Page pone la lupa sobre su gestión para que cualquiera pueda ver por Internet si cumple lo que promete

  • El nuevo portal puesto en marcha por la Junta agrupa los compromisos adquiridos por el presidente regional en su programa electoral y discurso de investidura, pero también recogerá las promesas que haga durante la legislatura.
  • La ciudadanía tendrá acceso a los datos que demuestren la ejecución de estas medidas y, además, podrá comprobar las estadísticas del pasado mandato, en el que el grado de cumplimiento de la acción de gobierno fue del 88 por ciento.

TOLEDO.- El portal de control y seguimiento del programa de la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha que preside Emiliano García‑Page ya está en marcha. Un compromiso adquirido por el socialista en su discurso de investidura, cuando anunciaba que en esta nueva web se recogería su programa electoral más la suma de todos los compromisos planteados en esa misma sesión, y que está en funcionamiento desde el 30 de agosto. Nuevo espacio que se ha presentado oficialmente este lunes y a través del cual se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de consultar el grado de ejecución de la acción de gobierno.

Ha sido el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, el encargado de ofrecer en rueda de prensa los detalles de este nuevo portal que ha calificado como "vivo", pues además de recoger los 1.083 compromisos planteados para esta X Legislatura hasta la fecha, también se irán sumando aquellos que se vayan anunciando por parte del presidente regional.

Se da así "un paso más" en materia de transparencia, una medida con "mucha importancia desde el punto de vista político" que ofrece a los ciudadanos una información "continuada" de la acción de gobierno y del grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

Datos relativos a los compromisos adquiridos a los que se accede por Internet, a través de la web de la Junta, en la sección 'Presidente' clicando en el apartado 'Seguimiento Compromisos', y junto a los que también se pueden consultar los relativos a la pasada legislatura, que en total ascendieron según recoge el portal a 1.006, con un grado medio de cumplimiento del 88 por ciento. Por áreas de trabajo, el de Políticas Sociales e Igualdad fue el que mayor grado de cumplimiento registró, con el 92 por ciento; mientras que el 90 por ciento se alcanzó en Sanidad y Empleo, y en el resto de áreas diferenciadas se superó el 85 por ciento.

De momento, en el par de meses transcurridos desde el inicio de la legislatura, en pleno verano, se da por cumplido el 1 por ciento de los compromisos adquiridos en su conjunto, siendo el área de Transparencia y Buen Gobierno, que contempla un total de 96 compromisos, el que individualmente presenta un mayor grado de cumplimiento, alcanzando el 4 por ciento ‑se han cumplido 3 compromisos, se han iniciado los trámites de otros 2 y quedan 91 pendientes‑.

Además del área de Transparencia y Buen Gobierno, se puede navegar por otras seis secciones como son Políticas Sociales e Igualdad, con 222 compromisos; Sanidad Universal, con 124; Educación y Cultura, que recoge el mayor número de compromisos, un total de 248; Economía Productiva con 121 compromisos; Trabajo y Empleo, con 70; y Sostenibilidad, donde los compromisos alcanzan los 202.

Compromisos que se encuentran detallados en cada una de las áreas, y para cada uno de los cuales además del contenido del mismo, se ofrecerá una explicación relativa al cumplimiento de la iniciativa, y los datos que lo demuestran.

Según ha detallado Martínez Guijarro, del conjunto de compromisos para esta legislatura son 1.054 los que están pendientes; en 19 se han iniciado los trámites, otros 3 se encuentran avanzados y 7 ya se han cumplido.

Estos últimos, ha precisado, hacen referencia al propio funcionamiento del portal; al acuerdo renovado con sindicatos y empresarios el pasado 17 de julio; la creación de la Dirección General de Autónomos, así como la convocatoria para empleo juvenil; el anteproyecto de la ley del Tercer Sector; la renovación del acuerdo marco para las plazas residenciales y la modificación del reglamento de las Cortes.

Pero además de ofrecer datos sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno regional y de poder comparar con los de la pasada legislatura, en este nuevo portal se ofrece también la posibilidad de consultar y descargar el programa de gobierno, tanto el de la legislatura actual ‑con 992 medidas‑ como el de la pasada ‑820 medidas‑; así como los discursos pronunciados por el presidente castellano‑manchego, Emiliano García-Page, tanto en las investiduras de 2015 y 2019, como en los debates sobre el estado de la región, celebrados en los años 2016, 2017 y 2018.

Del mismo modo se pueden consultar los Foros Ciudadanos celebrados hasta la fecha ‑en total cuatro‑, y se recoge un enlace a la sección 'El Presidente responde' ‑puesta ya en marcha la pasada legislatura‑ a través de la cual poder plantear preguntas al jefe del Ejecutivo regional.

Comentarios