Page arranca su segundo mandato como presidente de Castilla-La Mancha con el voto en contra de PP y Cs

  • El socialista revalida su cargo de jefe del Gobierno regional gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en las urnas el pasado 26 de mayo, algo que ha dejando sin efecto el rechazo, previamente anunciado, de los dos grupos de la oposición.

  • Las Cortes comunicarán el resultado de la votación al Rey para designar al frente de la Junta de Comunidades a Emiliano García-Page, cuya toma de posesión está prevista para el próximo sábado, 6 de julio, en el Palacio de Fuensalida.

TOLEDO.- Ha sucedido según lo previsto. Las Cortes de Castilla-La Mancha han refrendado hoy miércoles su apoyo al socialista Emiliano García-Page para revalidar la Presidencia de la Junta de Comunidades durante los próximos cuatro años.

Obtenía así diecinueve votos a favor de los diputados del PSOE, y por ende el respaldo mayoritario de la Cámara, en una votación pública por llamamiento, mientras que en contra lo hacían los diez parlamentarios del Grupo Parlamentario Popular y los cuatro de Ciudadanos, quienes ya este martes, tras la primera sesión de este Debate de Investidura, habían manifestado públicamente cuál sería el sentido de su voto.

Un gesto que el propio García-Page reprochaba a ambas formaciones, al llegar al debate con la decisión tomada de antemano y no darle siquiera la oportunidad de intentar convencerles, aunque sacando pecho en reiteradas ocasiones sobre la confianza que sí le habían otorgado los castellano-manchegos.

Así pues, al contar la bancada socialista con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico salido de las urnas el pasado 26 de mayo, Emiliano García-Page ha conseguido sin ninguna dificultad iniciar su segundo mandato como jefe del Gobierno regional.

Una votación con la que se cerraba el Debate de Investidura que ha acogido el Parlamento regional durante los últimos dos días, en los que el ya reelegido presidente autonómico exponía cuáles serán las principales líneas de su programa de gobierno para los próximos cuatro años, mientras que desde la oposición se aprovechaba para reprochar incumplimientos de la pasada legislatura, a la par que se tendía la mano al diálogo y a la búsqueda de consensos.

Buenos propósitos con los que parte esta X Legislatura, a la que desde la oposición se llega con un cambio de formas, con un  discurso más pausado, "ralentizado" como se ha llegado a escuchar desde la tribuna de oradores, que contrasta con las subidas de tono y la búsqueda del enfrentamiento que caracterizó a los 'populares' durante los últimos cuatro años.

Junto a ello se presentaban a este debate con propuestas y ofreciendo una leal colaboración con el Gobierno para aquellas cuestiones que consideren fundamentales para los castellano-manchegos.

Un Debate de Investidura al que el candidato socialista llegaba de forma bien distinta a la que lo hacía hace cuatro años, cuando precisó un mes de negociaciones con Podemos y un pacto que contemplaba más de una docena de medidas, para obtener el apoyo de los dos diputados con los que entonces contaba la formación morada y recuperar así el gobierno autonómico para el PSOE después de la legislatura de María Dolores de Cospedal.

De este modo, con las garantías y la tranquilidad que da la mayoría absoluta obtenida en las urnas García-Page se enfrentaba al Debate y la posterior votación, que se saldaba con diecinueve votos a favor y catorce en contra, tal y como estaba previsto.

Elección que será comunicada al Rey por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, para que proceda a  su nombramiento, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 14.

Una vez que se produzca este nombramiento está previsto que la toma de posesión tenga lugar el próximo sábado, 6 de julio, a las ocho de la tarde en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Concluida la sesión de este miércoles, llegaba el momento de las felicitaciones. La primera por parte de su vicepresidente y mano derecha en el Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, con quien se fundía en un abrazo. A continuación seguía la enhorabuena del resto de miembros del Consejo de Gobierno sentados en esa misma bancada -Patricia Franco, Juan Alfonso Ruiz Molina y Jesús Fernández-, para después dar paso a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, encabezados por su presidente Fernando Mora y su portavoz, Ana Isabel Abengózar.

Pero no solo de entre los suyos han llegado las felicitaciones, puesto que sin más esperar también se acercaba hasta su escaño el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, e instantes después hacía lo propio la portavoz de Ciudadanos y encargada de intervenir en este debate al haber sido la candidata en las elecciones, Carmen Picazo.

Tras ellos lo iban haciendo, a su salida del salón de plenos, el resto de parlamentarios autonómicos.

Comentarios