El movimiento Ganemos Toledo denuncia el uso "fraudulento" de su nombre para 'colar' una lista electoral

  • Casos similares se han registrado en Albacete, donde la candidatura se confeccionó poniendo un anuncio en internet; en Jerez de la Frontera y en Córdoba.
  • Han solicitado a la Junta Electoral que anule la candidatura 'falseada' al considerar que constituye "un engaño" a los ciudadanos y un intento de "apropiarse" de la imagen y el bagaje del movimiento Ganemos Toledo, que en las últimas elecciones consiguió cuatro concejales en el Ayuntamiento.

TOLEDO.- Ganemos Toledo, el movimiento ciudadano que en las pasadas elecciones conseguía cuatro ediles en el Ayuntamiento y la llave del gobierno municipal, no concurre a las próximas elecciones del 26 de mayo, a pesar de que una candidatura con tal denominación haya sido aceptada por la Junta Electoral y figure así el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo junto al resto de las listas presentadas.

Una candidatura que nada tiene que ver con el proyecto emprendido hace cuatro años y cuyas caras visibles han sido Javier Mateo, Eva Jiménez, Helena Galán y Diego Mejías desde sus concejalías en el Consistorio toledano, y que sin embargo se ha 'colado' en el elenco de candidaturas municipales para la próxima cita electoral.

Desde el movimiento denunciaban así hace unos días el uso "engañoso" y "fraudulento" del nombre 'Ganemos' en esta candidatura, puesto que "ninguna de las personas que concurren bajo la autodenominada candidatura 'Ganemos' tiene vinculación alguna con el movimiento 'Ganemos Toledo', ni participan o han participado nunca en él", tal y como manifestaban en un comunicado.

Por ello solicitaban a la Junta Electoral la anulación de dicha candidatura, tratando de "evitar así un fraude y un engaño al electorado", al considerar que el uso del nombre 'Ganemos' suponía "una distorsión grave del normal desarrollo democrático" al generar "confusión" y provocar que muchas personas pudieran emitir su voto "engañadas".

Sin embargo la Junta Electoral no ha tenido en cuenta esta reclamación y ha mantenido esta candidatura, que aparece encabezada por Ángel Luis Conejo González, quien figura como presidente de Ganemos desde la inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 3 de octubre de 2014, cuando se fijaba el domicilio social de la formación en la localidad vallisoletana de Ciguñuela. Inscripción en la que se ocupaban de dejar claro que sus estatutos recogían en el artículo 1 de sus estatutos -como queda reflejado en la web del Ministerio del Interior- que se constituía el partido "bajo la denominación 'Ganemos', así como todas las denominaciones que incluyan el nombre relacionándolo con localidades o áreas geográficas del Estado y su equivalente en todas las lenguas oficiales o co-oficiales habladas y reconocidas en España".

Acompañándole en la lista se encuentran otras 24 personas completamente desconocidas en Toledo, cuya relación con la ciudad parece nula, habiendo alguna de ellas incluso llegado a declarar que no tenía conocimiento de que sus datos serían utilizados para incluirla en una lista electoral y que todo partió de un mensaje de WhatsApp en la que le sugerían formar parte de este proyecto que, según le habrían dicho partía de un movimiento ciudadano y no de un partido político.

Al parecer un engaño más en el que no ha trascendido si se encuentran el resto de personas que figuran en la candidatura.

Desde el movimiento Ganemos Toledo lamentan la decisión de la Junta Electoral de Toledo de no anular la mencionada lista, ya que "supone una situación anómala y antidemocrática, por la confusión que genera en el electorado, pudiendo inducir a error y posibilitando que algunas personas puedan emitir su voto llevados por la confusión y el engaño".

Insisten en que se trata de una candidatura "oportunista", cuyos candidatos han sido captados "con falsas promesas y engaños", no teniendo vinculación alguna con Toledo.

Consideran así que el uso del nombre 'Ganemos' es "un intento de engañar al electorado por parte de los promotores de la lista", que de este modo pretenden "apropiarse de la imagen y el bagaje de un movimiento ciudadano con una consolidada trayectoria en la ciudad y del intenso trabajo realizado".

Recuerdan desde Ganemos Toledo que el movimiento decidió no concurrir a las elecciones al no alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos -IU y la formación morada no aceptaron que se integrase en igualdad de condiciones en la confluencia-, aunque sí continúa su trayectoria como movimiento socio político y ciudadano.

ALBACETE Y AZUQUECA, TAMBIÉN SIGUEN

Pero el caso de Toledo no es el único en Castilla-La Mancha, puesto que en Albacete también ha aparecido esta candidatura bajo la denominación de Ganemos, sin tener nada que ver con Ganemos Albacete, que en las últimas municipales obtuvo cinco de los veintisiete concejales del Consistorio albaceteño.

La formación, concurre a los comicios del próximo 26 de mayo con Unidas Podemos, anunciaba su intención de denunciar esta candidatura que ha tomado su nombre por "fraudulenta".

Tras haber tenido conocimiento de la presentación de esta candidatura con el nombre de Ganemos Albacete, la formación quiso dejar claro que ésta únicamente pretende "aprovecharse y usurpar el trabajo" que la formación ha venido realizando en estos cuatro años en las instituciones, por lo que "representa una estafa al electorado".

Por ello recurrían, al igual que se hacía en Toledo, a la Junta Electoral, aunque del mismo modo también sin éxito.

Lamentaban que "haya personas capaces de denigrar la política hasta el punto de querer confeccionar una lista electoral como si de una oferta de trabajo se tratara", ya que "esta candidatura fraudulenta se ha fraguado a raíz de un anuncio buscando personas que quisieran cobrar un sueldo".

Un extremo que ya denunció la formación hace unas semanas, después de aparecer un anuncio en un portal web de compraventa a través del cual se buscaba concejales para Ganemos Albacete por 800 euros al mes.

La lista de este otro 'Ganemos Albacete' aparece encabezada por Antonio Gómez Martínez, al que acompañan otras 26 personas.

Pero la presentación de estas candidaturas 'falseadas' no se ha producido solamente en Castilla-La Mancha, donde se ha registrado además una lista de estas características en Azuqueca de Henares (Guadalajara), sino que también han aparecido otras listas similares, como el caso de Jerez o Córdoba, ciudad en la que la Junta Electoral sí ha procedido a anular la candidatura fraudulenta.

En este contexto, desde Ganemos Toledo se pretende alertar a toda la sociedad de lo que está sucediendo, y por ello el movimiento ciudadano iniciará una campaña de información dirigida a toda la ciudad y para la cual han pedido la máxima colaboración y difusión.

Asimismo, están en contacto con otras ciudades en las que se están produciendo hechos similares para coordinar actuaciones.

Comentarios