IU carga contra el PSOE castellano-manchego por ceder alcaldías a quienes pactan "con la ultraderecha"

El líder regional de la formación, Juan Ramón Crespo, lamenta que los socialistas hayan dejado "huérfanos" a muchos votantes que el pasado 26 de mayo confiaron en que de las urnas salieran "gobiernos y políticas de izquierdas" en toda la comunidad autónoma.

TOLEDO.- Izquierda Unida de Castilla-La Mancha critica que los socialistas hayan terminado pactando con quienes "llegan a acuerdos de gobierno con la ultraderecha" para mantener o acceder a la alcaldía en más de una veintena de localidades de la región.

Así lo han señalado en un comunicado, a través del cual el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, rechaza el acuerdo por el que PSOE y Ciudadanos se alternarán, dos años cada uno, en las alcaldías de Albacete y Ciudad Real, así como el de Guadalajara, donde el alcalde será del PSOE y el teniente de alcalde de Cs.

Considera Crespo que este pacto deja "huérfanos a muchos votantes" que el pasado 26 de mayo "acudieron a las urnas con la esperanza de que de ellas salieran gobiernos y políticas de izquierdas en Castilla-La Mancha".

Y es que para el coordinador regional de IU, este acuerdo con Ciudadanos "no supone avanzar en derechos y libertades", al ser la formación naranja "un partido liberal ubicado dentro del bloque de derechas junto al PP y la ultraderecha de Vox".

Recordaba que pactar con Cs supone hacerlo "con una fuerza política que no ha tenido problemas en alcanzar acuerdos autonómicos con el PP y Vox, como ha ocurrido en la Asamblea de Madrid", lo cual "supone blanquear actitudes machistas y homófobas".

Del mismo modo, Crespo afea al PSOE que ahora haya dejado "aparcado" todo lo dicho durante la campaña "y que fue lo que apoyaron sus votantes", al tiempo que ha recordado el lema coreado por los simpatizantes socialistas que se acercaron a la sede de Ferraz el 28 de abril, cuando dijeron: 'Con Rivera, no'.

En su opinión, este acuerdo es "exclusivamente para el reparto del poder" y asegura que "no se ha hablado nada del programa", de las soluciones a los problemas de las ciudades que "es lo que verdaderamente preocupa a los vecinos".

En esta línea, Crespo apunta que junto al reparto de las alcaldías Ciudadanos haya podido imponer también su programa electoral al PSOE, de modo que "sean las políticas más puramente liberales las que gobiernen" en las localidades en las que se ha pactado.

Comentarios