Page promete 100.000 empleos, una dirección general para autónomos y la marca 'Hecho en Castilla-La Mancha'

El presidente autonómico se marca como objetivo crear puestos de trabajos "más estables y en mejores condiciones", ofrecerá una atención más y "especializada" a los autónomos, pondrá en marcha la figura del "funcionario tutor" para proyectos empresariales importantes y otorgará un distintivo para los productos creados en la región.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha anunciado una batería de medidas relacionadas con el empleo, entre las cuales se encuentra la creación de una dirección general específica para la atención a los autonómos, de modo que ésta sea "más cercana" y "especializada".

Así lo ha anunciado durante su intervención en la primera sesión del Debate de Investidura, que se desarrolla hasta hoy miércoles en el Parlamento autonómico, al que llega con las garantías que da el haber obtenido una amplia mayoría absoluta en los comicios del pasado 26 de mayo. Resultados sobre los que, según apuntaba al inicio de su discurso, no tenía intención de incidir "demasiado", aunque sí han estado presentes diversas alusiones a los mismos de forma explícita o implícita, a lo largo de toda la intervención.

Una primera jornada celebrada este martes en la que García-Page ha intervenido durante más de dos horas para desgranar los principales ejes y compromisos de su programa político para los próximos cuatro años, en los que la búsqueda de un crecimiento sostenible tiene un papel desatacado.

Crecimiento en el que se va a poner de relieve la figura del autónomo con la creación de una dirección general a través de la que atender desde la cercanía y la especialización a este colectivo, a pesar de no ser competencia directa de la Administración autonómica las ayudas al mismo.

Y es que para el candidato a la reelección resulta fundamental que Castilla-La Mancha se mantenga como la región que "más ayudas" y "estímulos" plantea para el emprendimiento y la empresa.

NUEVA FIGURA DE TUTOR

En este sentido, García-Page ha adelantado su intención de crear la figura del "tutor" para aquellos proyectos empresariales de una cierta dimensión, "mediana para arriba" ‑apuntaba‑, de modo que tengan un acompañamiento específico por parte de un funcionario que "se responsabilice de llevar a buen puerto la inversión".

Una figura que "será muy útil", precisaba el presidente regional en funciones, convencido de que permitirá "agilizar trámites" y evitar "problemas burocráticos" que unas veces son tales, pero otras no, ha apostillado.

Una apuesta por el desarrollo económico de la región que también pasará por una "discriminación positiva" para aquellas zonas en las que el despoblamiento, la falta de infraestructuras o el paro  tienen mayor incidencia. En este sentido, García-Page ha apuntado a la creación y gestión del suelo industrial, para lo cual se creará una división específica en la empresa pública Gicaman que permita acelerar los mecanismos para ello.

Un Ejecutivo que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para que "antes de que se vayan a otra región", las empresas "se instalen en Castilla-La Mancha", aunque en algunas ocasiones exijan que sea en un lugar determinado. A este respecto, García-Page ha señalado que ya se ocuparán de que en base a la cohesión social y económica que defienden, esos recursos "reviertan en servicios públicos iguales para todos".

100.000 EMPLEOS MÁS

Un crecimiento en el que también tiene un papel destacado la creación de empleo, materia en la que el candidato a la reelección se ha comprometido a crear 100.000 puestos más en esta legislatura.

Segundos 100.000 puestos de trabajo que "serán más difícil" de conseguir que los primeros, ha reconocido García-Page, para quien sin embargo "el objetivo no podía ser menor que hace cuatro años".

Creación de empleo que deberá ir acompañada de una gestión que posibilite que éste no sea precario, sino "más estable y en mejores condiciones".

Para contribuir a ello Emiliano García-Page ha adelantado algunas medidas como la puesta en marcha del 'contrato puente', dotado con 12.000 euros para el primer año; así como un programa de ayudas a la mejora de las condiciones de trabajo y la conciliación ‑a pactar con empresarios y sindicatos‑, así como un plan regional para los mayores de 50 años que carecen de prestaciones.

Por otra parte también apuntaba una ampliación del esfuerzo económico regional en materia de investigación y ciencia, que tendrá como punto de partida la nueva ley de Ciencia e Innovación, prácticamente lista para ser tramitada, la cual "ha costado tiempo pactar". Una nueva ley cuyo desarrollo será coordinado desde la agencia específica que se ubicará en Puertollano (Ciudad Real), para tratar de mejorar "las condiciones de la investigación, innovación, modernización y competitividad" en Castilla-La Mancha.

'HECHO EN CASTILLA-LA MANCHA'

Todo ello a través de una búsqueda de acuerdos que permitan que la región siga avanzando en el ámbito social y económico, teniendo también un papel destacado en ello el sector turístico y artesano.

En este ámbito García-Page ha apuntado medidas como la intención de que Farcama "adquiera el rango de internacional", la ampliación de los espacios comerciales para los artesanos o la puesta en marcha del Centro Regional de la Artesanía en Talavera de la Reina.

Asimismo ha subrayado la puesta en marcha, "en coalición con el sector" artesano de la marca 'Hecho en Castilla-la Mancha', con la cual "no se pretende obligar a nadie", sino establece una marca de "garantía y calidad" que sirva de estímulo económico y que a su vez suponga también una protección para los productos alimentarios.

FABRICAR, RETENER E INCORPORAR TALENTO

Por otra parte, y en relación con la competitividad, el presidente del Ejecutivo en funciones también ha situado los retos de la Educación, al ser "la mayor materia prima" de la región sus chicos y chicas. Así, para García-Page es determinante "fabricar y retener talento", pero también "incorporarlo".

En este sentido ha hecho referencia a diversas medidas en materia educativa resultantes de la combinación del ambicioso plan de infraestructuras a desarrollar hasta 2023 y la digitalización que llegará a todo el alumnado en el curso 2023/2024.

Asimismo ha subrayado el pacto  alcanzado con los agentes sociales en el ámbito de la Educación "para ir cumpliendo la normativa de ratios y una mejora de las condiciones", que ya el nuevo curso se trasladará a 3º y 4º de Secundaria.

Respecto a la Universidad regional, Page ha recordado cómo tras dos años de tensiones, "con más de una deslealtad política", se cuenta con un plan cerrado, del que forman parte también las nuevas titulaciones a implantar. Asimismo también se hará realizar el nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, un proyecto "ya pactado", pero que "la tozudez de algunas autoridades locales" ha llevado a que "no esté ya en construcción".

Por su parte en materia de Deportes, tras subrayar el "honor" que ha sido contar durante cuatro años con el hoy alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, al frente de la dirección general, García-Page ha señalado la necesidad de actualizar la ley del Deporte; avanzar en los centros de tecnificación; ir "al máximo" en deporte escolar y deporte base, al tiempo que en la apuesta "selectiva y concreta" para el deporte que "está haciendo que la región se suba al podium muchas veces", así como por la necesidad de planificar las inversiones "con racionalidad".

Comentarios