El PSOE puede sumar en Castilla-La Mancha más escaños que las derechas el 10N e igualar su récord de 1982

  • Los socialistas aumentarían sus diputados por las circunscripciones de la región hasta diez o trece, obteniendo el apoyo del 29,5 por ciento de los castellanomanchegos y sacando más de diez puntos de ventaja al Partido Popular.
  • En voto y simpatía Vox se alza hasta el tercer puesto y adelanta por primera vez a Ciudadanos, que ve como el escaño de Juan Carlos Girauta pende de un hilo, mientras que Unidas Podemos volvería a quedarse sin representación en el Congreso.

 

 

TOLEDO.- El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y podría igualar su récord de representación en el Congreso por la región, fijado en 1982 con la abultada victoria que llevó a Felipe González por primera vez a la Presidencia del Gobierno. De los veintiún escaños que se disputan en la región, los socialistas obtendrían entre diez y trece -la marca histórica‑, seguido por el Partido Popular que conseguiría siete parlamentarios, mientras que la horquilla para Ciudadanos y Vox se sitúa entre cero y dos diputados cada uno. De nuevo Unidas Podemos, como ya ocurriera en los comicios del pasado 28 de abril, quedaría sin representación en la Cámara Baja por las circunscripciones castellanomanchegas.

Así se desprende del avance del macrobarómetro preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a solo tres días del arranque oficial de la campaña electoral.

Resultados de una encuesta según la cual el PSOE mejoraría los obtenidos el 28 de abril cuando fueron 9 los escaños logrados. Así pues, de cara al 10N los socialistas obtendrían tres representantes por la circunscripción de Albacete ‑uno más que en los pasados comicios‑, mientras que en Ciudad Real y Toledo la horquilla oscilaría entre 2 y 3 diputados ‑ambos en disputa con Ciudadanos‑. Por su parte en Cuenca el PSOE cosecharía 2 escaños y en Guadalajara obtendría 1 o 2 ‑parlamentario por el que también compite Vox‑.

Los socialistas obtendrían así el respaldo del 29,5 por ciento de los castellanomanchegos, según la estimación de voto más simpatía recogida por el CIS, por lo que reducirían levemente el resultado obtenido el 28A, cuando obtuvo el 32,38 por ciento de los votos. Por su parte para el siguiente partido, el PP, la estimación es del 16,7 por ciento.

Los ‘populares’ se mantienen así como segunda fuerza política en estimación de voto entre los electores castellanomanchegos, aunque caerían en seis puntos respecto a abril, cuando el apoyo recibido en las urnas fue del 22,66 por ciento. Pese a esta bajada, la representación del PP en el Congreso por la región podría obtener una ligera mejora con un escaño más que en las anteriores elecciones, en las que cosecharon seis escaños.

En este sentido, el PP repetiría resultado  en Toledo con 2 escaños, en Ciudad Real pasaría a tener también 2 representantes ‑frente al único logrado el 28A‑, mientras que en cada una de las tres circunscripciones restantes lograría un solo diputado.

En tercera posición de intención de voto más simpatía se coloca Vox, pues aunque perdería ocho puntos respecto a las elecciones de abril desbancaría del podio a Ciudadanos el 10N. La formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal recabaría el 7,2 por ciento de los apoyos de los electores de la región ‑frente al  15,28 por ciento del 28A‑ y su representación por estas circunscripciones podría caer.

De esta forma, el CIS da por perdido el diputado que Vox obtuvo por Ciudad Real en la última cita electoral,  pero le mantiene el escaño cosechado por Toledo y le abre la puerta a otro por Guadalajara, en liza con el PSOE.

Seguidamente se ubica la formación naranja, que sufriría la mayor caída de votos que van a experimentar el 10N los partidos en Castilla-La Mancha, según este macrobarómetro. Más de 11 puntos se dejarían por el camino los de Albert Rivera, que por las circunscripciones de la región solo obtendría ahora el apoyo del 6,3 por ciento de los castellanomanchegos.

Ciudadanos aspiraría así a lograr entre 0 y 2 escaños, después de conseguir 4 parlamentarios el pasado 28A. Según el barómetro del CIS, las provincias en las que podría obtener representación serían Ciudad Real y Toledo ‑Juan Carlos Girauta encabeza esta circunscripción y su puesto en el Congreso está en juego‑, donde ambos escaños se van a disputar con los socialistas.

Finalmente, la última posición de las grandes formaciones la ocuparía Unidas Podemos, que el 10N solo conseguiría el 5,6 por ciento de los votos de los castellanomanchegos, 4,5 puntos menos que en abril, por lo que volvería a quedarse sin representación por la región en la Cámara Baja.

De esta manera se completarían los 21 escaños por provincias en Castilla-La Mancha, con 6 en Toledo, 5 en Ciudad Real, 4 en Albacete y 3 en Cuenca y Guadalajara.

TODOS LOS CANDIDATOS SUSPENDEN

Para la elaboración del macrobarómetro, el CIS ha realizado 1.460 entrevistas personales en los domicilios entre la población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 años o más, en 102 municipios de las cinco provincias castellanomanchegas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.

Encuestas de las que se desprende que el 63,9 por ciento de los castellanomanchegos afirman que acudirán "con toda seguridad" a depositar su voto en las urnas el próximo 10 de noviembre, mientras que el 11,7 por ciento tiene claro que no votará. Entre estos, el principal motivo por el que no lo harán es porque están "hartos de la política".

Por su parte entre quienes sí lo harán, el 65,2 por ciento señala que ya tiene decidido el sentido de su voto, frente al 32,7 por ciento que aún no lo ha decidido.

Entre los dudosos, el 10,3 por ciento no sabe si votará a PP o PSOE y un 10,3 por ciento duda entre PP y Ciudadanos.

Preguntados por la valoración que hacen de los candidatos de los principales partidos políticos, los castellanomanchegos no aprueban a ninguno de ellos, pero el mejor valorado es el socialista Pedro Sánchez, que obtiene una media de 4,1 puntos entre los electores castellanomanchegos; seguido por Pablo Casado que consigue un 3,6 de media. A corta distancia se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que los encuestados valoran con un 3,4 de media, mientras que Alberto Garzón (IU), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón (Más País) empatan con 2,7 puntos. En el último lugar con un 2,4 de media estaría Pablo Iglesias.

SITUACIÓN POLÍTICA 'MUY MALA'

Una encuesta en la que además se ha preguntado a los ciudadanos por su visión de la situación política general de España, la cual el 43,4 por ciento de los encuestados considera que es 'muy mala' y otro 34,1 por ciento 'mala', mientras que un 36,3 por ciento tilda de "regular" la situación económica general en el país

 Para el 38,1 por ciento de los encuestados el principal problema que existe actualmente en el país es el paro, mientras que para el 21,4 por ciento son precisamente los políticos, los partidos y la política los que ocupan ese lugar. Otro 5,9 por ciento de los encuestados cree que el principal problema es la falta de acuerdos, la situación política y la inestabilidad.

Las preguntas realizadas a los entrevistados en Castilla-La Mancha reflejan que al 33,9 por ciento no le interesa "nada" la política en líneas generales y que el 30,8 por ciento no habla "nunca o casi nunca" de política con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Comentarios