PSOE y PP, los valedores de Amancio Ortega en Castilla-La Mancha tras las críticas de Podemos a sus donaciones

El presidente autonómico y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, asegura que al propietario de Inditex habría que hacerle un homenaje y tilda de ”tonterías” los reproches de la formación morada, mientras que el líder regional del Partido Popular, Francisco Núñez, ha calificado las inversiones del empresario en la sanidad pública como ”fantásticas”.

CIUDAD REAL.- Las donaciones de Amancio Ortega, a través de su Fundación, a la sanidad pública vuelven a ser actualidad en la recta final de la campaña para las elecciones locales, autonómicas y europeas que se celebrarán este domingo 26 de mayo. Una polémica que ha resucitado la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, poniendo en cuestión que el empresario multimillonario financie al servicio de salud equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer cuando su compañía, Inditex, ”esquiva y elude” impuestos. Acusaciones que han secundado algunos dirigentes del partido morado, entre ellos su líder, Pablo Iglesias.

Controvertido tema que ha aterrizado también en Castilla-La Mancha, región que firmó en abril de 2017 un acuerdo de colaboración con el patronato que preside Ortega, por el cual la sanidad de la región recibiría quince millones de euros para adquirir siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada  y siete aceleradores lineales. Desde entonces se han instalado la mitad de los catorce equipos anunciados.

Así, ante los ataques de Podemos a las donaciones del empresario, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, no ha dudado en salir este miércoles en defensa de Amancio Ortega para tildar de ”tonterías” los reproches de la formación morada.

En este sentido, el jefe del Gobierno autonómico ha dicho que no comparte estas críticas hacia el empresario por ceder o donar, como en el caso de Castilla-La Mancha, ”tecnología clave” para detectar cáncer en las mujeres. ”Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que a Ortega habría que hacerle un homenaje, pero ha desvelado que el empresario ”no quiere”.

 De hecho, ha dicho sentirse ”honrado” de conocer a Ortega y de haber compartido con él una conversación en su factoría, y ha destacado que ha sido capaz de levantar una macroindustria en el mundo y que por ello debería ser reconocido, ha insistido.

García-Page se ha preguntado ”por qué denunciar a alguien al que habría que hacerle un homenaje, que es discreto hasta decir basta y que se ha comprometido con el cáncer como reacción a problemas que ha tenido en su familia como haríamos muchos”.

”Nunca estaré con la gente que pierde la perspectiva de la sensatez hasta el punto de poder poner en su punto de mira, odiar o tener rencor a alguien que se lo rifarían en cualquier punto del planeta”, ha sentenciado el líder socialista.

Pero el presidente castellano-manchego no ha sido el único valedor que ha encontrado Amancio Ortega en la región ante las críticas de Podemos, pues el líder autonómico del Partido Popular y candidato a la Junta, Francisco Núñez, también ha arropado este miércoles al empresario, llegando a calificar sus donaciones como ”fantásticas”.

Una defensa de la persona del propietario de Inditex que el dirigente conservador no ha tardado en utilizar para arremeter contra García-Page, pues considera que ”lo triste no es que Podemos critique a Amancio Ortega por donar tecnología a la sanidad pública para mejorar la lucha contra el cáncer, sino que el presidente de Castilla-La Mancha tenga sentado a su derecha al líder del partido que hace esas críticas”, en referencia al secretario regional de la formación morada y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina.

El candidato 'popular' ha agregado, además, que García-Page ”no solo lo consiente, sino que se plantea seguir gobernando con ellos”. ”Yo no quiero que en mi tierra haya un gobierno de izquierda radical que critica a quien ayuda a la sanidad”, ha afirmado Núñez, quien ha incidido en que esto le parece ”vergonzoso”.

Finalmente, Núñez ha señalado que el presidente autonómico ”tendría que haber dicho ya hace tiempo que no está de acuerdo con sus socios, pero como gobierna de su mano, radicalizando sus políticas, se calla ante las críticas de Podemos a quien nos ayuda”.

Comentarios