Page muestra la puerta de salida a los miembros de Podemos que están en su Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, que el 26M obtuvo mayoría absoluta para la próxima legislatura, se pregunta si "por coherencia" los dirigentes del partido morado en su Ejecutivo también renunciarán tras dimitir de sus cargos orgánicos.

TOLEDO.- Dimisión a nivel interno, pero siguen sin renunciar al puesto en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta es la situación en la que se encuentran los miembros de Podemos en la Junta de Comunidades, José García Molina e Inmaculada Herranz, que a este respecto no han movido ficha después de la debacle electoral sufrida el pasado domingo por su formación que, viéndose incluso superada por Vox en cuanto a número de votos, quedaba fuera del Parlamento autonómico.

Así lo ha confirmado el presidente en funciones del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante una entrevista en el programa 'Espejo Público', en la que ha subrayado la "razonable seguridad" que a nivel personal le supone el poder gobernar durante los próximos cuatro años sin muletas ni tener que pagar peajes políticos, al haber conseguido la mayoría absoluta.

Resultados que le permitirán no tener que volver a sufrir "algún chantaje" como el vivido hace dos años, ha recordado García-Page, cuando Podemos le traicionó votando en contra de unos presupuestos previamente pactados, forzando así la entrada de varios de sus miembros en el Ejecutivo regional tan solo tres meses después.

Aun teniendo esa mayoría, el socialista ha insistido en que se va a "empeñar" durante esta legislatura para gobernar "en pleno diálogo" y "sin retorcer las mayorías".

Una entrevista en la que García-Page ha hecho referencia a la caída de Podemos, la cual ha sido "enormemente contundente", después de que haya dimitido en bloque el Consejo de Coordinación de la formación morada en Castilla-La Mancha, tal y como informaba PeriódicoCLM.

Y aunque la cúpula de Podemos a nivel regional ha dimitido de sus cargos políticos, el dimisionario secretario general, José García Molina, no lo ha hecho como vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, como tampoco lo ha hecho su compañera Inmaculada Herranz, consejera responsable de coordinar el Plan de Garantías.

Cargos en los que, cabe recordar, se han mantenido durante la campaña electoral, compaginando ese formar parte del Ejecutivo y el aspirar a volver a ser parte del mismo en la nueva legislatura, con el ataque frontal contra ese mismo Gobierno y su presidente.

Una renuncia que aún no se ha producido y a la que ha hecho referencia también García-Page, quien se ha preguntado si "por coherencia" los miembros de la formación morada que están en su Gobierno también la formalizarán.

Así ha precisado que "a mí como presidente no me han puesto a disposición los dos cargos que ocupan en el Gobierno de Castilla-La Mancha, no sé si lo harán por coherencia", señalaba el presidente regional en funciones.

En su opinión han querido "vender" que apoyaban al PSOE y sin embargo "ha sido todo lo contrario", porque "todo el mundo" lo que ha visto era que "se apoyaban en el PSOE".

De momento García Molina ha evitado el 'encuentro' con sus compañeros del Consejo de Gobierno, puesto aunque este martes su agenda pública -accesible a través del portal de Transparencia de la Junta- contemplaba su asistencia a la reunión semanal junto al resto de consejeros y el presidente, finalmente no asistía a la misma, tal y como han confirmado desde el Ejecutivo regional a PeriódicoCLM.

Aunque no asistía a esa reunión de trabajo sí lo hacía a la convocada en el seno de su partido, concretamente por el Consejo de Coordinación, que también se reunía ayer en Toledo con el objetivo de analizar los resultados electorales del domingo y en la que se planteaba la dimisión en bloque de los miembros de este órgano ‑presidido por García Molina‑, así como solicitar la designación de una gestora hasta la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana.

Cabe recordar que, además de los cargos de Vicepresidente segundo y consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, la formación morada conserva un total de ocho puestos de libre designación en la estructura del Ejecutivo, concretamente dos jefes de gabinete ‑Julio Pérez del Campo y Asier Amo Izarra‑ y seis asesores (Francisco José Gil Fuertes, Carolina Rodríguez Lendínez e Ilham Atrass en la Vicepresidencia Segunda, y Rafael Almoguera, Beatriz Esteban y Aránzazu Vidales, en el departamento de Herranz).

Por su parte, el pasado 20 de abril, era cesado de su cargo, por incompatibilidad electoral, el que hasta entonces era también director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón -número 2 de la lista a Cortes de Unidas Podemos por Albacete-, quien también se encuentra entre los ahora dimitidos miembros del Consejo de Coordinación de la formación morada a nivel regional.

Comentarios