El PP de Castilla-La Mancha ya no quiere a María Dolores de Cospedal como presidenta honorífica

  • Su sucesor, Francisco Núñez, se desvincula de la propuesta que él mismo hizo en octubre y afirma que el reconocimiento a la expresidenta "ha pasado a un segundo plano" al iniciarse "una nueva era" en el partido tras el batacazo del 26M.
  • Tras meses dilatando el hacer pública la decisión, la Junta Directiva Autonómica de los 'populares' se ha reunido sin incluir el nombramiento en el orden del día y descartando la posibilidad de debatirlo más adelante.

TOLEDO.- Ni está ni estará. El Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere hacer borrón y cuenta nueva y la propuesta de nombramiento de María Dolores de Cospedal como presidenta de honor del partido "ha pasado a un segundo plano".

Propuesta que planteaba el entonces recién elegido presidente regional del PP, Francisco Núñez, quien señalaba que el nombramiento sería un mero trámite pero que la decisión debería tomarla la Junta Directiva 'popular' la semana siguiente.

De esto han pasado ya ocho meses, dos citas electorales, y la cúpula del PP castellano-manchego seguía sin reunirse oficialmente, quizás en la esperanza de que se olvidara la propuesta con la que su líder pretendió quedar bien con quien le había elegido para ser su 'heredero', y que no tardó más que unos días en terminar atragantándose con ella al salir a la luz los comprometedores audios del excomisario Villarejo.

Una decisión que los 'populares' parece ya habían tomado hace algún tiempo, pero que han tratado de evitar hacer pública hasta ahora. Tras el batacazo electoral a nivel regional sufrido el pasado 26 de mayo, con la pérdida de seis diputados regionales, era imposible dilatar más en el tiempo la reunión de la Junta Directiva Autonómica del partido, y puesto que en ella se había descargado la responsabilidad sobre el nombramiento, no han tenido más remedio que poner voz a lo que había quedado claro durante la reciente campaña, que de Cospedal ya no quieren saber nada.

Pregunta obligada era este lunes el traído y llevado nombramiento, por lo que a Núñez y a su equipo no debería haberles pillado de improviso. Sin embargo, el líder de los populares castellano-manchegos interrogado al respecto, se limitaba a afirmar que la cuestión "ni está ni estará en el orden del día", para a renglón seguido asegurar que "es una cosa que ha pasado a un segundo plano".

Cuestión que sin embargo reconocía no lo es tal "para los medios de comunicación y para el PSOE", pero sí para él como presidente de un partido que "comienza una nueva era".

No obstante, precisaba que aunque esté el asunto en un segundo plano, esto no significa que el PP reniegue de su pasado ni de los gobiernos autonómicos, municipales y provinciales.

Un apunte con el que, sin embargo, Núñez dejaba aún más clara su posición respecto a la que fue su mentora y le aupó hasta la Presidencia regional del partido, María Dolores de Cospedal, a la que desde finales del año pasado prefiere ni nombrar.

Nada parece quedar ya entre los 'populares' de aquel vídeo con el que despedían a la que fue su lideresa durante doce años el pasado 7 de octubre, cuando acababa de ceder el testigo a quien hoy es el primero en renegar de ella. Entonces, con Ed Sheeran de fondo entonando 'Perfect', repasaban en imágenes sus años al frente del partido y su paso por el Gobierno regional.

Ella agradecía el cariño recibido "en todas las sedes, en todos los pueblos", así como el que no se le hubiera hecho "ni un solo reproche".

Un legado que el propio Núñez calificaba en este 14 Congreso del PP castellano-manchego calificaba como "imborrable" y que sin embargo ahora los 'populares' desearían hacer desaparecer.

Comentarios