Román renuncia a su acta de concejal y critica la "falta de valentía" de Cs

  • El alcalde en funciones de Guadalajara cumple lo prometido durante la campaña y renuncia al acta al no haber sido reelegido como alcalde de la ciudad.
  • Está convencido de que Ciudadanos al pactar con el Partido Socialista "ha cavado su propia tumba".

GUADALAJARA.- El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para compartir gobierno en Guadalajara ha llevado al alcalde en funciones y concejal electo del PP, Antonio Román, a renunciar a su acta de concejal.

Tras doce años al frente del Consistorio guadalajareño y un total de veinticuatro formando parte de él, el popular ha decidido renunciar a su acta, sin ni siquiera esperar a tomar posesión este sábado, y retirarse así de la política municipal.

Una renuncia que anunciaba el vicealcalde en funciones de la ciudad, Jaime Carnicero, quien detallaba que la misma se produjo este jueves por la tarde, tras hacerse público el acuerdo a nivel regional alcanzado entre la formación naranja y el Partido Socialista de cara a facilitar el gobierno en más de una veintena de localidades castellano-manchegas, entre ellas Guadalajara.

Veía así Román cómo sus posibilidades de conservar el bastón de mando desaparecían y en lugar de permanecer al frente de la oposición, decidía renunciar al acta de concejal. Algo que ya había anunciado durante la campaña electoral, cuando apuntó que si no era reelegido como alcalde no continuaría como edil.

Pero Román no se queda sin cargo político, puesto que en las elecciones del pasado 28 de abril fue elegido senador por la provincia de Guadalajara. Un escaño en el Senado al que estaba dispuesto a renunciar en caso de que Ciudadanos le hubiera dado su apoyo para seguir gobernando.

Tras el anuncio, era el propio Antonio Román el que comparecía ante los medios, asegurando marcharse "con la sensación del deber cumplido".

Rodeado de su equipo de Gobierno actual y también de los que este sábado tomarán el acta de concejales del PP en el Ayuntamiento, ha señalado en rueda de prensa que cumple con lo anunciado en campaña, de que si no ganaba las elecciones se marcharía, y "soy un hombre de palabra y cumplo lo que dije".

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido y por la labor realizada, y espero haber sido un buen alcalde y que el tiempo así me pueda recordar", ha dicho, al asegurar que "he entregado a esta ciudad media vida, una entrega que es un orgullo y no me arrepiento, y será difícil que en otro puesto me lleve tanto".

El primer edil en funciones de Guadalajara ha comentado que ha desempeñado el cargo "con objetividad, justicia y trabajando en busca del bien común, siendo honesto y honrado en la gestión de los recursos públicos".

Y, aquí, ha reconocido que ese trabajo ha sido posible gracias al equipo de personas que le han acompañado estos años, a quienes ha agradecido expresamente su labor, así como a los funcionarios.

Román también ha pedido "perdón" a aquellos que "se hayan sentido perjudicados" por alguna de sus acciones sobre las que, ha aclarado, "nunca hubo intención de causar ese perjuicio".

"Deseo lo mejor a la Corporación entrante", ha señalado Román, quien ha desvelado que ayer habló con Alberto Rojo, que le sucederá en la Alcaldía, para "ponerme a su disposición con total lealtad y sentido institucional".

En este sentido, ha ampliado que ambos se han emplazado a tener una reunión en los próximos días para tratar cuestiones municipales.

A preguntas de los periodistas ha señalado que no está prevista ninguna baja más y que tanto Eladio Freijo como Jaime Carnicero, que en su día anunciaron que se irían cuando él lo hiciera, han valorado esta opción y "continuarán porque creen que tenemos mucho que aportar a la ciudad desde la oposición".

"NO HAN IDO DE FRENTE"

Respecto al acuerdo de PSOE y Ciudadanos, Román ha afirmado que "no han ido de frente en la supuesta negociación" y ha lamentado la "falta de valentía y altura de miras" del partido 'naranja', y estar "dolido y decepcionado" con sus tres ediles electos.

"Me han demostrado que no son personas de palabra, que han decidido por encima de ellos y no se ha pensado en el interés de Guadalajara. Y, así, mal empiezan", ha lanzado Román, quien ha opinado: "Cs se ha cavado su propia tumba. Va a vivir cuatro años porque se ha vendido", ha vaticinado.

En este contexto, ha asegurado que ofreció a Rafael Pérez, cabeza de lista de Cs, "lo mismo o más" de lo que le ofreciera el PSOE, sin saber lo que era, y ha creído que "han jugado a marear la perdiz si ya tenían un acuerdo con García-Page".

En su opinión, "se han equivocado, su entrada la van a hacer por la puerta de atrás y el tiempo les pasará factura" para concluir: "No sé si se van a atrever a mirar a la cara a los vecinos de Guadalajara".

Siguiendo la lista municipal 'popular', Román será reemplazado por José Luis Aguacil, quien recogerá el acta este sábado en la sesión de constitución del Consistorio, en la que Antonio Román ha confirmado que sí estará presente.

Comentarios