Ciudadanos asume su papel de oposición ”responsable” y reclama consensos, sin confiar en García-Page

La portavoz parlamentaria del partido naranja, Carmen Picazo, justifica el voto en contra de la investidura del socialista en los incumplimientos de la pasada legislatura, pero ofrece a cambio la ”sensibilidad” que no tuvo Podemos así como ”el consenso y el diálogo” que faltó al Partido Popular.

TOLEDO.- La formación naranja ha ofrecido hoy en las Cortes castellano-manchegas una oposición ”responsable”, que buscará ”consensos y pactos” en su momento.

Así lo ha señalado durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Investidura, que ha concluido con la elección por mayoría absoluta del socialista Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo.

Grupo parlamentario que ya anunciaba este lunes su voto en contra de la investidura de García-Page, que hoy ha justificado en la ”desconfianza” que le genera el toledano tras haber incumplido las promesas realizadas hace cuatro años -sobre cuestiones como ley electoral, reforma del Estatuto, lucha por una financiación autonómica justa o la llegada del AVE a Talavera- y ante las cuales a la formación naranja ya no le valen las ”excusas” como que su acción dependía de sus socios de gobierno o que el PP solo acudía a las Cortes ”a montar bronca”.

Frente a ello la que fuera candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Junta y ahora portavoz de Cs en las Cortes, ha presentado a un Grupo Parlamentario con la ”sensibilidad” hacia los problemas de la región ”que no mostró Podemos” y que ”tiende la mano al consenso y al diálogo como no hizo el PP en la pasada legislatura”.

En este sentido, Picazo ha recordado a García-Page que ”está en su mano” que durante esta legislatura ”exista el diálogo y el entendimiento” o ”la imposición”.

Premisas desde las que ha articulado a través de la búsqueda de los valores de igualdad -en nivel de desarrollo y calidad de vida, así como en materia de financiación autonómica-; regeneración de la vida política e institucional -reforma electoral consensuada, reforma del Estatuto sin populismos ni duplicación de organismos, final de los privilegios de los expresidentes y blindaje de la independencia del Consejo Consultivo-, así como la modernización social y económica de la región.

Partiendo de ello Picazo ha ido dando respuesta y rebatiendo algunos de los planteamientos y propuestas realizadas por García-Page durante la primera sesión de este Debate de Investidura.

En este sentido, y respecto a la propuesta de crear una dirección general específica para los autónomos, la portavoz de Ciudadanos -”el partido de los autónomos” como lo ha calificado- se preguntaba si la creación de un organismo más es lo que realmente les preocupa. Un colectivo que en su opinión lo que quiere es ”menos impuestos, menos trabas burocráticas y que les dejen trabajar”.

Asimismo y en relación a la Sanidad, Picazo ha reprochado a Page la negación de las listas de espera y le ha pedido que ”no ponga trabas a la tarjeta única sanitaria”.

En materia de Educación ha aplaudido la implantación de la digitalización planteada por el socialista, aunque les plantee ”dudas” su cumplimiento, y ha reclamado medidas para luchar contra el fracaso escolar, así como ”innovación, ganas y confianza” en la Formación Profesional.

Sobre la ley de Ciencia comprometida por el presidente del Ejecutivo autonómico desde Ciudadanos defienden la regulación de la carrera profesional de investigadores y científicos ”para que no tengan que salir de Castilla-La Mancha”, al tiempo que reclaman un compromiso presupuestario y financiación para el texto legal.

Con el Partido Popular ha coincidido Picazo en reclamar una ley de coordinación de emergencias para Castilla-La Mancha, comprometiéndose a llevarla a las cortes, mientras que en materia de agua se ha ofrecido a sentarse a hablar estableciendo como límites ”no elevar el tono de voz para enfrentar a unos españoles con otros” y que se haga ”una apuesta decidida por las infraestructuras hidráulicas, de abastecimiento y reutilización en el marco de la economía circular”.

CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y ACUERDOS

Por su parte García-Page reconocía la crítica ”constructiva” de los recién llegados a las Cortes, admitía que puedan no confiar en él, pero se mostraba convencido de que al término de esta legislatura se habrán aprobado ”muchas más iniciativas por unanimidad o por consenso, que sin él”.

En este sentido ha señalado que aunque las ”posiciones extremas” -no comparables entre sí- han quedado fuera de las Cortes, algo que considera ”bueno”, ”si Vox estuviera aquí sentado les hubiera invitado también a ponernos de acuerdo”, puesto que ”la democracia consiste en intentar convencer al contrario”.

Algo que no ha conseguido en el caso de la investidura, puesto que Ciudadanos ya llegaba al mismo con la decisión tomada, aunque ha reconocido y agradecido su disposición para alcanzar un acuerdo en el ámbito local para facilitar el gobierno en algunos ayuntamientos.

En relación a esa búsqueda de consensos, García-Page ha vuelto a insistir en que no llevará al Parlamento regional una reforma de la ley electoral que ”no esté dialogada y consensuada”, como hizo el PP con la actual.

Ha valorado así la disposición para llegar a acuerdos, pero ha advertido de la necesidad de que ”los diputados trabajen en condiciones y con dignidad”, reprochando a quienes piden un ejercicio de austeridad por parte de los parlamentarios y luego ”se quejan de que el iPad es negro en vez de blanco”.

Tras recordar a Picazo que el grado de cumplimiento de su programa de gobierno -con más de mil medidas comprometidas- ha sido superior al 88 por ciento, ha pedido ”seriedad” en aquellas cuestiones que se plantean y defiendan el modelo de la España de las autonomías.

Así en materia de financiación autonómica, García-Page preguntaba a la portavoz de Cs si está de acuerdo con su propuesta de aprobar una legislación ”que acabe de una vez por todas” con las diferencias regionales en relación al impuesto de patrimonio y de sucesiones, de modo que ”sea el mismo en toda España” y no se juegue ”al despiste fiscal”.

En relación con la regeneración ha introducido aquella máxima de Ciudadanos que abogaba por ”dejar gobernar a la lista más votada” y que ahora, en el caso del Gobierno central, parecen haber abandonado.

Respecto al empleo, Emiliano García-Page se ha mostrado convencido de la posibilidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos, formación a la que ha pedido que contemple ”como ayuda social” los planes de empleo, siendo consciente de que ”no todos los trabajadores de los planes hacen el mejor trabajo”.

Por otra parte ha pedido que se abandone la ”demagogia” que afecta a profesionales de determinados sectores, como los sanitarios o los forestales, puesto que en ocasiones desde la oposición ”se les utiliza para dar leches al gobierno y lo que hacen es autodestruirse en sus objetivos políticos”.

El agua ha sido otro de las materias sobre las que ha respondido el presidente de la Junta a Picazo, animando a su formación a asumir las posiciones que se defienden desde Castilla-La Mancha, en lugar de escudarse en decir que tienen el mismo discurso en toda España.

Comentarios