Los castellano-manchegos dan como vencedor del debate electoral a Emiliano García-Page

El 43 por ciento de los participantes en la encuesta realizada por PeriódicoCLM ha señalado al presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista como ganador del histórico debate 'a cinco' celebrado este lunes.

TOLEDO.- Para cuatro de cada diez castellano‑manchegos el ganador del histórico debate 'a cinco' celebrado este lunes en Castilla-La Mancha Media con los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, ha sido el socialista Emiliano García-Page.

Así se desprende de la encuesta planteada por PeriódicoCLM a sus lectores al finalizar el debate y que ha permanecido abierta hasta el mediodía de este martes, en la que se han emitido un total de 1.831 votos.

 

De todos ellos, el 43 por ciento ‑791 sufragios‑ han señalado al actual presidente del Ejecutivo regional y candidato socialista a la reelección como vencedor de este 'enfrentamiento', en el que los aspirantes a gobernar la región durante los próximos cuatro años tenían la oportunidad de esbozar el contenido de sus programas y rebatir las propuestas del resto.

Un debate moderado en el que las subidas de tono del candidato ‘popular’, Francisco Núñez, con continuas interrupciones y acusaciones hacia su oponente socialista, no le servían para que los ciudadanos le viesen como triunfador de la noche. Así, del total de votos emitidos en esta encuesta, el 29 por ciento habría sido para el exalcalde de Almansa y sucesor de María Dolores de Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha, que obtenía 521 apoyos.

En tercera posición se coloca el candidato de Unidas Podemos y todavía vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José García Molina, que ha sido considerado como ganador del debate electoral por 352 participantes de la encuesta, recibiendo de esta forma el 19 por ciento de los sufragios.

Discreto resultado viene a reflejar lo que fue en definitiva el debate, más un cara a cara entre los candidatos del Partido Socialista y el Partido Popular que un todos contra todos al uso. Y es que, a pesar de disponer todos los candidatos del mismo tiempo para exponer sus ideas y debatir las ajenas, fueron García-Page y Núñez quienes acapararon los minutos más 'vivos' del encuentro, dejando algún encontronazo y preguntas sin responder en el aire, pero siendo conscientes del objetivo y el papel que debían desempeñar cada uno.

Un rol moderado y de no pillarse los dedos que a García Molina le pasó factura, pasando desapercibido en un debate en que se esperaba que brillase.

Por su parte, los que peores resultados han obtenido en esta encuesta sobre la actuación en el debate organizado por la televisión pública castellano‑manchega han sido la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, que ha sido considerada como vencedora por el 6 por ciento de los participantes ‑109 votos‑, mientras que el cabeza de lista de Vox, Daniel Arias, solo ha recibido 58 apoyos, el 3 por ciento de los sufragios.

Sus discretas intervenciones en el debate, quizás con alguna intención más las de Picazo, pero eclipsados por los veteranos en estas lides de la dialéctica política, les relegaban a un papel secundario en este encuentro, haciendo así complicado que más allá de sus acérrimos se les pudiera ver como vencedores.

Comentarios