El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Castilla-La Mancha en las generales

  • Los socialistas obtendrían entre 10 y 13 escaños por las circunscripciones castellanomanchegas, mejorando ligeramente el resultado obtenido el pasado 28 de abril, cuando fueron 9 los diputados logrados.
  • Según el macrobarómetro preelectoral del CIS, el PSOE recibe el mayor respaldo en voto y simpatía por parte de los castellanomanchegos, con el 25,2 por ciento, duplicando el porcentaje de los populares, que obtienen el 11,8 por ciento.
  • El Partido Popular conseguiría siete escaños, uno más que hace seis meses; Ciudadanos perdería dos diputados, Vox igualaría su resultado y Unidas Podemos volvería a quedar sin representación por la región en la Cámara Baja.

TOLEDO.-El Partido Socialista volvería a ser la fuerza más votada en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, obteniendo entre 10 y 13 escaños, seguido por el Partido Popular que conseguiría 7 escaños, mientras que la horquilla para Ciudadanos y Vox se sitúa entre 0 y 2 escaños cada uno. De nuevo Unidas Podemos, como ya ocurriera en los comicios del pasado 28 de abril, quedaría sin representación por las circunscripciones castellanomanchegas en la Cámara Baja.

Así se desprende del avance del macrobarómetro preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a solo tres días del arranque oficial de la campaña electoral.

Resultados de una encuesta según la cual los resultados obtenidos el 28 de abril, cuando fueron 9 los escaños logrados, los cuales corresponderían 3 a la circunscripción de Albacete, mientras que en Ciudad Real y Toledo la horquilla oscilaría entre 2 y 3 diputados. Por su parte en Cuenca el PSOE cosecharía 2 escaños y en Guadalajara obtendría 1 o 2.

Los socialistas obtendrían así el respaldo del 25,2 por ciento de los castellanomanchegos, según la estimación voto más simpatía recogida por el CIS. Por su parte para el siguiente partido, el PP, la estimación es del 11,8 por ciento.

Los populares se mantienen así como segunda fuerza política en estimación de voto entre los electores castellanomanchegos. De este modo, el PP podría obtener 2 escaños por las provincias de Toledo y Ciudad Real, mientras que en cada una de las tres circunscripciones restantes lograría un diputado.

Resultados que para los populares supondrían una ligera mejora respecto a las elecciones del pasado 28 de abril, en las que cosecharon seis escaños en Castilla-La Mancha.

Por su parte, y aunque Unidas Podemos figura con un 7,3 por ciento de la estimación relativa al voto más simpatía de los castellanomanchegos, no sería ésta la tercera fuerza política que obtendría representación parlamentaria sino que lo haría Ciudadanos, al que en este barómetro se sitúa con un 6,2 por ciento de los apoyos.

La formación naranja aspiraría así a lograr en Castilla-La Mancha entre 0 y 2 escaños. Según el barómetro del CIS, las provincias en las que podría obtener representación serían Ciudad Real y Toledo, donde el resultado estaría entre 0 y 1 escaño, los cuales podrían disputarse con los socialistas.

Por último Vox completaría los escaños en juego en la región, manteniendo el escaño por Toledo cosechado en la última cita electoral y pudiendo obtener otro por Guadalajara.

De esta manera se completarían los 21 escaños por provincias en Castilla-La Mancha, con 4 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca y Guadalajara y 6 en Toledo.

En las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE logró nueve escaños en Castilla-La Mancha, el PP seis, Cs obtuvo cuatro y Vox, dos.

Para la elaboración del macrobarómetro, el CIS ha realizado 1.460 entrevistas personales en los domicilios entre la población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 años o más, en 102 municipios de las cinco provincias castellanomanchegas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.

Encuestas de las que se desprende que el 63,9 por ciento de los castellanomanchegos afirman que acudirán "con toda seguridad" a depositar su voto en las urnas el próximo 10 de noviembre, mientras que el 11,7 por ciento tiene claro que no votará. Entre estos, el principal motivo por el que no lo harán es porque están "hartos de la política".

Por su parte entre quienes sí lo harán, el 65,2 por ciento señala que ya tiene decidido el sentido de su voto, frente al 32,7 por ciento que aún no lo ha decidido.

Preguntados por la valoración que hacen de los candidatos de los principales partidos políticos, el mejor valorado es el socialista Pedro Sánchez, que obtiene una media de 4,1 puntos entre los electores castellanomanchegos; seguido por Pablo Casado que consigue 3,6 puntos de media. A corta distancia se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que los ciudadanos valoran con un 3,4 de media, mientras que Alberto Garzón (IU), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón (Más País), empatan con 2,7 puntos. En el último lugar con un 2,4 de media estaría Pablo Iglesias.

Una encuesta en la que además se ha preguntado a los ciudadanos por su visión de la situación política general de España, la cual el 43,4 por ciento de los encuestados considera que es 'muy mala' y otro 34,1 por ciento 'mala'.

Para el 38,1 por ciento de los encuestados el principal problema que existe actualmente en el país es el paro, mientras que para el 21,4 por ciento son precisamente los políticos, los partidos y la política los que ocupan ese lugar. Otro 5,9 por ciento de los encuestados cree que el principal problema es la falta de acuerdos, la situación política y la inestabilidad.

Comentarios