Vídeos y carteles, las armas propagandísticas de Podemos contra Page

  • La formación morada, que concurre a las elecciones junto a Izquierda Unida y Equo CLM, ha tenido como centro de su campaña la imagen del candidato del PSOE, Emiliano García-Page, y en reclamar el voto de los socialistas.
  • Los montajes de vídeo han sido el principal 'arma' empleada por Podemos para arremeter contra el presidente autonómico y candidato a la reelección, a lo que han sumado la tradicional cartelería propagandística adoptando los símbolos y lemas de los socialistas.
  • Las redes sociales han servido a la formación del candidato García Molina a 'sortear' la decisión de la Junta Electoral respecto a los carteles con la fotografía de García-Page.

TOLEDO.- Vídeos, carteles y cuñas de radio, éstas han sido las 'armas' con las que Podemos ha querido plantar batalla en esta campaña electoral al candidato del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de cuyo Gobierno precisamente sigue formando parte el candidato de la coalición Unidas Podemos, José García Molina.

Una campaña que los socialistas han tildado de "infame", no solo por utilizar la imagen del propio García-Page, apropiarse del grafismo y los colores tradicionalmente empleados por el PSOE, sino también por su intención de dividir a sus votantes, llamando al voto de los "socialistas del corazón" o poniendo en cuestión por qué votan al candidato de su partido.

Y es que se podría decir que la campaña de Unidas Podemos para las autonómicas en Castilla-La Mancha más que dar a conocer sus propuestas e iniciativas si llegasen a gobernar la región, ha estado centrada desde el principio en arremeter contra el candidato socialista, sirviéndose para ello de los medios a su alcance.

Una campaña que comenzaban presentando una 'innovadora' propaganda electoral, compuesta fundamentalmente por cartelería y publicidad en las redes sociales, con la que pedían ponerse unas gafas 3D para ver "todas las dimensiones de esta región". Carteles en los que ya se utilizaba la imagen del candidato del PSOE, Emiliano García-Page, en contraposición a la de García Molina, junto al lema 'No es lo mismo'.

Una primera fase de la campaña con la que ya dejaron claro por dónde iba su estrategia de cara a la cita electoral que tendrá lugar este domingo.

Pero estos primeros carteles fueron solo la avanzadilla, puesto que al inicio de la segunda semana de campaña desde Unidas Podemos se ponía en marcha la artillería pesada, pasando del querer marcar distancias al ataque directo.

Sin dejar las redes sociales, volvían a servirse del tradicional cartel, en esta ocasión de nuevo con una foto de Emiliano García-Page, acompañada de un texto, escrito en blanco sobre fondo rojo, con el texto: "En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos". Debajo, a un tamaño mucho más reducido, se indicaban los nombres de los partidos que confluyen para estos comicios Podemos, Izquierda Unida y Equo, sin más referencia a la coalición que el logo -sin sus colores habituales- con forma de corazón.

Carteles propagandísticos que el martes 21 ordenaba retirar la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, al considerar que Unidas Podemos se había intentado "apropiar de los símbolos y lemas" de los socialistas para pedir el voto. El órgano judicial señalaba también el "riesgo elevado" dado lo avanzado de la campaña y la cercanía de las elecciones, por lo que daba un plazo máximo de 24 horas para la retirada de los carteles, al tiempo que abría un expediente sancionador a la coalición por esta infracción electoral.

Una retirada que era acatada aunque en lo estrictamente señalado en el acuerdo de la Junta Electoral, puesto que si bien los carteles eran retirados, no sucedía lo mismo con la difusión de esas mismas imágenes a través de las redes sociales.

Por su parte desde el PSOE, además de haber denunciado ante la Junta Electoral ese uso de la imagen de García-Page, se respondía con la publicación en diversos medios de un cartel con el mismo diseño del empleado por Unidas Podemos, con el que se subrayaba que "En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Page".

Pero esa retirada de carteles no llegaba sola, puesto que la coalición ya tenía preparada otra campaña de contraataque, esta vez desde el punto de vista audiovisual -no hay que olvidar que entre los más próximos colaboradores de García Molina se encuentra un galardonado en los últimos Goya-, con cuñas de radio y televisión bajo el título 'Quien Page, manda', acompañada de diversas manifestaciones apuntando a las presiones que según Unidas Podemos habría ejercido el PSOE sobre la Junta Electoral para forzar el acuerdo adoptado.

Campaña que también era denunciada por los socialistas, aunque esta vez sin éxito, al considerar el órgano judicial que esos anuncios audiovisuales, están "amparados por la libertad de expresión", al solicitar el voto para una determinada opción política en lugar de para el candidato de la otra opción.

Pero esas cuñas no iban solas, ya que se complementaban con un cartel en el que bajo el mismo lema, y de nuevo con la silueta de García-Page, se proponía un crucigrama para "adivinar el futuro de Castilla-La Mancha".

Para cerrar la jornada del jueves, desde Podemos Castilla-La Mancha lanzaban una nueva propuesta, y aprovechando el tirón del decimoquinto aniversario del último episodio de Friends, proponían en Twitter su particular versión de la famosa serie americana, esta vez con Emiliano García-Page y Albert Rivera como protagonistas -con imágenes ya utilizadas en vídeos previos en los que preguntaban "¿Por qué si eres socialista votas a Page?"-. Propuesta en la que cambian esta vez la pregunta por "¿A quién votan los socialistas en Castilla-La Mancha?" y cierran también con una nueva versión de su llamada al voto, ahora para los socialistas, ya sin apelar al corazón, que según ellos en la región "votan Unidas Podemos".

Iniciativas todas ellas que se han promovido bajo el nombre de la coalición, pero cuya factura y difusión se ha concentrado de la parte de Podemos, manteniéndose tanto los canales oficiales de Izquierda Unida como de Equo CLM al margen de esta propaganda centrada en el ataque a García-Page, al ni siquiera contar una mención a las mismas.

Discrepancias que no han sido las únicas en esta campaña, como las surgidas, cabe recordar, a raíz de una de las propuestas 'estrella' del candidato García Molina, en la que planteaba -tal y como recoge su programa titulado 'Darle la vuelta al mundo'- "priorizar" el acceso al empleo público de los nacidos o empadronados en la región, y de la cual el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, se desmarcó públicamente.

Comentarios