La participación se sitúa en el 37,63 por ciento a las dos de la tarde en Castilla-La Mancha

Con el 95 por ciento de las mesas informadas, se reduce ligeramente respecto a las elecciones autonómicas de 2015, cuando en este primer avance la participación era del 38,45 por ciento.

TOLEDO.- La participación en las elecciones de este 26 mayo parece no resentirse demasiado de la proximidad de la última cita con las urnas, hace menos de un mes. Así pasadas las dos de la tarde la participación en Castilla-La Mancha y con el 95 por ciento de las mesas informadas, la participación se situaba en el 37,63 por ciento, algo menos de un punto (-0,82) por debajo de la que se registraba en las elecciones de 2015.

Datos que ha apuntado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar sobre el primer avance de participación a las 14.00 horas en estos comicios.

Un primer avance del que se desprende que Cuenca está siendo la provincia en la que mayor participación se ha registrado hasta las dos de la tarde, con un 40,8 por ciento, lo que supone un ligero descenso a la de hace cuatro años, donde a estas horas había ejercido su derecho al voto el 41,53 por ciento de los conquenses.

Por su parte la que menor participación había registrado hasta esa hora era Guadalajara, con el 35,67 por ciento, tan solo una décima por debajo del porcentaje de 2015.

En la provincia de Albacete, y con el 95 por ciento de las mesas informadas, la participación se situaba en el 36,67 por ciento, casi un punto y medio menos que en las anteriores autonómicas.

En Ciudad Real, la participación se ha situado también algo por debajo de la registrada en mayo de 2015, con un 36,30 por ciento a las 14.00 horas, frente al 37,36 por ciento de entonces.

Finalmente en Toledo la diferencia ha sido de apenas medio punto, situándose la participación en el 38,87 por ciento, frente al 39,47 por ciento que se registraba en 2015.

Tras ofrecer los datos de participación, que se han ido actualizando a lo largo de la comparecencia en la web oficial de la Junta, Ruiz Molina ha querido agradecer a los más de 37.000 hombres y mujeres que están trabajando hoy para que esta jornada se desarrolle "con absoluta normalidad" y para que los ciudadanos "puedan ejercer su derecho fundamental al voto".

A las seis y media de la tarde Ruiz Molina volverá a comparecer ante los medios para dar cuenta de un segundo avance de la participación hasta las 18.00 horas.

Comentarios