De Miguel justifica su abstención al 'no' a Sánchez al discrepar con la propia consulta

  • La que fuera portavoz de la formación naranja en la región fue uno de los tres miembros del Comité Ejecutivo nacional de Cs que este lunes se abstuvieron en la votación sobre la conveniencia de mantener la estrategia marcada por Rivera para no facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez.
  • Defiende las "discrepancias" y el "apasionamiento" surgido durante la reunión, y que responde al interés por "hacer cosas por España", pero niega que la situación vaya más allá de un ejercicio de un "sano debate".
  • Asegura que si en algún momento se produjera realmente un giro en el partido hacia posiciones en las que no quiere estar, seguiría el ejemplo de alguno de los compañeros que en las últimas horas han dimitido.

TOLEDO.- El partido que preside Albert Rivera vive uno de sus momentos más tensos, con varias dimisiones en los últimos días, relacionadas con el giro a la derecha experimentado por la formación naranaja, que han llegado acompañadas de discrepancias internas sobre el rotundo 'no' a Sánchez.

Una cuestión que se volvía a someter a votación en la reunión de la Ejecutiva nacional celebrada este lunes, en la que una quinta parte de sus miembros evitaban  apoyar la negativa a facilitar la investidura del socialista como presidente del Gobierno.

De sus 34 participantes en la reunión -en la que faltaba el dimisionario Toni Roldán- fueron cuatro los que optaron por 'corregir el rumbo' y replantear la posición del partido, mientras que otros 25 votaron por mantener el 'no' rotundo, mientras que otros tres, entre los que se encontraba la responsable del Área de Movilidad y Seguridad Vial de Ciudadanos, Orlena de Miguel.

En declaraciones a Efe, la que fuera portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputada nacional por Guadalajara en la breve legislatura de 2016, justificaba su abstención al considerar que no era necesaria la celebración de dicha votación al no haber sucedido nada que propiciara un cambio de criterio.

De Miguel explicaba que esta misma cuestión ya se votó hace unas semanas, descartando entonces que Cs facilitara la investidura de Pedro Sánchez. Así, y puesto que no se han producido cambios que justificasen esa nueva consulta, Orlena de Miguel encontraba en la abstención la única forma de manifestar su disconformidad con la misma.

Por ello consideraba que "no tenía sentido" someter a votación este asunto, motivo por el cual llegó a pedir a quienes plantearon esta pregunta, concretamente el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, y del también eurodiputado Javier Nart -quien tras el resultado de la votación, presentaba su dimisión de la Ejecutiva-.

Para De Miguel debe ser Pedro Sánchez quien tome la iniciativa para formar gobierno, y sin embargo hasta la fecha lo único que se ha visto es plantear pactos "con su socio preferente, Podemos, con el populismo", o con Esquerra Republicana, tal y como señalaba en una entrevista en CMM Radio este martes.

Es por ello que "no estamos en condiciones de plantear absolutamente nada", ha afirmado De Miguel, para quien la posibilidad de que Sánchez cierre un acuerdo con Bildu para "entregarle" Navarra, les "aleja" aún más, "rompe todos los pactos posibles".

Respecto al tenso ambiente en el que, según ha trascendido, se desarrolló la reunión de este lunes,  De Miguel ha señalado que cuando hay "un sano debate" y existen "discrepancias" se produce "apasionamiento", cierta "vehemencia" en la defensa de posiciones de quienes quieren hacer cosas para España. A pesar de ello aseguraba que todos salieron como entraron a la reunión, "tan amigos".

Respecto a las dimisiones de varios miembros de la Ejecutiva nacional del partido, como el eurodiputado Javier Nart o el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, De Miguel aseguraba respetar sus decisiones "si creen que las diferencias son insalvables".

No obstante, y a pesar de la situación, la que fuera portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha niega que en Ciudadanos "haya una revolución" y atribuye lo sucedido este lunes a la existencia de "democracia interna" en el partido, "todos pueden opinar y cuando se vota se acata lo que ha decidido la mayoría", apostillaba.

Por otra parte, y preguntada por su opinión sobre la posibilidad de que, llegado el momento, si Sánchez no contara con apoyos suficientes y la alternativa fuese una nueva convocatoria electoral, la formación naranja recurriese a la 'abstención técnica', De Miguel se ha mostrado contraria a ello. "Cuando lo hicimos, habíamos llegado a un acuerdo programático con Sánchez. Ahora hemos visto quién es, utilizando La Moncloa como un instrumento para su promoción personal", ha subrayado, por lo que consideran que "lo mejor para España no es una persona con total irresponsabilidad" como ha demostrado ser Sánchez, en su opinión.

Por último y respecto a su situación personal en Ciudadanos, si se sigue sintiendo "igual de cómoda" en la formación que hace uno o dos años, Orlena de Miguel ha señalado que "los objetivos siguen siendo los mismos, nuestra línea argumental y programática sigue siendo la misma", en esa búsqueda de la reforma y la regeneración, y mientras siga siendo así "me sentiré cómoda".

No obstante, precisaba, "si hubiese realmente un giro hacia donde no quiero estar, tomaría el mismo ejemplo que alguno de mis compañeros".

Comentarios