El PSOE repetiría como fuerza más votada en Castilla-La Mancha ante unas nuevas generales

  • Tres de cada diez castellano-manchegos votarían a los socialistas en caso de tener que volver a acudir a las urnas.
  • Los populares seguirían en caída libre, siendo superados en intención de voto y simpatía por Ciudadanos, que obtendría el 17,4 por ciento de los votos. Vox se consolidaría como cuarta fuerza política de la región, duplicando el resultado de Unidas Podemos.

TOLEDO.- El Partido Socialista volvería a ser la fuerza más votada en Castilla-La Mancha en caso de celebrasen unas nuevas elecciones generales, siendo para esta formación tres de cada diez votos de los castellano-manchegos.

Así se desprende del último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, en el que se recoge ese apoyo mayoritario que los castellano-manchegos volverían a dar al PSOE en caso de que se celebran unas nuevas elecciones, cosechando el 31,8 por ciento de los votos, casi duplicando al segundo partido con más apoyo en la región.

Un lugar que pasaría a ocupar Ciudadanos, que superaría en siete décimas al Partido Popular en intención de voto y simpatía. De este modo, se consumaría el sorpaso de la formación naranja que según el barómetro del CIS obtendría el respaldo del 17,4 por ciento de los votantes castellano-manchegos. Los populares, que pasarían a ser la tercera formación política de la región, encadenando así un nuevo mal resultado a los ya cosechados en las últimas generales, autonómicas y municipales, quedaría con el 16,7 por ciento del voto.

Una mínima diferencia que, sin embargo, en el conjunto del país se produce al contrario, con un Partido Popular que supera en intención de voto y simpatía a los de Albert Rivera en algo más de un punto (11,6 por ciento frente a 10,3 por ciento). Triplicando estos resultados, sin embargo, se encontraría según el CIS, el Partido Socialista, que con el 33,2 por ciento de voto se mantendría como principal fuerza política en España.

Por detrás y a gran distancia se situaría Unidas Podemos, con el 5,9 por ciento del voto y simpatía de los ciudadanos y Vox con el 3,6 por ciento.

Porcentajes que en el caso de Castilla-La Mancha se reducen en más de dos puntos para la coalición de izquierdas, contemplando la encuesta del CIS un resultado del 3,8 por ciento del voto, mientras que en el caso de Vox el respaldo obtenido estaría más de tres puntos por encima de la media nacional.

Posiciones que se mantienen, aunque con porcentajes algo menores, cuando toma como referencia la respuesta espontánea a la pregunta sobre el caso de que mañana hubiera elecciones, a qué partido votaría. En este caso, en Castilla-La Mancha el 27,3 por ciento responde que al Partido Socialista, mientras que un 15,9 por ciento daría su voto a Ciudadanos. Por su parte para los populares iría el 12,1 por ciento de los sufragios, duplicando así el porcentaje obtenido por Vox (6,1 por ciento) y ésta a su vez multiplicando por dos el resultado de la coalición Unidas Podemos.

Por otra parte, y a pesar de que las encuestas para elaborar este barómetro del mes de julio se realizaban antes de la fallida investidura de Pedro Sánchez, un 13,6 por ciento de los castellano-manchegos aseguraba que no votaría en caso de que hubiera repetición electoral.

Un porcentaje que es aún mayor en el conjunto del país, donde 14 de cada 100 españoles no acudirían a las urnas si se repitieran las elecciones generales.

Sin embargo el pasado 28 de abril, el 84,8 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha acudió a votar en las generales. Comicios en los que preguntados por su recuerdo de voto, aseguraron el 25,8 por ciento haber apoyado al PSOE, mientras que el 17,4 por ciento votó al PP. Mismo porcentaje que aseguraba haber votado a Ciudadanos.

Por su parte según los datos recogidas por el CIS, el 7,6 por ciento recordaba haber votado a Unidas Podemos, mientras que el 5,3 por ciento recordaba haber votado a la formación de Santiago Abascal.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Pero en esta ocasión, el CIS iba un paso más allá y preguntaba también a los encuestados sobre si serían partidarios de reformar la Constitución española para prescindir del requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente del Gobierno en el Parlamento. Pregunta a la que casi la mitad de los encuestados -en el conjunto del país- contestaba que sí habría que reformar la Carta Magna en este sentido (49,9 por ciento), mientras que el 27,1 por ciento sería partidario de no acometer esta reforma. Por su parte el 20,4 por ciento no sabía qué responder al respecto.

Sin embargo entre los encuestados castellano-manchegos las diferencias serían mucho menores, aunque la opción de reformar la Constitución seguiría teniendo más partidarios. Así, el 43,9 por ciento de los votantes de la región considera que se debería reformar la Constitución para que la mayoría absoluta no sea requisito imprescindible para poder acceder a la Presidencia del Gobierno, mientras que el 40,2 por ciento de los ciudadanos considera que no habría que reformar la Constitución. Por su parte el porcentaje de aquellos que no saben, se reduce casi a la mitad en la región, siendo del 12,9 por ciento, según los datos recogidos en el barómetro de julio.

Comentarios