciudad Real, donde participaba en un mitin con su presidente nacional, ante el que ha asegurado que lleva "semanas" pidiendo a García-Page que acepte un debate con él "y se niega a contestarme". En esta línea insistía en que sea el propio presidente regional el que ponga "sitio, hora, condiciones y lugar" ya que él ‑ha asegurado‑ las aceptará.

Comentarios