El alcalde de Fontanar defiende su inocencia y denuncia una "persecución política"

  • El pasado jueves era detenido, junto a otras cuatro personas, por un presunto delito de malversación y falsedad documental, quedando todos ellos en libertad tras prestar declaración ante la juez.
  • Víctor San Vidal critica la persecución y "juego sucio" al que están siendo sometidos tanto él como su equipo, al tiempo que recuerda que ya hubo quien trató de impedir que se presentara a la reelección.

GUADALAJARA.- Defiende su inocencia y con la conciencia tranquila, así se encuentra el alcalde de la localidad de Fontanar, Víctor San Vidal, quien considera que la imputación por un presunto delito de malversación y falsedad documental -que llevaba a su detención la semana pasada- responde a una "persecución política" hacia él y su equipo de Gobierno.

Así lo señalaba en una comparecencia ante los medios de comunicación para aclarar "por coherencia, responsabilidad y transparencia" la situación en la que se encuentra, tras haber sido detenido. Días "duros, muy convulsos y desagradables", explicaba San Vidal, pero en los que considera que tanto él como los demás miembros de su equipo detenidos han conseguido "demostrar que no tenemos nada que ocultar".

Por ello han mostrado su "entera colaboración" con la justicia, dejando claro que "no existe fundamento alguno para todo este espectáculo", sentenciaba el alcalde de esta localidad de la Campiña del Henares.

Víctor San Vidal agradecía las muestras de apoyo de numerosos vecinos del municipio, al tiempo que destacaba la profesionalidad de la Guardia Civil de Guadalajara, su trato "más que excelente" hacia ellos y sabiendo "discernir con celeridad este proceso".

Una situación que daba comienzo el jueves, cuando se procedía al registro de diferentes sedes del Ayuntamiento de la localidad "para incautar múltiple documentación" de varios años, a lo que se sumaba como medida provisional, y a la espera de un estudio más profundo de la causa, "la detención de la secretaria interventora, del jefe de Protección Civil, del director del vivero de empresas, de un concejal" y del propio alcalde.

Detallaba San Vidal que el edil sería puesto en libertad sin cargos horas más tarde, lo cual en su opinión demuestra "la desproporción en las medidas" del pasado jueves.

Por su parte, tras el análisis "profundo" y exhaustivo por parte de la Policía Judicial y del Ministerio Fiscal, los otros cuatro detenidos prestaban declaración ante la juez, ante la que asegura haber respondido "a todas y cada una de las cuestiones planteadas, con luz y taquígrafos". Y es que, proseguía, no rehusó a contestar ninguna pregunta al entender que "como representante público", su "deber" es "ofrecer total transparencia en todos los ámbitos".

Tras dicha declaración, la juez decretaba la puesta inmediata en libertad de todos los detenidos, entendiéndose que las medidas adoptadas habían sido "más que desproporcionadas" y que "no se corresponden con la realidad ni judicial ni social del Ayuntamiento ni de su municipio".

Es por ello que Víctor San Vidal está convencido de que todo responde a una "persecución política" que se inició antes de las elecciones para intentar que no se presentara a la reelección como alcalde, lo cual hicieron "de la peor forma posible, con juego sucio, perjudicando la imagen personal e incluso con amenazas y daño contra nuestro patrimonio", explicaba.

Así se refería el alcalde de Fontanar a la denuncia por prevaricación presentada meses antes de la cita electoral por dos ediles de Izquierda Unida, y que fue archivada por la Justicia justo días antes de las elecciones. Una denuncia que llevó al Partido Socialista, formación bajo cuyas siglas gobernaba el municipio a no avalarle como candidato. Una decisión ante la que San Vidal no se resignó y decidió concurrir a las elecciones con la agrupación independiente Entre todos Fontanar, con la que obtuvo más del 50 por ciento de los votos el pasado 26 de mayo.

En su opinión, "parece que los alcaldes jóvenes, con inquietudes, que nos esforzamos en mejorar nuestro pueblo y nos sentimos orgullosos del mundo rural, no somos cómodos por algunas esferas o aquellos alcaldes que no nos dejamos manejar no debemos continuar". Por ello considera que existe una "quinta columna que todo el mundo sabe quién es", una especie de 'mano negra' que se encontraría tras esta situación.

A pesar de todo ello, San Vidal pide que se respete la presunción de inocencia. "Siempre hemos tenido la conciencia muy tranquila y nos hemos mostrado esperanzados en nuestro sistema judicial", apostillaba.

El regidor tronchero, que ha trasladado su confianza al actual equipo de Gobierno, avanzaba también que ha puesto su cargo a disposición de los concejales de la Corporación para que le refrenden o no en el mismo en una cuestión de confianza, que tendrá lugar en un pleno extraordinario esta misma semana.

Declaraciones que realizaba después de que este domingo la juez decretara libertad provisional para San Vidal y otros tres procesados, a quienes se les considera presuntos autores de delitos de malversación, falsedad en documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción que pudieran derivarse del desarrollo y resultado de la investigación judicial.

Según informaba el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, durante la mañana del domingo eran puestos a disposición judicial cuatro detenidos relacionados con las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, las cuales motivaron varias entradas y registros, entre ellos el del Ayuntamiento, en la localidad alcarreña el pasado 18 de julio.

Tras tomarles declaración la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, en funciones de guardia, decretaba para los cuatro libertad provisional, estableciendo para todos ellos medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

Sobre la causa, que sigue siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, se mantiene el secreto de sumario.

EL PP PIDE QUE SE APARTE

Por su parte desde el Partido Popular de la localidad piden al alcalde que "se aparte" de la Alcaldía mientras se esclarece la investigación, apelando a la necesidad de que el municipio recupere la "normalidad".

Así lo señalaba en un comunicado el portavoz del PP en el Consistorio, Francisco Javier Vieco, quien considera que los hechos que se le imputan presuntamente al regidor tronchero "son de tal gravedad" que éste debería apartarse "de inmediato" de la Alcaldía "para no perjudicar el buen nombre del municipio ni el de sus vecinos y vecinas".

Del mismo modo, y respecto al anuncio de San Vidal de puesta a disposición del cargo, los populares consideran que "la solución no es poner en manos de sus concejales la decisión de su continuidad", sino que debería "pensar en el municipio y tomar la decisión que más beneficie a sus vecinos", lo cual pasa -en su opinión- por dejar al Alcaldía "mientras se esclarece en el Juzgado el caso".

Comentarios